Pijama Surf

Entrelazamiento cuántico supera 10 mil veces la velocidad de la luz

Experimento con fotones entrelazados cuánticamente parece demostrar que la velocidad mínima de interacción en este tipo de partículas es 10 mil veces la velocidad de la luz.

Por: pijamasurf - 01/04/2013 a las 17:04:47

fotonesDesde cierto sentido común contagiado de algunas ideas de la física moderna se cree que nada hay en el universo que supere la velocidad de la luz. Sin embargo, al menos teóricamente, esta constante se plantea solo como un primer punto que no es del todo imposible superar.

Y quizá más que teóricamente, pues ahora un grupo de investigación dirigido por Juan Yin, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Shángai asegura haber observado una interacción cuántica que fue 10 mil veces más rápida que la velocidad de la luz.

El experimento se realizó con fotones entrelazados, una de las propiedades más misteriosas y sugerentes de las partículas subatómicas por la cual dos de ellas, luego de interactuar entre sí, pueden permanecer unidas y conectadas íntimamente incluso cuando se encuentran separadas por una distancia enorme, manifestando efectos en que, por ejemplo, cuando se polariza a una, la otra también resulta polarizada pero con la carga opuesta.

En la prueba de Yin, se tomó un par de estos fotones y se les envió a distintos puntos, separados en 16 km. Acto seguido, se midió cuánto tardaba el entrelazamiento en “actualizar” el estado entre ambas partículas, encontrando que la velocidad más lente posible para las interacciones cuánticas es de 10 mil veces la velocidad de la luz.

Con todo, estos resultados son todavía provisionales, pues el gran impedimento es que no es posible conocer el estado de un par de fotones antes de que sean sometidos a algún tipo de medición.

También en Pijama Surf: Entrelazamiento cuántico o “efecto de dios”: el pegamento entre el espíritu y la materia

[LiveScience]


Comentarios

  1. hermes matus genaro dice:

    totalmente de acuerdo con semen(cambiate el nombre tio)has dado en el clavo del porqué de la lentitud de la ciencia,pero van al mismo sitio,como vamos todos.

  2. Juanra dice:

    Autentica tonteria la de este articulo. El experimento de los fotones tiene truco, si te lo cuenta un fisico de verda te das cuenta como no se supera la velocidad de la luz y si te lo cuenta un amateur parace dar a entender que si se supera la velocidad de la luz.
    Lo que ocurre es que al quedar entrelazados, cuando los separamos infinitamente en el espacio y medimos en uno de ellos su spin sabremos automáticamente el spin del otro foton sin hacer ningún tipo de medida. Ya que el spin tiene dos posiciones, “arriba y abajo”. Por ello si en uno mides que esta arriba sabes que el spin de el otro foton esta abajo. No hay comunicacion entre el par de fotones.

    • 12312 dice:

      claro que hay comunicacion, por eso se dice que estan entrelazados, si haces algo a uno automaticamente el otro tambien es afectado y mas rapidamente que a 300 mil km por segundo, PUNTO

      parece que dices la verdad solo porque das una complicada explicacion con los spins, si hay intercambio de informacion, si hay comunicacion

    • semen dice:

      Wow! Vos si que sabes de fisica! Seguro que vos si sos un “fisico de verda” … jaja “si medimos su spin” jaja pobre iluso… pobres ilusos los que creen que existen los “fisicos de verdad”…:) Son contados con los dedos de una mano las personas en este mundo que te pueden llegar a explicar algo de “fisica”.. Porque todo estudia la fisica erroneamente… en forma desconectada… son muy pocos los que conectan la fisica con la metafisica… la ciencia con la espiritualidad… son muy pocos los que logran un pensamiento holistico.. un pensamiento conectando TODO… Sin eso, son solo pateticos perritos tratando de alcanzar su propia cola… Nadie puede entender la intrinseca y trascendente implicancia que tiene la fisica cuantica y la espiritualidad en todo lo que pasa en nuestro mundo, en nuestra realidad, en nuestro unicerso, en nuestra dimension… Sigan resolviendo ecuaciones para calcular el “momento de spin” de una “particula” que luego se tranforma en onda, y luego en particula de nuevo, etc… Nunca van a llegar a nada si no comienzan a tener un poquito de pensamiento lateral… van a seguir estancados en los mismo paradigmas de siempre.

      • hermes matus genaro dice:

        totalmente de acuerdo,ahí en tu excelente comentario,tenemos la respuesta de la lentísima evolución de la ciencia,o.k.

  3. jordi dice:

    el universo en si mismo crece a una velocidad superior a la de la luz,con lo cual si se sabia de algo que iba a velocidad superior

  4. Albert dice:

    Si como dicen,el tope conocido e insuperable de maxima velocidad es la de la luz, no creen que tanto da un poco si es 10 o 10 mil?, espectacular ya seria que vayan solo un poco mas rápido y aqui nos explican que entre 10 y 10 mil!!
    Quedense con la esencia y no con la cantidad

    • Ángel S dice:

      Mucho gusto Albert!
      Antes de la escencia, creo quee tambien sería bueno apreciar la intensidad, entre 10 y 10,000 refiriendonos en terminos de velocidad de la luz creo que la cantidad queda relevada o se transforma en intensidad, me gusta pensarlo de esa manera.

      Saludos.
      ;)

  5. aaron talavera dice:

    en el titulo dice 10mil o 10? me confundi

  6. alguien dice:

    Es por el 1 de Abril?

  7. Nahuel dice:

    La velocidad más lenta para el entrelazamiento es de diez o de diez mil veces la velocidad de la luz? Se entiende la idea del artículo pero la data no queda del todo clara…



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL