*

X

Video psicodélico explica lo que son los bitcoins en menos de 4 minutos

Por: pijamasurf - 04/25/2013

Los bitcoins, una elegante moneda que encarna virtualmente el espíritu del anonimato, el open-source y la transparencia y se opone a los vicios del intercambio de divisas controladas por bancos centrales

 

Las bitocins son una moneda puramente digital que podría revolucionar la forma en la que entendemos el dinero en el mundo. En este excelente video realizado por Duncan Elms podemos apreciar la genialidad de la creación de esta moneda, además de disfrutar de la poesía electrónica de la información: los bitcoins llevan la moneda a convertirse en un tipo de arte digital (mandalas algorítmicos que giran en el ciberespacio).

El bitcoin es una moneda electrónica, descentralizada específicamente diseñada para el mundo digital y el intercambio P2P. Criptografías y señales digitales generan una divisa conforme a un algoritmo que registra todas las transacciones pero de manera anónima. A diferencia de las monedas como el dólar, no existe una Reserva Federal con la facultad de imprimir dinero casi ilimitadamente; los bitcoins se generan a través de un proceso de minería matemática y están limitados a solo 21 millones de bitcoins. En este sentido aunque son una economía puramente virtual reflejan en mayor medida el valor del mundo real que las mismas divisas físicas. "Por qué depositar toda nuestra confianza en los bancos. Ellos nos piden todos nuestros detalles y solo falta que nos saquen una muestra de sangre. Es mejor confiar en un código matemático encriptado, con un diseño elegante y que no pide almacenar nuestra identidad”, afirma Amir Taaki, cofundador de Bitcoin Consultancy.

Los bitcoins ya son utilizados por WikiLeaks y Wordpress, además de ser la moneda del internet profundo, o Tor, donde pueden ser usados para comprar drogas ilegales en sitios como Silk Road (una de las críticas que se hace a los bitcoins, a mayor libertad: mayor responsabilidad). En Canadá se está desarrollando un sistema financiero local claramente inspirado en los bitocoins: y quizás esta sea su mayor aportación, más que convertirse en una moneda global de espíritu open-source, inspirar a la creación de nuevas monedas del mismo estilo y resgignificar cómo vivimos el dinero. Aunque tuvieron una fuerte caída en su valor este mes,  los bitcoins sin duda presentan una marcada tendencia a la alza.

Millonario ruso promete la inmortalidad a través de la conciencia holográfica para el 2045

Por: pijamasurf - 04/25/2013

Aunque pueda parecer un relato de ciencia ficción, un millonario ruso tiene un ambicioso plan para superar la forma física y alcanzar la inmortalidad. No asumas nada hasta leer la nota.

cyborg

Como salido de una película de ciencia ficción, el millonario ruso Dmitry Itskov busca la inmortalidad a través de la unión de la conciencia humana con las máquinas, proyecto que ha financiado al menos desde el 2011: 2045 Initiative. La meta final del proyecto sería poder transferir la mente de una persona de un cerebro vivo hacia una máquina, conservando la personalidad y la memoria intactas, como si se tratara de una transferencia via Nube.

Según sus entusiastas promotores, si la mente se librara de su forma física, la persona podría existir en una red similar al Internet y ser capaz de viajar a la velocidad de la luz por todo el planeta, e incluso hacia el espacio exterior. Pero no se trata solamente de la excentricidad de un viejo millonario con miedo a la muerte: Itskov tiene un plan muy concreto y una línea de tiempo qué seguir para los próximos años.

La primera meta de 2045 Initiative es Avatar A, la etapa donde una persona puede controlar una réplica humana robot a través de una interface orgánica (brain-machine interface o BMI, por sus siglas en inglés). Dicha tecnología ya existe, por lo que su desarrollo y perfeccionamiento deberá completarse aproximadamente en el año 2025, cuando entrarán en la etapa Avatar B. Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes, pues implica transplantar un cerebro humano a un cuerpo artificial "al final de la vida de la persona."

El cómo será posible hacer esto aún queda en suspenso, pero para el momento en que llegue la tercera etapa en el 2035, Avatar C, la memoria y personalidad de la persona debería quedar intacta en el mecanismo robótico, produciendo el anhelado cyborg. Para llegar a este punto, afirman, será necesario crear un modelo computarizado de la conciencia humana.

La última etapa, Avatar D, proyectada para el año 2045, es la más ambiciosa de todas, pues se espera que para este punto la interfaz física sea irrelevante, por lo que las personalidades humanas salvadas de la muerte y la carne podrían manifestarse en forma de hologramas y "vivir" en forma de información en un espacio similar al Internet de hoy.

Probablemente Itskov ha estado leyendo muchas novelas de Isaac Asimov o La posibilidad de una isla de Michel Houellebecq --sin embargo, debemos recordar que lo que en el pasado sonaba como una tontería (llámese viajes en avión, satélites artificiales, incluso transplantes de órganos o el Internet mismo) hoy son parte de nuestra vida cotidiana. Quién sabe, tal vez el próximo paso de la evolución del hombre sobre el planeta en serio sea hacia la superación de la forma física.

[SMH y 2045]