*

X

Muere Hugo Chávez: el cáncer vence al icónico y polémico presidente de Venezuela

Política

Por: corrector - 03/05/2013

El cáncer termina por vencer a Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999; Nicolás Maduro fue el encargado de anunciar el fallecimiento, acusando a los enemigos de Chávez de haber provocado su enfermedad y eventual muerte.

Hace unos minutos, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de anunciar la muerte de Hugo Chávez, quien se encontraba bajo atención médica desde hace varios meses, a partir de que en junio de 2011 le fue detectado un tumor, aunque en todo este tiempo nunca se reveló el tipo de cáncer que padecía.

Luego de recibir tratamiento en La Habana, Cuba, donde fue operado en cuatro ocasiones, recibiendo radio y quimioterapia.

Ícono de Venezuela y de cierto tipo de política económica que podría alinearse junto con otras expresiones del socialismo del siglo XX, el socialismo de Estado, la muerte de Hugo Chávez significa el fin de su presencia al frente del país sudamericano, donde se mantenía de 1999.

Por supuesto, como siempre sucede con regímenes de este tipo, basados enormemente en el carisma del líder, el futuro político del país es más o menos incierto, pues aunque Chávez “ganó” las últimas elecciones celebradas en Venezuela, apenas el pasado 7 de octubre, no se sabe con certeza si Nicolás Maduro preservará el estilo de gobernar del ahora fallecido.

Asimismo, cabe resaltar que al hacer el anuncio, Maduro señaló directamente a los enemigos de Chávez como los causantes de su enfermedad y su eventual muerte.

Con información de El País

Hitler en pantaloncillos cortos y calcetas altas: ¿el ridículo hace más humano al Führer? (FOTOS)

Política

Por: pijamasurf - 03/05/2013

Hitler es, en una palabra, la personificación del mal, y poco o nada nos puede quitar esa idea de la cabeza. Podemos verlo acariciando un perro o con un niño en brazos, pero eso poco o nada importa al momento de juzgarlo moralmente; si acaso, esas imágenes nos parecen un detalle menor, nimio, dentro de un sistema personal más amplio que es maldad absoluta.

Esto que pasa con la ternura, ¿se repite con el ridículo? Ver a Hitler hacer el ridículo, incurrir en esa condición que nos hace humanos —tanto como el sufrimiento o cualquier otra de las grandes pasiones—, ¿lo vuelve también humano? ¿O, después de la sorna y la risotada, lo devolvemos al principado de las tinieblas?

Históricamente, estas imágenes que compartimos fueron tomadas hacia el final de la década de los 20 por Heinrich Hoffmann, fotógrafo personal del futuro Führer, al parecer como una serie de pruebas sobre la posición y el gesto que le convendría adoptar cuando se dirigiera a las multitudes alemanas.

Sin embargo, años después, y por razones obvias, Hitler prohibió la difusión del material, argumentando que este se encontraba “por debajo de su dignidad”.

Solo que las imágenes sobrevivieron y ahora forman parte del libro Hitler Was My Friend, elocuente título que Hoffmann dio a la compilación de los retratos que tomó al líder nazi.

También en Pijama Surf: Las pinturas del joven Hitler: ¿hizo bien la Academia de Viena al considerarlo un inepto?

[BuzzFeed]