*

X

Doctores recetan exclusivo nuevo álbum de Brian Eno en hospital británico

Salud

Por: pijamasurf - 04/28/2013

El padre del ambient lleva su música a cumplir funciones de sanación con dos instalaciones en un hospital, entre las que se incluye el disco "Quiet Room for Montefiore" que sólo podrán escuchar los internos en una habitación especial.

eno

Los sonidos de Brian Eno capturan electrónicamente ritmos orgánicos a veces ideales para meditar o relajarse. El padre del ambient es sin duda uno de los músicos más evolucionados de la escena contemporánea, habiendo logrado sintetizar armónicamente las sensaciones del espacio y creado algoritmos para generar música inteligente. Sabiendo que la música puede ser medicina, es lógico voltear a Eno para usar tecnología sonora en beneficio de pacientes.

El Hospital Montefiore en Hove, Inglaterra, recientemente develó dos instalaciones audiovisuales diseñadas por Eno para proveer alivio a los internos del duro ambiente  que se respira en la clínica. En el lobby del hospital permanentemente se proyecan los 77 Million Paintings del artista británico, usando sus técnicas de música generativa para desplegar una combinación interminable de permutaciones audiovisuales. La segunda obra es un nuevo disco titulado  Quiet Room for Montefiore  que sólo podrá ser escuchado por los internos del hospital --lo cual quizás hará que algunos fans busquen ser admitidos a Montefiore, enfermedad incluida o no.

Eno ha dicho que el paso es natural ya que "he trabajado con la idea de música funcional por varios años". Sin duda un exquisito regalo para las personas que sufren algún tipo de enfermedad --refugios cristalinos de sonido que diluyen las penas. Y al parecer la idea ha sido bien recibida ya que otros 4 hospitales se encuentran en pláticas para instalar habitaciones con la música de Brian Eno, a quien desde ahora podemos llamar literalmente "curandero musical".

[Long Now]

En los coros, los corazones se sincronizan

Salud

Por: pijamasurf - 04/28/2013

Un nuevo estudio demuestra que los coristas no sólo armonizan, sino que también sincronizan sus latidos de corazón mientras estan cantando.

Soweto+Gospel+Choir

Al igual que en algunos tipos de yoga, el canto baja nuestro ritmo cardiaco; esto significa que podría ser de beneficio para la salud del corazón. El hallazgo viene de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Goteburgo, quienes notaron que respirar lentamente al cantar tiene un efecto benéfico en el sistema cardiovascular y produce un efecto calmante.

Para su estudio, los investigadores observaron cómo el canto afecta la variabilidad del ritmo cardiaco en combinación con la respiración llamada “arritmia sinusal”. Notaron, también, que el canto de mantras, por su ritmo lento y largo, es una buena manera de disminuir la presión arterial y por lo tanto el ritmo cardiaco. Así, los coristas se autorregulan cada vez que cantan, al igual que los que practican yoga o meditación. Sin duda una de las mejores vías de sanarnos a nosotros mismos o de prevenir enfermedades.

[DigitalJournal]