*

X

Tótems del consumismo: cargadores en Shanghái llevando a cuestas la desmesura de este sistema

Arte

Por: pijamasurf - 03/25/2013

En años recientes se ha insistido con cierta alarma sobre la naturaleza perjudicial del consumo llevado a niveles excesivos, este modo de vida en que tácita o abiertamente se nos obliga a comprar sin cesar, a desechar y desperdiciar sin remordimiento a sabiendas de que todo es sustituible y reemplazable, de que todo lo podemos tener de nuevo.

Para crear conciencia en torno a este fenómeno que trasciende lo meramente económico para convertirse incluso en una manera de ser y estar en el mundo, el fotógrafo de origen francés Alain Delorme creó estos retratos en que se observa a cargadores de Shanghái, inmigrantes en su mayoría, llevando a cuestas una cantidad inhumana de mercancías. Increíble, literal y justificadamente, pues en realidad se trata de imágenes manipuladas digitalmente con toda intención.

Al respecto Delorme dice:

Estos inmigrantes son incluso más impresionantes. En primer lugar [son] como superhéroes capaces de llevar esta carga. Pero pronto tenemos la sensación de que los objetos que están cargando están a punto de tragarlos, que los sobrepasan, justo como en el caso del consumidor.

Tótems es el nombre de esta serie: el apilamiento de los objetos, pero también su adoración.

[Co.Exist]

Alfabeto de siluetas desnudas de Anastasia Mastrakouli: el lenguaje vuelto carne y expresión (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 03/25/2013

Oír
           los pensamientos,
ver
           lo que decimos
tocar
el cuerpo
de la idea.

Octavio Paz, "Decir: Hacer"

El cuerpo humano es, sobre todo, un vehículo de comunicación, un medio que transmite y vincula por medio de un lenguaje que en cierta forma es y no es ese mismo al que estamos acostumbrados, pues aunque parte inevitablemente de este, en cierta forma se transmuta y se purifica, pero curiosamente al mismo tiempo cobra una dimensión totalmente real y física: se encarna.

En un ejemplo sumamente literal del lenguaje vuelto cuerpo, la artista de origen griego Anastasia Mastrakouli ideó un “Alfabeto de Siluetas Desnudas”, imágenes en las que de lejos se alcanza a distinguir el perfil de las letras del alfabeto latino, pero una mirada atenta nos las revela formadas con un cuerpo femenino, nada menos que el de la propia Mastrakouli.

Quizá ahora cabría preguntarse qué palabras, qué frases, qué líneas se escribiría con esta singular tipografía.

En Faena Sphere:

Abecedario intergaláctico: letras disfrazadas de cosmos

El universo excéntrico de Wes Anderson ya tiene su propio alfabeto

[Huffington Post]