Pijama Surf

Tótems del consumismo: cargadores en Shanghái llevando a cuestas la desmesura de este sistema

Por: pijamasurf - 25/03/2013 A LAS 10:03:21

En años recientes se ha insistido con cierta alarma sobre la naturaleza perjudicial del consumo llevado a niveles excesivos, este modo de vida en que tácita o abiertamente se nos obliga a comprar sin cesar, a desechar y desperdiciar sin remordimiento a sabiendas de que todo es sustituible y reemplazable, de que todo lo podemos tener de nuevo.

Para crear conciencia en torno a este fenómeno que trasciende lo meramente económico para convertirse incluso en una manera de ser y estar en el mundo, el fotógrafo de origen francés Alain Delorme creó estos retratos en que se observa a cargadores de Shanghái, inmigrantes en su mayoría, llevando a cuestas una cantidad inhumana de mercancías. Increíble, literal y justificadamente, pues en realidad se trata de imágenes manipuladas digitalmente con toda intención.

Al respecto Delorme dice:

Estos inmigrantes son incluso más impresionantes. En primer lugar [son] como superhéroes capaces de llevar esta carga. Pero pronto tenemos la sensación de que los objetos que están cargando están a punto de tragarlos, que los sobrepasan, justo como en el caso del consumidor.

Tótems es el nombre de esta serie: el apilamiento de los objetos, pero también su adoración.

[Co.Exist]


Comentarios

  1. Carlos dice:

    Pues mas que consumidores son vendedores y eso no solo en Shangái si no en muchos países tercermundistas donde no tener carro es “mejor” llevar totems.

  2. Javier Vera dice:

    Faltaron los que transportan animales en China, imágenes monstruosas de como a los seres vivos se les trata cuando se vuelven mercancía. Animales vivos colgando de las patas a los costados de los camiones, en jaulas en que apenas pueden mover una ceja, a otros en jaulas en que meterías a uno meten 10, a otros con ganchos atravesados en la quijada para que no se muevan. Los desafío a que los pongan tambien si no esta nota es incompleta.

  3. lean bien dice:

    a los que comentan que las fotos son trucadas, EL AUTOR LO ACLARA EN SU ARTICULO, favor de leer con atencion antes de opinar, gracias, saludos a todos y si me equivoco pues diganme

  4. rabagi dice:

    Eso se ve muy falso

  5. Wido dice:

    Buenas imágenes! me gusta el tono cotidiano, distendido y un poco cómico que el artista les dio y el notable uso de los escenarios y los elementos secundarios para acentuar el mensaje… esta idea de acumulación y al mismo tiempo de desequilibrio que tan bien retrata otros ámbitos de la sociedad o del ser humano como individuo. Un bonito llamado a vivir con lo justo y lo simple.

  6. Creo que mas que un tótem al consumismo es un tótem a los pinches huevotes que tienen, yo no podría ni a chingadazos cargar semejante volúmenes… creo que son trucadas las fotos se me hace una brutalidad de peso.

  7. dr who dice:

    con razon siempre traen la misma cara, ademas no vi ni un pinch arbol en toda la secuencia de fotos



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL