*

X

Tótems del consumismo: cargadores en Shanghái llevando a cuestas la desmesura de este sistema

Arte

Por: pijamasurf - 03/25/2013

En años recientes se ha insistido con cierta alarma sobre la naturaleza perjudicial del consumo llevado a niveles excesivos, este modo de vida en que tácita o abiertamente se nos obliga a comprar sin cesar, a desechar y desperdiciar sin remordimiento a sabiendas de que todo es sustituible y reemplazable, de que todo lo podemos tener de nuevo.

Para crear conciencia en torno a este fenómeno que trasciende lo meramente económico para convertirse incluso en una manera de ser y estar en el mundo, el fotógrafo de origen francés Alain Delorme creó estos retratos en que se observa a cargadores de Shanghái, inmigrantes en su mayoría, llevando a cuestas una cantidad inhumana de mercancías. Increíble, literal y justificadamente, pues en realidad se trata de imágenes manipuladas digitalmente con toda intención.

Al respecto Delorme dice:

Estos inmigrantes son incluso más impresionantes. En primer lugar [son] como superhéroes capaces de llevar esta carga. Pero pronto tenemos la sensación de que los objetos que están cargando están a punto de tragarlos, que los sobrepasan, justo como en el caso del consumidor.

Tótems es el nombre de esta serie: el apilamiento de los objetos, pero también su adoración.

[Co.Exist]

Jorge Volpi, nuevo director del Festival Internacional Cervantino

Por: pijamasurf - 03/25/2013

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) del gobierno de México anunció, entre otros nombramientos, la designación del escritor Jorge Volpi como nuevo director del Festival Internacional Cervantino, sin duda uno de los más importantes e interesantes que se realizan en el país.

volpiEste pasado viernes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) del gobierno de México, anunció la designación del escritor Jorge Volpi como director del Festival Internacional Cervantino, sin duda uno de los más importantes, estimulantes y prestigiosos que se realizan en el país.

Con esto, el autor de novelas como En busca de Klingsor o El temperamento melancólico vuelve al servicio público, luego de su paso por el Canal 22 (televisión pública de contenidos culturales) durante la administración pasada y, antes, haber sido director del Instituto de México en París.

Además de este nombramiento, CONACULTA anunció otros que atañen al ámbito de la cultura institucional del gobierno mexicano.

Con información de La Jornada