*

Ronan, un león marino, ha aprendido a seguir ritmos musicales complejos con la cabeza, convirtiéndose en el primer mamífero no humano en demostrar esta habilidad.

Los leones marinos son sin duda algunos de los animales más simpáticos, atracción de las multitudes junto a otros miembros de la familia anfibia de los pinnípedos, entre otras cosas famosos por sus capacidades circenses y sus graciosos chasquidos. Si est simpatía ya era reconocida por oportunistas o sinceros amantes de su expresión animal, ahora seguramente se verá exponenciada por los talentos de Ronan, un león marino de la Universidad de California en Santa Cruz que ha sido entrenado a seguir el ritmo de la música.

Ronan es hasta el momento el primer mamífero no humano en el mundo en ser capaz de seguir el ritmo --anteriormente se creía que sólo los animales capaces de imitación vocal --como las cacatúas-- podían aprender ritmos musicales. El criterio para aceptar a Ronan en esta élite es: "una respuesta de comportamiento que no reproduce el estímulo; transferencia de performance a una variedad de tiempos nuevos; y entretenerse ante estímulos musicales complejos". Ronan ha aprendido diferentes canciones con diferentes ritmos incluyendo la empalagosa "Everybody", de los Backstreet Boys con la cual realiza su demostración en el video.

Para aquellos críticos del gusto musical de Ronan por los Backstreet Boys, sus entrenadores dicen que su música favorita  es"Boogie Wonderland" de Earth, Wind & Fire.

Los investigadores han dicho que este estudio abre las puertas a la posibilidad de que algunos otros animales sean capaces de llevar el ritmo, algo que  quizás alguna productora de Hollywood esté tomando en cuenta para realizar un próximo musical para niños con animales rítmicos bailando la música de alguna pop star adolescente.