*

X

¿Qué hay en tu cocaína?

Por: pijamasurf - 04/30/2013

Numerosas sustancias son usadas para rebajar la cocaína, algunas de ellas tóxicas.

 

Como todos los consumidores de sustancias ilegales saben el mercado es bastante salvaje y muchos traficantes buscan sacar ganancias extra rebajando o cortando las drogas que venden con otras drogas. Los casos más comunes seguramente son los de la heroína y la cocaína, dos sustancias que, depende en que país se esté, pueden llegar a ser muy difíciles de encontrar y muy caras a la venta. En Europa la cocaína es especialmente cara y mala (en Inglaterra se paga un promedio de 50 libras esterlinas por un gramo de cocaína de media o baja calidad).

El toxicólogo John Ramsey habla con Adam Winstock sobre la sustancias con las que se corta la cocaína para aumentar las ganancias.

La principal droga que se usa para cortar la cocaína es la benzocaína, una sustancia blanca que es empleada como anestésico local y también en algunos condones para dilatar la eyaculación. La bezocaína puede hacer pensar a algunos consumidores que su cocaína es buena ya que duerme la boca, pero en realidad sólo se trata de un truco que además es bastante tóxico.

Otra sustancia comúnmente usada es la fenacetina, un analgésico que puede dañar al hígado y al riñón. Se usa lactosa ázucar, paracetamol, creatina y también cafeína --la cual puede ser completamente blanca y en dosis como las que se utilizan entre consumidores de cocaína provocar daños a la salud.

El problema de esto es que estas sustancias con las que se corta la cocaína no pueden distinguirse  por el color o el olor --al menos de que sea un experto superdotado--, así que generalmente deben de distinguirse a través de los efectos.

 

 

Una recopilación de los libros más antiguos de América, los “códices prehispánicos”.

Por: pijamasurf - 04/30/2013

Este número de la revista Artes de México representa un memorable recorrido por el mundo de los códices, documentos gráficos en donde se consuma un diálogo entre el valor histórico y el estético.

 

Portada_Códices_prehispánicos

 Una ruta apasionante para acercarnos a las culturas prehispánicas, por ejemplo los mayas, es a través de los códices, obras que relatan, a través de sus pinturas, las historias de sus dioses o las hazañas de sus antepasados. También muestran el conocimiento sobre ritos, predicciones, calendarios, genealogías y tributos, parte de lo cuál heredamos hasta nuestros días –lo cual nos remite al popular refrán: “para entender en dónde estás y a dónde vas, deberás antes comprender de dónde vienes”.

Recientemente la prestigiada revista Artes de México estrenó su número 109, el cual está dedicado a los libros más antiguos de Mesoamérica: los códices prehispánicos. Introducido por Margarita de Orellana, y coordinado por Mónica del Villar, esta edición busca difundir la riqueza y el arte de las culturas antiguas, plasmadas ricamente en estos manuscritos que reflejan tanto su sabiduría como la manera de ver el mundo.

Hasta ahora solo se conocen 16 o 17 manuscritos de este tipo, dispersos entre Europa y México. La mayoría de ellos fueron destruidos desde la Colonia para borrar los conocimientos y enseñanzas indígenas en aras de la evangelización

El gran erudito mexicano, Miguel León-Portilla, quien colabora un artículo introductorio, advierte que los códices hablan de “Las cosas divinas, humanas y naturales…” que vivieron nuestros antepasados. Para facilitar la comprensión de estos, el número  está dividido conforme a los grupos de culturas y/o regiones que representan los manuscritos:

1 Los códices mayas: Escrito por David Stuart, uno de los mejores epigrafistas del mundo maya que radica ahora en Austin Texas..

2. Los códices del Grupo Borgia:  Este es un grupo de códices muy bellos pero de difícil interpretación por su naturaleza adivinatoria y la incertidumbre de su proceder. El texto fue escrito por la reconocida Dra. Elizabeth Boone de la Universidad de Tulane.

3. Los códices mixtecos de Oaxaca: Relatan genealogías y epopeyas del Señor Ocho Venado, gobernante mixteco. Su autor, el Dr Manuel Hermann, ofrece por primera vez, una interpretación de la  vida de “Ocho Venado”, basada únicamente en  la lectura de los códices.

4.  Los códices del Centro de México que marcan la transición de los prehispánicos a los coloniales. El Dr Xavier Noguez eligió tres códices para hablar de ello desde varios puntos de vista: el Borbónico, la Tira de la Peregrinación y la Matrícula de Tributos .

5. Por último, tenemos un innovador artículo, escrito por el Dr. Johannes Neurath, que nos invita a entender hoy el uso ritual de los códices a través de sus imágenes.

Para mayor información sobre este número, que estará disponible a partir de mayo, haz click aquí