Pijama Surf

Yihad topless de FEMEN en apoyo a Amina Tyler, joven tunecina amenazada de muerte por mostrar sus pechos

Por: pijamasurf - 04/04/2013 A LAS 12:04:21

Este 3 y 4 de abril varias de las ciudades más importantes de Europa fueron escenario de una yihad, pero no en su sentido más estricto. Se trató de una suerte de resignificación del término operada por el conocido colectivo de origen ucraniano FEMEN, que se caracteriza por sus protestas en pro de los derechos de las mujeres y también por la estrategia de realizar dichas manifestaciones políticas topless, con los senos al aire y utilizando su cuerpo como pancartas ambulantes de mensajes combativos.

El motivo de estas protestas sincronizadas fue la injusta amenaza de muerte por lapidación que recibió Amina Tyler, un joven tunecina que incurrió en la “ofensa” de fotografiarse con el torso desnudo y la leyenda escrita en su pecho “Poseo mi propio cuerpo, no es la fuente de honor de nadie”, para después compartir la imagen por Facebook. Esta acción le valió la condena moral de sectores religiosos extremistas de su país.

Como respuesta a la desmesura del castigo o, mejor dicho, a su sinrazón, FEMEN organizó las manifestaciones que tuvieron lugar en París, Berlín, Milán y otras ciudades europeas, declarando una “Yihad” tanto en apoyo a Tyler como en contra del gobierno de Túnez.

[The Atlantic]


  1. Dante dice:

    Yo creo, que aquí, deberíamos hacer una excepción. No es normal, que por mostrar los senos, tengan que condenar a muerte a una mujer, porque ésta esta en su completo derecho de hacer lo que quiera con su cuerpo, porque es un ser humano, ante todo. Aquí, el debate feminista no tiene cabida alguna porque antes de ello, esta el ser como humano. No queremos que se cosifiquen a las mujeres, pero tampoco queremos que se les prohíba mostrarse si esa es la decisión que ellas eligen. Éste es un acto de reivindicación, no pasa por mostrar los senos, pasa por demostrar que la mujer puede hacer lo que quiera, y que no tiene que seguir las órdenes de una religión que atenta contra éstas, y las inhibe, las encarcela, las maltrata, las menosprecia y en otros casos las mata. El movimiento feminista esta demostrando que, precisamente la mujer no debería ser juzgada por mostrar una teta, no puede ser humillada por algo tan natural con el cuerpo. Igualmente, en un debate que llevaría horas por las diversas perspectivas…

    • beto dice:

      Tal vez mostrar una teta no sea un crimen, pero hacerlo, no deja de ser un desafío. Tu, dentro de tu casa, puedes hacer lo que “quieras”, lo que quieras siempre y cuando cumplas con las reglas de sana convivencia. En la vía pública, debes respetar las normas impuestas por las leyes de tu país. El libre albedrío, no consiste en hacer lo que a uno se le antoje si no; poder elegir entre el bien o el mal.

  2. Loreto dice:

    Me parece espectacular que en tiempos tan avanzados como en los que nos encontramos, el cuerpo desnudo de la mujer siga siendo objeto de discusión, genere problemática, cause escándalo. Encuentro que es lo máximo….y me fascina aún más toda la contradicción que genera y cuánto enoja a los hombres.

    Somos una poesía viva, de hecho creo que ningún ser viviente es capaz de generar tanta atenión hoy en día como una mujer desnuda. Tenemos un poder único. Es por ello que nos quieren callar, una mujer pede hacer con su cuerpo lo que le parezca, si quiere puede marchar esnuda o utilizar esos mismos pechos para provocar con un mini bikini, da lo mismo. El cuerpo es nuestro y por supuesto que estamos conscientes de lo que genera…por algo estas hermosas chicas protstaron semi desnudas y es por ello el castigo en los países islámicos y el machismo: porque los hombres no pueden soportar la idea de que nuestro cuerpo sea propio y podamos hacer con el lo que queramos. Y ustedes hombres hasta el día de hoy caen redonditos con un escote, jaja.

    • Javier Muñoz dice:

      Creo que no entendiste muy bien la noticia.. deberías volverla a leer (si la leíste al menos una).
      En otro punto alejado de la nota, estoy de acuerdo en que no hay nada más hermoso que el cuerpo de una mujer, son poesía en si mismas e inspiración para muchos más.
      Pero perdiste el sentido total del artículo.

      • Sabio dice:

        “estoy de acuerdo en que no hay nada más hermoso que el cuerpo de una mujer”

        La frase más estúpida que he leído en mi vida. Estúpido animal.

        • Manzon dice:

          Loco… yo creo que a vos te gusta el pene.
          viendo el grado de repulsion que sentis a ver esas viejas tan buenas que salen ahi.

          :D

    • watika dice:

      cuando saco la mazorqueta y os empalo vosotras si que quedais rendidas. que cansinas son las feminazis madre de dios… aunque es verdad que los cuerpos de las mujeres generalmente son mas bonitos que los de los hombres

  3. KIKE RODRIGUEZ dice:

    Que mal…no estoy de acuerdo con que las mujeres anden exhibiendose al extremo, pero condenar a una mujer por eso…por favor, esos señores islamicos deben estar locos.
    Como maximo para mi representaria un castigo de barrer las calles y punto.

  4. Claudia Molina dice:

    Que mierda como los medios cosifican a las mujeres, PIJAMASURF lo hace muy bien escribiendo en la descripción de la fotografía “pechos desnudos contra el islamismo” como si las mujeres no significáramos más que tetas y culos y se creen de cierta forma “un medio revolucionario”.

    • pijamasurf dice:

      Claudia Molina: la frase a la que haces alusión es solo la traducción de la pancarta que la propia activista de FEMEN trae consigo (Imagen 19/32).

      Saludos

    • tavo dice:

      Ahahahahhha mija, son ustedes mismas las que lo fomentan.
      O dime, porqué hicieron la protesta topless?
      Porque jala mas atención. que ganan con la atención?
      Reach de su mensaje.

      El problema de uds las feminazis es quejarse de algo, siempre. No importa que, con su distintiva hipocresia pseudoliberal.
      Un hombre viola – matenlo.
      Una mujer viola – estaba confundida, liberenla.

      Quieren atencion – enseñan tetas.
      Ganan atencion – “pinches medios que nos ven como un par de tetas”

      Mfw ellas mismas se ven como un par de tetas desde el inicio.
      Por cierto, sobre ésta protesta, la morra esa que subió a fb una imagen que viola las reglas de publicacion en dicha red social, y fue condenada por hacer algo en contra de la ley de su pais, LO HIZO SABIÉNDOLO, FFS.

      Anyhow, arriba las protestas topless!

      • Nekane dice:

        La cosa es quejarse contra el abuso de poder, las leyes injustas y la falta de libertad y respeto que algunas personas ejercen sobre otras por el simple hecho de creerse superiores o poseer un poder conseguido de manera “dudosa”.

        No sé si lees las noticias, pero cuando Amina publicó esa imagen, la gente no se quejaba de ir contra la ley de la red social en la que la hizo, ni la gente dijo que fue escándalo público y se la juzgó como un delito menor, sino que lo que se hizo, fue ACUSARLA A MUERTE.

        Las leyes las hacen las personas, y las personas (no cabe duda de ello), no somos perfectas, sino que a veces solemos ser todo lo contrario.

        Es mejor quejarse de más que de menos.

        Lee, respétate como persona, y mírate como tal, no como hombres y a las demás como mujeres. Somos lo mismo, seres libres, con derecho a la VIDA Y LIBERTAD SIN QUE NADIE SE ATREVA A DECIR QUE DEBERÍAN MATARNOS POR ALGO QUE HACE CADA UNX CON SU CUERPO.

        Madura. Hay feminazis, pero hombres cerrados como tú hacen que todas las mujeres lo parezcan.

        Madura, respeta y lucha por la libertad de todxs, no de los hombres, ni las mujeres.

      • Sabio dice:

        Te felicito hermano, me alegra saber que aún hay personas con cerebro en el mundo actual.

        • Nekane dice:

          Dudo que quien afirma que una acusación a muerte por usar su cuerpoo como protesta contra unas leyes injustas tenga el cerebro suficiente o lo use de manera que merezca tus aplausos.