*

X
El insomnio es, probablemente, tan viejo como el sueño, y por ello mismo existen una buena cantidad de remedios y consejas de los que compartimos uno de antiguo abolengo que quizá valga la pena intentar.

Ahora, a medida que crecen la impaciencia y el anhelar, el paisaje se aleja, el muro y las cosas de enfrente se retiran y repliegan sobre sí mismas, el reloj marcha más despacio. Todo se ha puesto a vivir una vida aparte, impenetrable. 

Octavio Paz, El arco y la lira

Si el sueño prefigura a la muerte, ¿el insomnio será un antecedente de la eternidad? Así parecen pronosticarlo esas noches en que el cuerpo y la mente se niegan a descansar, cuando se revuelven en pensamientos y sensaciones que nos mantienen contra nuestra voluntad y nuestro deseo en el mundo de la vigilia, varados en nuestra propia e insoportable conciencia como el viajero que pierde la conexión de un vuelo, que llega justo cuando ha salido el último tren, el último autobús, antes de que todas las corridas se reanuden al día siguiente. El insomnio como una metáfora a veces dolorosa de los días y las noches que pasaremos en la inane vacuidad de la vida que no muere.

Consejas y remedios para aliviarlo no faltan, tan viejo como es el insomnio, acaso tanto como el sueño. Beber leche tibia con miel o comer una ensalada ligera, suscitar un orgasmo, contar cuántas ovejas saltan el cercado de la imaginación, leer y varios más, entre los que la música es uno de los más socorridos.

Si admitimos que el insomnio también es pretexto para la creación (o al menos esa es la consigna romántica), resulta lógico que en torno a este existan varias expresiones artísticas que lo ensalzan o lo desprecian, y también otras menos pretenciosas cuyo único fin es hacerlo llevadero. Tal es el caso de las Variaciones Goldberg, una de las obras más emblemáticas de Johann Sebastian Bach, notable por el intimismo que transmite en comparación con otras piezas mucho más grandilocuentes y magnas y sublimes, acaso signo de las circunstancias en que fueron escritas. Al respecto escribe Johann Nikolaus Forkel, uno de los primeros biógrafos del músico:

[Para esta obra] tenemos que agradecer la instigación del antiguo embajador de Rusia en el tribunal electoral de Sajonia, el conde Kaiserling, quien frecuentemente paraba en Leipzig trayendo consigo al susodicho Goldberg, con el propósito de que este recibiera instrucción musical de Bach. El conde casi siempre estaba enfermo y pasaba varias noches sin dormir; en esas ocasiones Goldberg, que vivía en la casa, tenía que quedarse en la antecámara para tocar durante su insomnio. Una vez el Conde dijo en presencia de Bach que quería algunas piezas de clavicordio para Goldberg, suaves pero vivas, para así animarse un poco y aliviar el tedio de sus noches insomnes. Para cumplir su deseo, Bach pensó en una serie de variaciones, una forma que hasta entonces había tenido muy poco en cuenta por la recurrencia y la repetición de la misma base armónica. Pero como todas las composiciones de ese periodo, las Variaciones son una obra maestra, y el único ejemplo de este tipo que Bach legó. A partir de entonces el Conde las llamó siempre sus variaciones. Nunca se cansó de ellas y por mucho tiempo las noches de insomnio fueron noches de “Querido Goldberg, toca una de mis variaciones”. Tal vez Bach nunca fue tan bien recompensado por una de sus obras como lo fue por esta. El Conde le entregó un cáliz dorado con 100 louis-d'or. Sin embargo, incluso si el regalo hubiera sido cientos de veces más rico, el valor artístico de las Variaciones no hubiera quedado cubierto.

A continuación ofrecemos 4 versiones de la pieza. En primer lugar, la del clavecinista francés Pierra Hantaï, probablemente una de las mejores interpretaciones de las últimas décadas, que posee el talento suficiente para recuperar y transmitir el espíritu original de la composición.

Después se encuentra Glenn Gould, el legendario y extravagante pianista que irrumpió en 1955 con una interpretación heterodoxa de las Variaciones, sumamente personal y fuera del canon pero, al mismo tiempo, ejecutada con solvencia y pasión, además de un consumado aunque singular entendimiento de la sensibilidad barroca y específicamente bachiana. Ese fue el primer anuncio del revuelo que Goud levantaría en las siguientes décadas por su toma de postura ante la música y la forma que esta tomó en sus interpretaciones. Gould volvió a las Variaciones casi 30 años después, en 1981, y algunos meses antes de morir; la vivacidad y el ardor de la juventud desparecieron para dar paso a la calma y la introspección, cierta melancolía mortecina que, por última vez, confirmó la genialidad del canadiense.

Finalmente compartimos una transcripción de la pieza para trío de cuerdas realizada por el violinista Dmitry Sitkovetsky (quien, por cierto, se la dedicó post mórtem a Gould) y ejecutada por este mismo, Gérard Caussé en la viola y el reconocido chelista Misha Maisky.

Asimismo, después de los videos se encuentra un enlace para descargar estas 4 interpretaciones en mp3 y 3 más: dos en clavecín en manos de Karl Richter y Gustav Leonhardt, y una transcripción para arpa interpretada por Catrin Finch.

Es imposible saber, por supuesto, para insomnio de quién esta música será un alivio, como antaño lo fue para el conde Kaiserling, pero se trata de Bach, y esa parece razón suficiente para intentarlo. 

Pierre Hantaï

 

 Glenn Gould (1955)

 

 Glenn Gould (1981)

 

Mischa Maisky, Nobuko Imai y Julian Rachlin 

 

 

Enlace para descargar 7 interpretaciones de las Variaciones Goldberg (Gould, Hantaï, Sitkovetsky-Maisky-Caussé, Leonhardt, Richter, Finch).

También en Pijama Surf: Retratando el insomnio: fantasmas atrapados en un sueño ligero

Twitter del autor: @saturnesco

El fino sello suizo de techno, Numbolic, nos comparte una muestra de la música que están produciendo sus core artists para esta 4ta edición de nuestro viaje visitando los mejores sellos del techno.

numbolic

 

En esta cuarta edición de nuestra exploración de las mejores disqueras del techno, tenemos la aparición de la disquera de minimal techno suiza Numbolic, el sello bajo el cual produce Líneas de Nazca, proyecto de Luca Ortega, curador de Surf the Label. En este caso los dueños de la disquera y productores de Dualism nos platican sobre  los orígenes de su sello, su estilo musical, y nos comparten un set exclusivo en el que figuran los artistas de casa.

El sonido de Numbolic se catacteriza por una auténtica refinación que no hace concesiones a las últimas tendencias de consumo, por momentos hipnótico y oscuro y siempre dueño de sonidos bien logrados con formidables grooves.

Disfruten de este set, sin duda uno de los más estimulantes de lo que va de la serie de Surf the Label. 

 

 

¿Por qué Numbolic?

Numbolic nace de la idea de tener nuestro propio patio de recreo, un espacio en el que podemos hacer lo que queramos.

Es importante para nosotros que nuestro sello discográfico sea considerado conjuntamente. Queríamos un nombre que fuera un símbolo de lo que hacemos, para que así la gente sepa que esperar cuando escucha nuestra música, un acercamiento similar a escoger el título para una película, también buscábamos algo que nunca hubiera existido antes —bueno, al menos en términos de una búsqueda de Google en aquel momento.

El nombre Numbolic es una especie de mezcla entre las palabras “Numb” (adormecido) “Symbolic” (simbólico), y “Diabolic” (diabólico), ya que nos gustan las consonantes más altas y bajas más que aquellas en medio.

¿Cómo describirían el sonido de su disquera?

¡Música profunda, inteligente y sin consumir que no se rige por las tendencias de ahora!

¿Cuáles son los artistas principales del sello?

A pesar de que hay muchos artistas muy talentosos que han sido lanzados a través de Numbolic queríamos mantener la estructura del sello sencilla y flexible. Nuestros artistas principales son: Dualism, Lineas de Nazca, Kane Roth, Geoff Bell y Hidenobu Ito.

¿Qué prefieren digital o vinil?

Ante todo nos gusta la música, no importa en qué formato venga.

Pues… es agradable tener algo en la mano a lo que nos podamos relacionar. Claro que el vinilo tiene un desempeño inigualable y nos encanta su sonido análogo y cálido. Por otro lado, a veces es estorboso llevarlo en una maleta.

El medio digital es mucho más flexible y tiene las ventajas obvias de las cuales nos beneficiamos.

¿Cuál es el futuro del marketing de la música electrónica? ¿Piensan que debería ser gratuita? ¿Deberíamos regresar al vinilo?

Esa es una pregunta muy compleja, al menos desde nuestro punto de vista. Tomando en cuenta que el modelo actual de la industria de la comercialización cambiará rápidamente, los ingresos necesitan ser generados de algún otro lado. Sin embargo creemos que la música será accesible sin costo en canales especiales.

Nuestros logros técnicos ya han encontrado su camino en nuestro comportamiento, en especial en la manera en la que consumimos y escuchamos música. De ninguna manera regresaremos al vinil, sin embargo, se mantendrá como un producto de nicho del mercado.

 ¿Cuáles son las nuevas estrategias que pueden ayudar a una marca o un artista a promover su música dentro de la era del contenido libre?

Ya que el mercado de la música se vuelve más y más confuso creemos que los sellos y los artistas deberían trabajar en su individualidad.

  1. Evita spamear a otros con un nuevo sencillo en Beatport & Co. La música excepcionalmente buena siempre encontrará un camino.
  2. Sé creativo, investiga y piensa conceptualmente.
  3.  ¡Esfuérzate y ya verás!

¿Creen que las ventas digitales han degradado la calidad de producción o han democratizado y hecho más accesible la posibilidad de crear un sello, así beneficiando a la industria?

Vivimos en un mundo que se mueve muy deprisa. Los Equipment Manufacturers nos hacen creer que hacer música es rápido y fácil. Hay una cantidad incontable de música nueva y artistas. Por otro lado, la tecnología digital nos ha traído talentos y música nuevos maravillosos. Hay mucho a favor y en contra.

Creemos que la industria de la música está a punto canibalizarse a sí misma, y en la escala de las cosas, la música desafortunadamente ha disminuido tremendamente en cuanto a calidad.

¿Cuál es la lista del set?

1

Otono - Pheek Extended Cosmic Voyager Mix

Christian Dittmann

Otono EP

2

Otono - Partikel Remix

Christian Dittmann

Otono EP

3

We have Nothing

Gathaspar

Hurry Up Pony! EP

4

Actinomycoma - Kai Remix

Hidenobu Ito

Zombieffect EP

5

Susali - Alicia Hush Remix

Kaster Cordalis

Bonus Remixes

6

Susali

Kaster Cordalis

Shaded Moments EP

7

hidenobu_ito-bass_core

Hidenobu Ito

Zombieffect EP

8

Susali - The Missing Link Remix

Kaster Cordalis

Remix Contest Compilation 2011

9

On - Original Mix

Liiebermann

Japan Collection

10

Moos

Omar Salgado

Monstre EP

11

A Sound Stuck in my Head

Kane Roth

Beatbox EP

12

Buffalo Blood - Qantiem Remix

Dualism

Bonus Remixes

13

Buffalo Blood - Pashque Remix

Dualism

Remix Contest Compilation 2011

14

Otono

Christian Dittmann

Otono EP

15

Influences

Phase

Oszilator EP

16

Buffalo Blood - DenizchadoR Remix

Dualism

Remix Contest Compilation 2011

17

Swept Away - Neroh Wassa Remix

DisplayFm

Remix Contest Compilation 2011

18

Polyphonique - Dualism K-hole Remix

Siz.da, L.a.r.s

Clubboutique EP

19

Monopolique - Drehfrequenz Remix

Siz.da & Lars

Remix Contest Compilation 2011

20

Susali

Kaster Cordalis

Shaded Moments EP

21

Swept Away - Nulix Remix

DisplayFm

Bonus Remixes

22

Buffalo Blood - Qantiem Remix

Dualism

Bonus Remixes

23

We have Nothing

Gathaspar

Hurry Up Pony! EP

24

Sonando con Luces - Dwardo Remix

Christian Dittmann

Remix Contest Compilation 2011

25

Otono

Christian Dittmann

Otono EP

26

Hurry Up Pony!

Gathaspar

Hurry Up Pony! EP

27

Influences

Phase

Oszilator EP

28

2 de Noviembre - Original Mix

Lineas De Nazca

La Gorgona EP

29

2 De Noviembre - Undefault Remix

Lineas De Nazca

Remix Contest Compilation 2011

30

hidenobu_ito-bass_core

Hidenobu Ito

Zombieffect EP

31

Mosoes - Dualism Remix

Geoff Bell

The Freddy Eiser Show EP

32

Sign Tolo Sick

Kaster Cordalis

Shaded Moments EP

Ficha técnica:

Nombre de la disquera: Numbolic


Fundada en: 2009

Dueño/Manager: Dualism (Gabriela Bischofberger & Kwamina Roberts)


Género: minimal, techno, electronica


Formato: 12" vinyl & digital


Artistas principales: Dualism, Lineas De Nazca, Kane Roth, Geoff Bell, Hidenobu Ito


Página web: www.numbolic.com


Soundcloud:www.soundcloud.com/numbolic


Twitter: www.twitter.com/numbolic


Beatport: http://www.beatport.com/label/numbolic/12394