*

X

Entrelazamiento cuántico supera 10 mil veces la velocidad de la luz

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/01/2013

Experimento con fotones entrelazados cuánticamente parece demostrar que la velocidad mínima de interacción en este tipo de partículas es 10 mil veces la velocidad de la luz.

fotonesDesde cierto sentido común contagiado de algunas ideas de la física moderna se cree que nada hay en el universo que supere la velocidad de la luz. Sin embargo, al menos teóricamente, esta constante se plantea solo como un primer punto que no es del todo imposible superar.

Y quizá más que teóricamente, pues ahora un grupo de investigación dirigido por Juan Yin, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Shángai asegura haber observado una interacción cuántica que fue 10 mil veces más rápida que la velocidad de la luz.

El experimento se realizó con fotones entrelazados, una de las propiedades más misteriosas y sugerentes de las partículas subatómicas por la cual dos de ellas, luego de interactuar entre sí, pueden permanecer unidas y conectadas íntimamente incluso cuando se encuentran separadas por una distancia enorme, manifestando efectos en que, por ejemplo, cuando se polariza a una, la otra también resulta polarizada pero con la carga opuesta.

En la prueba de Yin, se tomó un par de estos fotones y se les envió a distintos puntos, separados en 16 km. Acto seguido, se midió cuánto tardaba el entrelazamiento en “actualizar” el estado entre ambas partículas, encontrando que la velocidad más lente posible para las interacciones cuánticas es de 10 mil veces la velocidad de la luz.

Con todo, estos resultados son todavía provisionales, pues el gran impedimento es que no es posible conocer el estado de un par de fotones antes de que sean sometidos a algún tipo de medición.

También en Pijama Surf: Entrelazamiento cuántico o “efecto de dios”: el pegamento entre el espíritu y la materia

[LiveScience]

¿Vivirás hasta los 100? Tal vez, si tienes la combinación genética correcta

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/01/2013

Científicos de la Universidad de Boston compararon el material genético de más de mil personas que han superado los 100 años de edad, encontrando 19 marcas que predisponen a la longevidad.

longevidadEn los relatos de antigüedad abundan los ejemplos de personas en quienes la longevidad es cosa corriente y, en este sentido, la pérdida de años vividos en este mundo se considera una suerte de regresión, un castigo acorde al declive moral del género humano.

Actualmente lo sorprendente es llegar a los 100 años, superarlos, algo que de cuando en cuando se observa: una alemana, un indio vegetariano, un mexicano con notable ascendencia indígena y, en general, ejemplos aislados.

¿Tú vivirás hasta los 100 años? El asunto es, claro, multifactorial, pero no del todo enigmático. En buena medida basta observar los hábitos de vida y otras circunstancias afines para saberlo, los cuales condicionan tanto la esperanza como la calidad de vida.

Sin embargo, no debemos olvidar los factores genéticos contra los que, hasta ahora, poco puede hacerse. O se tienen o no los genes de la longevidad, y no queda otra más que aceptarlo así.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Boston identificaron 19 “marcas genéticas” que comparten 1600 personas de más de 100 años que aún viven.

“Algunos de estos marcadores se relacionan con la supervivencia más extendida, otros con el retraso de enfermedades vinculadas con la edad como la demencia o los males cardiovasculares”, declaró al respecto Paola Sebastiani, una de las científicas involucradas en el estudio, el cual consisitió, grosso modo, en la comparación del ADN de individuos notablemente longevos, el más viejo de ellos de 119 años de edad.

Con esta información, los científicos esperan obtener un par de desarrollos: por un lado, medicamentos que protejan contra las enfermedades que sobrevienen con el paso del tiempo y, por otra, un programa computacional que permita saber si una persona tiene predisposición a la longevidad. Sobre esto último, hasta ahora el método de los investigadores tiene un 77% de probabilidad de precisión.

En cuanto a los factores ambientales, destaca que si bien 1 persona de cada 15 tuvo la combinación genética necesaria para vivir muchos años, solo 1 en 600 lo logra, sobre todo por cuestiones de cuidado de la salud como la dieta y el ejercicio físico.

[Daily Mail]