*

X

Palabras de aliento para los gordos de Jim Morrison en rara entrevista animada

Arte

Por: pijamasurf - 04/03/2013

Jim Morrison proclama la belleza de la obesidad en una genial animación de una entrevista inédita de 1969.

En esta versión animada por Patrick Smith de una entrevista que hizo en 1969 Jim Morrison con Howard Smith en Los Angeles, el Rey Lagarto discute su dieta de la universidad, y proclama con cierta poesía "gordo es hermoso". ¿Palabras de aliento del gran ícono del rock para las masas obesas obsesas? ¿Entendimiento del cuerpo tal cual es? ¿Un poco de delirio? ¿Todo a la vez?

"Me sentía como un tanque, ya sabes, me sentía como un gran mamífero. Una bestia gigante. Cuando me movía por los pasillos, o a lo largo del jardín, sólo sentía que podía tirar a cualquiera. Era SÓLIDO, hombre! Es terrible ser delgado y frágil, porque, ya sabes, te puede derribar algo así como un vientro fuerte o otra cosa, hermano".

Viajar en el tiempo gracias a la fotografía digital: un ingenioso ejercicio de Flóra Borsi (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/03/2013

Una de las vertientes imaginativas más estimulantes a propósito del viaje en el tiempo es la posibilidad de atestiguar los grandes hechos históricos, esos “momentos estelares de la humanidad” (por utilizar la expresión de Stefan Zweig) protagonizados por personajes emblemáticos. ¿Quién no quisiera, por ejemplo, ver a Napoléon contemplando las Pirámides de Egipto? ¿A Rosa Parks negándose a cederle el asiento a un pasajero blanco en el autobús? ¿A Mozart o a Beethoven estrenando uno de sus conciertos para piano?

En un ejercicio un tanto más ligero pero no menos elocuente, la fotógrafa Flóra Borsi se ha servido de herramientas digitales para manipular imágenes emblemáticas y fingir que, efectivamente, es posible viajar en el tiempo y, digamos, sorprender a Marilyn Monroe durante el rodaje de una película, o tomar una fotografía de Elvis Presley desde la primera fila de uno de sus conciertos.

El resultado es un tanto cómico, pues en una muestra de ingenio, Borsi recurrió a la discrepancia cronológica para hacer ver que todo esto es un juego. ¿De qué manera? Colocándose en estas escenas del pasado pero, en uno de los gestos más característicos de nuestra época, tomando registro del suceso llevando en la mano levantada una cámara digital o utilizando su smartphone, en ambos casos objetos que rompen con el equilibrio del momento de una manera imprevista, aunque al mismo tiempo familiar.

¿Quién, de encontrarse frente a Warhol, no quisiera llevar consigo una constancia del momento?

[Faith is Torment]