*

X

Patrones en la reciente caída del oro podrían indicar próximo colapso en la economía global

Por: pijamasurf - 04/17/2013

La últimas dos veces que el oro cayó así desató crisis económicas globales.

 

gold5_0

 

Este pasado lunes el oro registró su caída más grande en treinta años en el mercado global, sumando una caída de 9.4% en abril y un 20% de su más alto indicador. El sitio de análisis financiero Zero Hedge apunta que las últimas dos instancias en las que el oro ha caído de manera tan precipitada y "desordenada", son en  2008, cuando cayó 21% en lo que fue una señal de la debacle de Lehman Bros. y el colapso del sistema bancario occidental; la otra ocasión fue en septiembre de 2011, cuando cayó 20% en un corto periodo, al tiempo que las acciones en Europa colapsaban provocando una reacción coordinada en el sistema bancario global como nunca antes vista. ¿Vendrá algo parecido?

Países mineros como Sudáfrica ya están viéndose afectados por esta tendencia, y sin embargo, como señala el sitio de ese país Business Day, esto apenas es el inicio de una nueva tendencia global que cambia la marea del sistema financiero.

Hasta que punto pasará este momento a la historia es difícil  de decir con la innumerable cantidad de variables que entran en juego. Las finanzas son el cuerpo esotérico moderno. Quizás esta conexión  no sea más que aquella fantástica y meramente anecdótica entre el país de origen de la modelo que aparece en la portada de Sports Illustrated Swimsuit Edition y una subsecuente bonanza financiera para ese país.

Por otro lado la moneda virtual bitcoins, que registraba una marcada tendencia a la alza, también registró una caída histórica.

 

El astrónomo y diputado federal por el PRD, Andrés Eloy Martínez, describió para Pijama Surf la postura de su partido en la cámara de diputados a raíz del “Pacto por México”.

prd

 

Como todos sabemos a raíz de la firma de “Pacto por México”–acuerdo firmado por los líderes de los principales partidos políticos en nuestro país para impulsar una serie de reformas–, en la Cámara de Diputados y Senadores ha habido un importante consenso, el cual ha logrado las enmiendas Educativa, Laboral y, al parecer, próximamente la de Telecomunicaciones –promovida de hecho como un logro de la izquierda.

Se dice que los cambios más consensuados ya pasaron, pero dentro del Pacto por México se avecinan los momentos más polémicos: uno es el aumento del I.V.A y el otro es el tema energético, que incluye virtuales ajustes a la operación de nuestra empresa petrolera PEMEX.

Ante este escenario recurrí al diputado federal Andrés Eloy Martínez, quien se ha caracterizado por ser uno de los personajes más críticos en la firma del Pacto por México por parte del PRD –ello a pesar del asentimiento generalizado que existe en su partido sobre este tema. El diputado aceptó que existe simpatía por este acuerdo dentro de las corrientes del PRD en la Cámara de Diputados.

En su opinión solo ha existido alrededor de un diez por ciento de disidencia frente al Pacto por México entre los legisladores de su partido –es decir, alrededor de diez diputados,–. Recordemos que en este momento el PRD cuenta con 100 escaños, algo así como el 20%, mientras que el PRI cuenta con 213 (42.6%) y el PAN con 114 que completan (22.8%). Tomando esto en cuenta el PRI, con el apoyo del PAN, podría “sacar” todas las reformas propuestas por el Pacto por México –por lo que el apoyo del PRD al Pacto no era indispensable .

Para Eloy Martínez el siguiente periodo de sesiones es cuando habrá mayor disidencia en el PRD. A pesar de que ha habido consenso para aprobar reformas del Pacto, los siguientes temas, el energético y el fiscal, son las que realmente unificarán a los legisladores de este partido como una oposición, ya que ambas son consideradas de corte ‘neoliberal’, cualidad explícitamente condenada por este partido.

De acuerdo con el diputado federal, el principal error cometido por este pacto, es que no haya sido tomada en cuenta la opinión de la sociedad y de especialistas en los temas aprobados. Lo anterior podría desembocar en problemas sociales tales como el conflicto de profesores en Oaxaca y Guerrero que advierte, podría crecer por una reforma Educativa decidida únicamente desde el poder.

Twitter del autor: @anapauladelatd