*

X

Yihad topless de FEMEN en apoyo a Amina Tyler, joven tunecina amenazada de muerte por mostrar sus pechos

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/04/2013

Este 3 y 4 de abril varias de las ciudades más importantes de Europa fueron escenario de una yihad, pero no en su sentido más estricto. Se trató de una suerte de resignificación del término operada por el conocido colectivo de origen ucraniano FEMEN, que se caracteriza por sus protestas en pro de los derechos de las mujeres y también por la estrategia de realizar dichas manifestaciones políticas topless, con los senos al aire y utilizando su cuerpo como pancartas ambulantes de mensajes combativos.

El motivo de estas protestas sincronizadas fue la injusta amenaza de muerte por lapidación que recibió Amina Tyler, un joven tunecina que incurrió en la “ofensa” de fotografiarse con el torso desnudo y la leyenda escrita en su pecho “Poseo mi propio cuerpo, no es la fuente de honor de nadie”, para después compartir la imagen por Facebook. Esta acción le valió la condena moral de sectores religiosos extremistas de su país.

Como respuesta a la desmesura del castigo o, mejor dicho, a su sinrazón, FEMEN organizó las manifestaciones que tuvieron lugar en París, Berlín, Milán y otras ciudades europeas, declarando una “Yihad” tanto en apoyo a Tyler como en contra del gobierno de Túnez.

[The Atlantic]

¿La falsa libertad? Republicanos investigan viaje de Beyoncé a Cuba (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/04/2013

La popular cantante pop Beyoncé, ganadora de 16 premios Grammy-13 como solista y tres como miembro de Destinys Child , y su esposo el rapero Jay Z, han podido comprobar los limites a su libertad al decidir hacer un viaje a Cuba.

imgres

La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, conocida como el “Bill of Rights”, establece con toda claridad la importancia que tiene la libertad para el pueblo de los Estados Unidos. Implícita y explícitamente, la libertad es una expresión del sistema capitalista y la democracia que rige a  ese país y tal vez es una condición intrínseca. 

Sin embargo, los intentos por secuestrar la libertad en los Estados Unidos son un hecho de todos los días. Desde las peores épocas de la guerra fría en los años cincuenta con el macarthismo, cuando la cortes y el gobierno de los Estados Unidos, representado en la figura del senador Joseph McCarthy, desataron una verdadera cacería de brujas contra artistas e intelectuales por considerar que tenía actividades subversivas pro comunistas, hasta el día de hoy, el control de la libertad es una constante.

La hipocresía por una libertad solo definida en los términos referidos por un sistema de mercado, rige gran parte de la vida social y política de los Estados Unidos.

La popular cantante pop Beyoncé, ganadora de 16 premios Grammy-13 como solista y tres como miembro de Destinys Child , y su esposo el rapero Jay Z, han podido comprobar los limites a su libertad al decidir hacer un viaje a Cuba. 

imgres-1

Los cantantes gozaron de la belleza de la isla y de su música. Beyoncé y Jay-Z fueron abiertos con respeto a su viaje a la isla, a pesar no sólo de la críticas a las que podrían estar expuestos, sino por los innumerable obstáculos que no sólo las empresas sino también los turista estadounidense tiene que sortear para visitar Cuba o hacer negocios con ella, debido al embargo permanente.  

images

El exilio cubano en los Estados Unidos, representado no por Gloria y Emilio Stefan, sino por dos de los congresistas republicanos más conservadores, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, han exigido a través de una carta a la Oficina de Control de Asuntos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés, perteneciente al Departamento del Tesoro) que aclare qué tipo de permiso le fue concedido a Beyoncé, cuáles fueron los motivos por los cuales se dio y quién lo aprobó. En la carta los congresistas afirmaron: “El dinero que los turistas gastan en Cuba financia de forma directa el Gobierno de Castro”. 

Hace unos meses Beyoncé fue parte de otra polémica al cantar el himno nacional de los Estados Unidos con una pista durante la toma de protesta del presidente Barack Obama.