*

X

"Las alas del deseo", la mejor película de Wim Wenders, completa y subtitulada

Por: pijamasurf - 04/13/2013

Cuando el niño era niño
andaba con los brazos colgando,
quería que el arroyo fuera un río,
que el río fuera un torrente
y que este charco fuera el mar.

Win Wenders es, fuera de toda duda, uno de eso directores contemporáneos que han alcanzado las selectas salas del olimpo cinematográfico, un realizador en toda regla que en su acervo posee ya dos o tres películas (quizá unas pocas más) que dan testimonio de las cimas y los abismos que el verdadero arte nos permite rozar y atisbar.

Este es el caso, justamente, de Der Himmel über Berlin, una película de 1987 que en español se conoce con los títulos de Las alas del deseo y Cielo sobre Berlín. Para los conocedores del cine hecho por Wenders, esta es su mejor película, aquella que le valió una suerte consagración en el mundo del séptimo arte.

El argumento de la película es, desde el inicio, profundamente emotivo, pues cuenta la historia de un par de ángeles que atestiguan el devenir de la vida en Berlín pero sin ser capaces de tomar parte en los asuntos de los hombres; se trata, sin embargo, de ángeles empáticos que de algún modo aprenden a sentir pena por el sufrimiento a que está condenado el género humano, al grado de que uno de ellos no duda en sacrificar su propia inmortalidad a cambio de aliviar dicha tragedia.

Ténicamente, la película llamó la atención por el juego cromático en la perspectiva. Los ángeles ven el mundo en sepia, mientras que el mundo del ser humano es proyectado en color. Según se dice, Wenders y Henri Alekan, el director de cámara, se sirvieron de un par de medias de seda para conseguir el primer efecto. Por lo demás, el lenguaje cinematográfico del filme es uno de los mejores logrados, de los más elocuentes, en toda la historia.

En suma, una película que recomendamos ampliamente y que sin duda no te defraudrá, de ningún modo.

*Para activar los subtítulos da clic en el icono CC en la parte inferior del marco del video que aparecerá una vez que el video comience a reproducirse.

"Film", el único ejercicio cinematográfico de Samuel Beckett (y un ensayo de Deleuze al respecto) (VIDEO)

Por: pijamasurf - 04/13/2013

En el cumpleaños del gran Samuel Beckett compartimos su única incursión en el mundo del cine: "Film", un cortometraje protagonizado por un septuagenario Buster Keaton; asimismo, una versión en PDF del texto que Gilles Deleuze escribió al respecto

Si la literatura tiene límites, si es posible forzar la cualidad expresiva del lenguaje hasta el absurdo y la insignificancia, una de esas fronteras últimas lleva el nombre de Samuel Beckettt. Este escritor irlandés siguió la senda trazada por Joyce (a quien, por cierto asistió en la investigación detrás del Finnegans Wake) e hizo del abandono, en toda su polisemia, el objetivo estéril de su búsqueda estética.

En esta ocasión, con motivo del aniversario del irlandés (nació un 13 de abril de 1906), compartimos una de sus obras menos conocidas: Film, su único ejercicio cinematográfico, un guión filmado en 1965 por Alan Schneider y protagonizado por un un septuagenario Buster Keaton.

Asimismo, compartimos un ensayo del filósofo francés Gilles Deleuze sobre la pieza, "La mayor película irlandesa («Film» de Beckett)", una reflexión sobre el significado de "ser percibido" que, en Beckett, fue una inquietud particularmente insistente.