*

X

León marino muestra habilidad rítmica siguiendo el beat de los Backstreet Boys (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/09/2013

Ronan, un león marino, ha aprendido a seguir ritmos musicales complejos con la cabeza, convirtiéndose en el primer mamífero no humano en demostrar esta habilidad.

Los leones marinos son sin duda algunos de los animales más simpáticos, atracción de las multitudes junto a otros miembros de la familia anfibia de los pinnípedos, entre otras cosas famosos por sus capacidades circenses y sus graciosos chasquidos. Si est simpatía ya era reconocida por oportunistas o sinceros amantes de su expresión animal, ahora seguramente se verá exponenciada por los talentos de Ronan, un león marino de la Universidad de California en Santa Cruz que ha sido entrenado a seguir el ritmo de la música.

Ronan es hasta el momento el primer mamífero no humano en el mundo en ser capaz de seguir el ritmo --anteriormente se creía que sólo los animales capaces de imitación vocal --como las cacatúas-- podían aprender ritmos musicales. El criterio para aceptar a Ronan en esta élite es: "una respuesta de comportamiento que no reproduce el estímulo; transferencia de performance a una variedad de tiempos nuevos; y entretenerse ante estímulos musicales complejos". Ronan ha aprendido diferentes canciones con diferentes ritmos incluyendo la empalagosa "Everybody", de los Backstreet Boys con la cual realiza su demostración en el video.

Para aquellos críticos del gusto musical de Ronan por los Backstreet Boys, sus entrenadores dicen que su música favorita  es"Boogie Wonderland" de Earth, Wind & Fire.

Los investigadores han dicho que este estudio abre las puertas a la posibilidad de que algunos otros animales sean capaces de llevar el ritmo, algo que  quizás alguna productora de Hollywood esté tomando en cuenta para realizar un próximo musical para niños con animales rítmicos bailando la música de alguna pop star adolescente.

Para los machos de la especie Rhinella proboscidea la muerte de la hembra no es un obstáculo para copular y reproducirse.

Frog_necrophilia

El sexo y la muerte, los dos grandes polos de la existencia, conviven de manera radical en la rana amazónica Rhinella proboscidea, para quien la muerte no es impedimento para tener sexo y reproducirse. Los machos de esta especie forman grandes masas de apareamiento en los que docenas de individuos compiten para fertilizar a las hembras. Estas competencias conocidas como "reproducción explosiva", en su avalancha erótica, suelen dar muerte a las hembras. Pero para estas ranas que la hembra esté muerta no rompe el encanto.

Thiago Izzo del Instituto Nacional de Investigación Amazónica ha descubierto que los machos pueden forzar los huevos del cuerpo de las hembras muertas y fertilizarlo en una estrategia reproductiva que utiliza "la necrofilia funcional" y en cierta forma significa el triunfo de la vida más allá de la muerte.

Estas ranas generalmente tienen la apariencia de una hoja muerta, almacenando su tropel erótico en espera de la temporada de apareamiento. Entonces cientos de hombres se reúnen en lo que es prácticamente un gang-bang batracio,  compitiendo por días para desplazar a su rivales y tener acción con las pocas hembras disponibles. De este frenesí se genera lo que se conoce como una "bola de apareamiento" que se encima sobre la hembra y la acaba ahogando. Izzo ha documentado estas cámaras húngaras de sobrevivencia sexual: la primera vez 100 machos y 20 hembras muertas; la segunda vez 50 machos y 5 muertas. Las hembras muertas, sin embargo, yacían sin sus huevos. Pero el paradero fue descubierto pronto: Izzo halló a un macho agazapando el cuerpo de una hembra muerta rítmicamente sacudiendo los costados de su vientre. De este movimiento prorrumpió unos huevecillos cubiertos de filamentos de gelatina.

Existen casos numerosos caso de necrofilia entre animales, pero el de la rana Rhinella proboscidea es el primero que no parece ser errático. La transmisión genética siempre encuentra el camino aunque esto signique anular a la pareja o a la propia vida.

[NG]