Pijama Surf

¿Qué hacía Dios antes de la Creación? ¿Preparar el Infierno para quienes hicieran estas preguntas?: Stephen Hawking

El célebre físico y cosmólogo Stephen Hawking dictó hace un par de días en California la conferencia “El origen del Universo”, en la cual evidenció la cuestionable necesidad de la idea de Dios para explicar fenómenos relacionados con el cosmos y sus fenómenos.

Por: pijamasurf - 18/04/2013 a las 20:04:33

Stephen_HawkingDesde cierta perspectiva se puede pensar que la creencia en dios creador y regulador del mundo tal y como lo conocemos es admisible solo dentro de un sistema de conocimiento en el que los fenómenos y los hechos que suceden tiene explicación solo por la presencia de ese factor. Llueve porque dios lo quiere y así lo planeó. Desde una lluvia banal (o milagrosa, según se quiera ver) hasta la existencia de una cadena alimenticia o la misteriosa cohesión de los átomos que da determinada forma a la materia, todo, si no se cuenta con otra explicación, puede ser atribuible al propósito y la intercesión divina.

¿Pero esta manera de pensar se sostiene en un mundo en el que existen la lógica y la demostración objetiva? Según la opinión del prestigiado físico y cosmólogo Stephen Hawking, no. “El Big Bang no necesita a Dios”, dijo Hawking en una conferencia ofrecida la noche del martes 16 de abril en el Instituto Tecnológico de California.

“El origen del Universo” fue el título que, modestamente, dio Hawking a su plática, en la cual inició narrando algunos mitos africanos sobre la creación para pasar pronto a una de las preguntas existenciales por antonomasia: “¿Por qué estamos aquí?”.

Esta interrogante, que admite numerosas respuestas (casi tantas como mentes se la formulen), tiene en el físico una perspectiva propia, pues él habla desde el lugar que la ciencia ocupa en el imaginario occidental, ese que a partir del siglo XV comenzó paulatinamente a desplazar a la idea de Dios como fuente primordial de conocimiento.

“¿Qué estaba haciendo Dios antes de la Creación? ¿Preparando el Infierno para quien hiciera este tipo de preguntas?”, dijo Hawking a su auditorio en uno de los momento más irónicos.

Desde la ciencia, recapituló el autor de Una breve historia del tiempo, existen igualmente varias teorías sobre el origen del Universo, entre las cuales destaca la de Roger Penrose, el físico que, contrario a la opinión que sostenían Fred Hoyle y Thomas Gold sobre la posibilidad de que el cosmos no tuviera principio ni final y existiera solo en una infinita sucesión de creaciones espontáneas, probó que este no puede expandirse una vez que se ha contraído, por lo cual existe un instante de singularidad que marca el inicio del tiempo.

En este esquema —y de acuerdo con los datos recabados hasta ahora sobre el número y madurez de las galaxias conocidas— la edad del universo ronda los 13.8 mil millones de años, lo cual se corresponde con la teoría propuesta por Penrose.

Por otro lado Hawking recaló en la teoría de los multiversos de Richard Feynman, según la cual, con ciertos ecos de Leibniz, es posible que muchos universos hayan sido creados de la nada, lo cual equivale a pensar en la posibilidad de múltiples existencias paralelas. Curiosamente, en este modelo la probabilidad de la vida es mínima y la de la vida humana es aún menor.

En cuanto a su pronóstico de futuro, el físico consideró que la exploración espacial es clave para asegurar la supervivencia de nuestra especie. “No creo que sobrevivamos otros doscientos años sin escapar de nuestro frágil planeta”, dijo.

[Huffington Post]


Comentarios

  1. Santiago dice:

    NO JODAS si quieren hacer cambio un bien al planeta o a los humanos o a los animales háganlo, maña tan marica de decir es que somos lo peor y no hacer nada, hay fundaciones, hay proyectos, hay muchas maneras de corregir las cosas superenlo y si lo preguntan si estoy en ello.

  2. ahirenga dice:

    Este pobre gringo sentado con mucho tiempo para pensar, seguro tiene rabia contra Dios y la creación que en él no fué muy generosa, típico de alguien con rencores y frustraciones que niega a Dios, pero al final son los más crellentes ya que son los que más lo mencionan (a Dios),para desacreditarlo ante el mundo por su propia frustración.
    ¿Pero es que él y los suyos algún día le rezaron, honrraron a Dios como para que Dios diga ¡Si los conosco, les mostraré mi poder!?
    Todo lo contrario, tu no me amaste, no me honraste, no hiciste mis obras, ¡ Yo no te conosco !, entonces este señor nunca conocerá a Dios seguramente. “Es la siencia sin consiencia”. Dios habita más haya de donde alcanza la siencia del hombre por eso no pueden explicarlo todo.

    • M.A, BOGE dice:

      Ahirenga: Te falta mucho desarollo mental para enjuiciar a Stephen Hawking.

    • Rey dice:

      Cuando tienes grandes problemas, muerte de un familiar, enfermedades y otras calamidades te refugias en un dios y le pides ayuda pensando que nada en este mundo puede solucionalo. Este señor investigó mucho y llegó a la conclusión de que dios no es necesario para crear el universo. Lee su obra y entenderás, en ningún momento dice que le hecha la culpa de su discapacidad a dios y que por eso lo niega, ese sería el más tonto de los razonamientos y este señor es un genio.

    • lucho dice:

      pedile a dios un diccionario. me duelen los ojos por leer tu orto-grafía del orto

    • Luis dice:

      Si, usualmente el ateo es el que tiene rabia contra la nocion del dios geografico (si, tu religion es geografica, no un mandato divino) que le toco vivir, porque estos mitos le son arrojados desde niño con la intencion de controlarlo con historias ridiculas. Y se ha demostrado que los paises mas creyentes son los que tienen un mayor indice de violencia, pobreza, racismo, homofobia y falta de educacion.

      Ese dios que mencionas, que esta donde no alcanza la evidencia actual, existe en un espacio de ignorancia cientifica que se hace mas y mas pequeño con el tiempo. El cientifico tiene la mision de evidenciar las mentiras causadas por la ignorancia de la religion.

      • Luis Enrique dice:

        El propósito todo científico verdadero es buscar la verdad, le convenga o no al ateo o le convenga o no al creyente, ya que si afirmamos que la ciencia tiene por misión “evidenciar mentiras causadas por la ignorancia de la religión”, ya estamos partiendo de un prejuicio y por lo tanto de un punto de vista pre concebido y por ende ya no se trata de una búsqueda sincera de la verdad, la base de todo correcto proceso de investigación. imagínese usted que ha esbozado la teoría de la materia que posee una belleza intrínseca (todo funciona como un reloj) y de repente se da cuenta que existe evidencia experimental de que a la teoría le falta una partícula más que no había considerado y que tira abajo toda su teoría (es decir necesita replantearla), que haría, ¿escondería la evidencia de esta nueva partícula?. Si es un verdadero científico profundizaría en la evidencia experimental y si esta es correcta, tendría que desechar su teoría y replantear lo antes postulado y esbozar una nueva teoría.
        De igual manera no se puede pensar que la ciencia tiene la respuesta a todo, ya que su campo de acción es muy específico y no puede responder a preguntas tan sencillas como ¿Por qué estamos aquí? Pongo a consideración lo afirmado por el científico Paul Davies, alguien tan respetado como Steven Hawking quien dice en su libro Dios y la nueva física “Entiendo que la ciencia ofrece un camino mas seguro que la religión para la búsqueda de Dios. Tengo la más profunda convicción de que solamente” comprendiendo el mundo en todos sus diverso aspectos (reduccionista y holístico, matemático y poético, a través de fuerzas, campos y partículas y también a través del bien y el mal podremos llegar a entendernos a nosotros mismos y a descubrir el sentido oculto de este Universo, nuestro hogar.” Esto viniendo de una persona tan reconocida como Davies nos debe hacer reflexionar en que tal vez no somos el fruto del azahar o un accidente de la naturaleza sino parte de un todo delicada y concienzudamente diseñado con un propósito bien definido por un creador o Dios para quien somos infinitamente valiosos como para darnos un tiempo en la eterna inexistencia de la nada en un universo que hasta ahora nos ha mostrado que probablemente seamos los únicos observadores del mismo. Cerrar la mente a la existencia de un Dios creador podría ser comparado con la más fundamentalista de las religiones cierra la mente a la libertad de pensar y creer en algo que pueda ir más allá y que solo aquello que podemos entender es valedero y científico lo cual no es así ya que podrían existir leyes naturales cuyo funcionamiento no pueda ser percibido por los sentidos y tampoco formulado en función a nuestros pensamientos, como los hipotéticos habitantes de una estrella de neutrones, ¿Qué valores tendrían? ¿Qué sería importante para ellos? ¿Cuál sería el metabolismo de sus cuerpos? Dejo un pensamiento del libro más popular de todos los tiempos: “Dice el necio, no hay Dios”. Es nuestra obligación si decimos ser personas que verdaderamente aplican el método científico, que no permitamos que la ignorancia de la religión (ateísmo) nos haga fallar en nuestra misión como es la búsqueda apasionada de la verdad, aunque no nos guste lo que podamos encontrarnos al final del túnel. Recuerda, solo la verdad nos podrá hacer verdaderamente libres. Un abrazo.

    • Guti dice:

      Personas como tú me dan mucha pena porque ven satisfechas sus vidas con el hecho de no entender nada de la supuesta “creación” que tanto alaban. Personas como tú son las que causan el retroceso a la civilización venerando lo que no existe y criticando los aportes de gente que realmente ha hecho un progreso por la humanidad. Todo lo que has dicho es un remedo de retórica triste que podría funcionar en un nivel intelectual de parroquia de barrio, pero no intentes convencer a nadie medianamente inteligente que algo de lo que dices tiene algun sentido. La ciencia es la que te está permitiend comunicar tu lánguido mensaje por la internet . La fe no hace más que fabricar personas ignorantes como tú. Viva la ciencia, y ojala hayan mas científicos como Richard.

    • Mike Sandoval dice:

      Pareciera que ni siquiera sabes una pizca del tema ni del personaje que se menciona.

      Que bien que te sientas agraciada por todo lo que te ha dado un dios, yo por mi parte, por mas que mis cercanos me hablen de religión, de escrituras, de creencias y por lo suficiente que he aprendido del tema mi razonamiento no me da para creer en un ser omnipresente como en el que tú crees, tal vez pase lo mismo con Hawking (quien, sea dicho, nunca a mencionado su condición como maldición o falta de generosidad divina, más en cambio, al inicio de sus problemas pudo enamorarse y casarse).

      No es que existan personas que buscan “desprestigiar” a un dios, tampoco deberían existir personas que crean que “Dios” necesita un prestigio y protegerlo, ¿apoco tú sabes que es “Dios”?, tú solo conoces la entidad humanizada que enseña la cristiandad/catolicidad, que castiga y dicta lo que pasa en el universo.
      Si en verdad existe una unidad cósmica todopoderosa yo no sabría, ni tú, como es, ni tampoco podríamos describirla, ni tan siquiera mencionarla por que aún no hay algo que describa tal cosa, solo el simple “Dios” pero eso no sirve…..
      Tu Dios, en el que crees, depende de muchas cosas, entonces esas muchas cosas son mas grandes que Dios…. piénsalo.

      Ah, solo me tome la molestia de tal respuesta por el coraje de ver que escribes “siencia” en vez de CIENCIA!!!! Te lo paso con “crellentes”, “conosco”, “haya”, pero en verdad espero que “siencia” lo escribieses con IRONIA.

    • Paco Tilla dice:

      Soporté tu estúpido comentario hasta que llegué a la parte de “SSSSSSSiencia”… go and die in a cave.

  3. El Nene el consentido dice:

    ¿Frágil planeta? No es frágil el planeta, es el consumo del ser humano que se lo ha acabado. Y sobre la existencia de Dios o la no existencia, no se apuren algún día lo sabremos, algún día sabremos TODA la verdad. Y como en la vida si algo es cierto, es que no existen GURUS que sepán todo, cada quien es libre de seguir su propio camino, asi que ¿no te gustan las creencias de los demás Stephen? No gastes tus energías en ellos.

  4. OMAR dice:

    UN ARTICULO DE PALPITANTE ACTUALIDAD EN EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO.
    COMO DIRÍA DANTE ALIGHIERI: “(…) EL QUE INGRESE AQUI … DEJE AFUERA TODA ESPERANZA”.
    TAMBIEN LO DIRIA A SU MODO GALILEO GALILEI, CUANDO LA SANTA INQUISICIÓN PRETENDÍA QUEMARLO EN LA HOGUERA PARA PURIFICARLO: “(…) Y SIN EMBARGO SE MUEVE”

  5. marki dice:

    Realmente tiene el IQ que dice tener?

  6. Arturo dice:

    Jhon, Dios no se puede reir, porque no existe. Decir que las conclusiones de este artículo son tontas es decir que Hawkings lo es, seguramente no sabes ni quién es porque has pasado mucho inventando milagros y muy poco leyendo.

  7. Luciana dice:

    NO sobreviviremos, no por la fragilidad del planeta, sino por la sociedad de consumo y el capitalismo absurdo, y con el estado enfermo de las cosas, necesitaremos varios planetas más.

  8. Eduardo dice:

    “El le contó eso” o solo es su punto de vista basado en una fe sin sustento. Tal vez su opinión tiene el mismo peso que la que expone el físico Teórico más revolucionario después de Albert Einsten.

  9. Martín. F. dice:

    Menciona:

    “No creo que sobrevivamos otros doscientos años sin escapar de nuestro frágil planeta”

    Entonces se supone que iremos como un “plaga” a explorar y/o conquistar otros mundos para acabarnoslo como lo haríamos con la tierra en 200 años…???

    Que hipótesis tan simplista y ególatra… mi humilde opinión es que si eso sucediera no creo que merezcamos el hecho de ir a otros mundos teniendo este comportamiento y forma de pensar actual tan destructiva… Me refiero que no tenemos necesidad de ir a ningun otro lado si este plenata a permanecido por tantos millones de años solo con su evolución natural y que el hombre en el ultimo segundo de su aparición en esa escala evolutiva se ha dedicado solo a enfermar este gran ser vivo llamado tierra…

    De mi parte ojalá la humanidad no tenga la posibilidad de abandonar este mundo por el bien del cosmos si seguimos con esta actitud tan primitiva y peligrosa… Mejor aquí nuestro infierno mi estimado Sthephen…

  10. Jhon dice:

    Dios se ríe de las tontas conclusiones de este artículo.

    • anonimo dice:

      Si llegaran los alienigenas las religiones se colapasarian.

      • alpha81 dice:

        Amigo mio créeme si te digo que los Alienigenas ya están aquí con nosotros hace miles de años. La mayoría haciendo daño a la raza humana encubiertamente. Estos son los verdaderos enemigos de Dios.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*