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¿Pueden los psicoactivos ayudarnos a resolver problemas cotidianos? La ciencia opina que sí

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 04/06/2013

Lejos de pensar en sustancias como la mescalina o la psilocibina como "drogas", muchas investigaciones respaldan sus beneficios para ayudarnos a pensar desde un lugar diferente nuestra vida cotidiana.

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¿Qué nos indica que el estado de nuestra inteligencia es el estado natural y perfecto? ¿El que la cognición y la inteligencia racional sean los puntos de partida del aprendizaje, la ciencia y la percepción es suficiente para afirmar que debemos permanecer en ese estado? Sin que tratemos de hacer una abierta apología de las drogas (recordando los nocivos efectos que poseen muchas de ellas), algunas sustancias psicoactivas han probado ser de utilidad cuando se trata de resolver problemas para los que la mente racional tiene solamente respuestas parciales, además de permitirnos abrir nuevos campos de exploración respecto a las capacidades de la mente humana.

Tomemos por caso el de Kary Mullis, bioquímico estadunidense ganador del premio Nobel de Química por inventar una técnica conocida como reacción en cadena de polimerasa (PCR), el cual ha permitido utilizar de mejor manera las muestras pequeñas para análisis en biología. Lo interesante es que Mullis (como Watson y Crick con respecto a la doble hélice del ADN) llegó a esta solución gracias al uso del LSD:

"No estaba drogado con LSD", afirma Mullis, cuando descubrió la técnica PCR; sin embargo "mi mente, para entonces, había aprendido cómo ir a esos lugares. Podía sentarme en una molécula de ADN y verla fluir... He aprendido que parcialmente puedo pensar, y esto (otra vez) es mi opinión, a través de drogas psicodélicas. Si nunca hubiera tomado LSD, ¿existiría el PCR? No lo creo. Lo dudo, lo dudo seriamente."

Muchas personas utilizan psicoactivos y drogas psicodélicas de manera recreativa; sin embargo, los usos de estas sustancias pueden mejorar nuestra capacidad para visualizar, aprender y comprender nuestra circunstancia. Para esto es necesario aprender a transferir ciertas habilidades cognitivas dentro de los estados alterados de conciencia hacia la conciencia "normal", al estado común y corriente, por así llamarlo. La transferencia entre distintos estados de la mente es un proceso que merece la pena ser estudiado: de no tratarse de las drogas psicoactivas, ¿cuánto podríamos aprender de nosotros mismos y de la naturaleza de la conciencia si nos entrenáramos para recordar sueños, para ponernos en estados extáticos o trances místicos y pensar desde esos lugares fronterizos nuestros problemas diarios?

Como si se tratara de una lupa de aumento, los psicoactivos nos permiten ver nuestros problemas desde una nueva perspectiva. Un estudio del profesor de sistemas de ingeniería económica Willis Harman del Instituto de Investigaciones de Stanford ha trabajado con 27 sujetos de prueba, provenientes de carreras relacionadas con las ciencias exactas. Cada uno llegó al estudio con un problema profesional muy particular. Los investigadores les proporcionaron a cada uno 200 miligramos de mescalina, para luego ser aislados, mientras escuchaban música. Posteriormente les fueron suministradas algunas botanas (efecto munchis) mientras discutían los problemas que trajeron. Los resultados fueron impresionantes: todos ellos pudieron emplear entre tres y cuatro horas de trabajo profundo en la resolución de su problema profesional, como resultado de la sustancia suministrada.

La ayuda de otras sustancias como la psilocibina y el MDMA en la psicoterapia también representa un nuevo y rico campo de estudio. Además de ayudar a los sujetos a ponerse en contacto con las áreas más veladas de su inconsciente, permite a los investigadores conocer la naturaleza de nuestra mente, además de cómo trabaja. Los psicoterapeutas Charles Grob y  Alicia Danforth trabajan actualmente en terapia psicoterapéutica con ayuda de MDMA para ayudar a reducir el estrés postraumático de algunos pacientes (considerados "intratables" a través de otros métodos). Las sustancias psicoactivas podrían ayudar a atratar, además, diversos tipos de migrañas, el trastorno obsesivo-compulsivo, neurosis, psicosis, depresión, alcoholismo y, aunque parezca increíble, en el tratamiento de adicción a las drogas.

Los psicoactivos son solamente una de las variables que pueden ayudar a los investigadores a comprender la mente humana y mejorar la solución a problemas cotidianos: visto desde el punto de vista de la cognición, la ciencia explora también modelos de estudio que integren artes y métodos tradicionales como la meditación, y otras psicotecnologías, como las artes marciales, el yoga, la oración, el ejercicio aeróbico, los ritos de paso, las experiencias místicas, las búsquedas de visión y similares, buscando nuevas formas de acceder al potencial oculto dentro de nuestra percepción: nuevas formas de despertar, nuevas preguntas y, con toda seguridad, nuevas respuestas.

[Reality Sandwich]

¿Puede existir la conciencia y la sensación de sí mismo más allá del cuerpo físico tal como lo conocemos?

Por: pijamasurf - 04/06/2013

Ipseidad: escenarios de conservación y pérdida de la conciencia en el sueño, la criogenia y la transferencia

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La sensación de ser "uno mismo", sea lo que sea subjetivamente para cada uno, es intransferible y ciertamente única. La angustia de la muerte y la desaparición o expansión de la conciencia implican que dicha sensación de ser uno mismo cambiará de modos que no podemos prever aún. Sin embargo, existen algunos estados de la conciencia en que la sensación de haecceidad, sí-mismo, o ipseidad se conservan o se pierden.

Situaciones donde prevalece la sensación de uno mismo

Sueño

La conciencia del estado onírico aún tiene mucho que ofrecernos: no se trata de una suspensión de la conciencia, sino de una organización diferente, como investigadores desde Artemidoro de Daldis o Sigmund Freud han atestiguado durante siglos. Aunque la conciencia no tenga referencia del fluir del tiempo y existan sueños que duran "años", la sensación de ser uno mismo prevalece al despertar.

 Anestesia general

Al someternos a una operación quirúrgica perdemos la sensación de ser nosotros mismos, pero nuestra conciencia se restablece al despertar, ¿dónde ha estado en ese tiempo? Existen casos de personas que afirman que durante ciertas cirugías el cuerpo está despierto y podemos ver a los médicos abriendo nuestro cuerpo, para luego olvidarlo todo apenas despertar. La sensación de ipseidad no se destruye en este proceso, como tampoco después del sueño de la embriaguez o las drogas.

Coma y estado vegetativo

Durante estos trances médicamente asistidos el cuerpo continúa funcionando a pesar de que nuestra conciencia esté en otro lugar. Algunos pacientes de coma, sin embargo, reportan haber sido conscientes de sus alrededores durante el sueño del cuerpo, lo que sugiere que hay una conciencia remanente que no se apaga incluso en estas duras condiciones.

Experiencias cercanas a la muerte

La tecnología actual permite salvar cientos de vidas a través de técnicas que han sido refinadas para devolver las funciones al cuerpo cuando este entra en estado de shock. A pesar de la inconsciencia, si la resucitación es exitosa, la ipseidad prevalecerá. Todos estos ejemplos nos sugieren también el vínculo inquebrantable entre la sobrevivencia de sistemas y funciones de nuestro cuerpo y la imposibilidad de la conciencia para pervivir sin tales sistemas: ¿podría existir la conciencia sin cuerpo?

Situaciones donde desaparece la ipseidad

Reanimación después de muerte completa

 La esperanza de muchos futuristas que buscan la vida eterna recae en la criogenia, un procedimiento donde se pretende que el cuerpo muerto sea preservado en estado de congelación para ser reanimado en el futuro, cuando la ciencia avance lo suficiente como para vencer a la muerte. En la criogenia del futuro, el individuo no estaría completamente muerto, sino en estado de "suspensión"; esto implicaría que al menos una parte de las funciones físicas necesitan seguir funcionando aún a esas temperaturas. ¿Pero qué pasaría con la sensación de ipseidad? ¿La mente permanecería en un largo sueño o por el contrario el cuerpo sería reanimado sin ninguna conciencia de su pasado?

Almacenar la conciencia

La conciencia es información, y como tal podríamos encontrar un método de almacenarla en un dispositivo distinto al cuerpo. ¿Guardarlo en un archivo de compresión, por ejemplo, para ahorrar espacio? La fantasia de vivir para siempre y de tener acceso al pensamiento de los otros lleva a especular sobre la posibilidad de poder transferir la conciencia de un recipiente a otro, ya sea un dispositivo orgánico como otro cuerpo, o inorgánico como una computadora. Sin embargo, la sensación de ipseidad tiene un vínculo irremplazable con el propio cuerpo: probablemente muchas de nuestras experiencias y visiones de mundo no tendrían ningún sentido si no se encuentran referidas a la experiencia de nuestro cuerpo.

Socializar la conciencia

Escuchamos aquí y allá que "todos somos uno" y de que las campañas ambientales, por ejemplo, "crean conciencia", ¿pero el concepto actual de conciencia soportaría un mínimo grado de rigor? Por ejemplo: ¿la conciencia se crea de la nada o se desarrolla? A favor: el satori, estado de vislumbre iluminatorio en las tradiciones zen, donde la conciencia aparece súbitamente. ¿Pero somos conciencia o tenemos una conciencia, del modo en que tenemos, por ejemplo, un refrigerador? Algunos futuristas afirman que la Internet es el primer paso de un nuevo tipo de conciencia: una conciencia colectiva que funciona como una parvada de pájaros, todos moviéndose en las mismas direcciones. ¿Será posible que del mismo modo en que podemos tener acceso a los archivos de otra persona podamos en el futuro tener acceso a sus ideas, sentimientos y emociones? ¿Qué implicaciones tendría en la humanidad el que la conciencia dejara de ser personal para volverse social? Tal vez valdría decir que no tenemos una conciencia, sino que somos una conciencia, construida a partir de nuestro referente físico, emocional, intelectual y creativo, además de depender de una continua referencia al espacio tiempo.

Tal vez, en el fondo, no se trate de buscar preservar indefinidamente la vida, sino de aprender a utilizar la conciencia del modo más pleno posible --sin por ello dejar de hacernos estas y otras interesantes preguntas.

[Transhumanity]