Pijama Surf

Video psicodélico explica lo que son los bitcoins en menos de 4 minutos

Los bitcoins, una elegante moneda que encarna virtualmente el espíritu del anonimato, el open-source y la transparencia y se opone a los vicios del intercambio de divisas controladas por bancos centrales

Por: pijamasurf - 25/04/2013 a las 12:04:54

 

Las bitocins son una moneda puramente digital que podría revolucionar la forma en la que entendemos el dinero en el mundo. En este excelente video realizado por Duncan Elms podemos apreciar la genialidad de la creación de esta moneda, además de disfrutar de la poesía electrónica de la información: los bitcoins llevan la moneda a convertirse en un tipo de arte digital (mandalas algorítmicos que giran en el ciberespacio).

El bitcoin es una moneda electrónica, descentralizada específicamente diseñada para el mundo digital y el intercambio P2P. Criptografías y señales digitales generan una divisa conforme a un algoritmo que registra todas las transacciones pero de manera anónima. A diferencia de las monedas como el dólar, no existe una Reserva Federal con la facultad de imprimir dinero casi ilimitadamente; los bitcoins se generan a través de un proceso de minería matemática y están limitados a solo 21 millones de bitcoins. En este sentido aunque son una economía puramente virtual reflejan en mayor medida el valor del mundo real que las mismas divisas físicas. “Por qué depositar toda nuestra confianza en los bancos. Ellos nos piden todos nuestros detalles y solo falta que nos saquen una muestra de sangre. Es mejor confiar en un código matemático encriptado, con un diseño elegante y que no pide almacenar nuestra identidad”, afirma Amir Taaki, cofundador de Bitcoin Consultancy.

Los bitcoins ya son utilizados por WikiLeaks y WordPress, además de ser la moneda del internet profundo, o Tor, donde pueden ser usados para comprar drogas ilegales en sitios como Silk Road (una de las críticas que se hace a los bitcoins, a mayor libertad: mayor responsabilidad). En Canadá se está desarrollando un sistema financiero local claramente inspirado en los bitocoins: y quizás esta sea su mayor aportación, más que convertirse en una moneda global de espíritu open-source, inspirar a la creación de nuevas monedas del mismo estilo y resgignificar cómo vivimos el dinero. Aunque tuvieron una fuerte caída en su valor este mes,  los bitcoins sin duda presentan una marcada tendencia a la alza.