Pijama Surf

Muere Hugo Chávez: el cáncer vence al icónico y polémico presidente de Venezuela

El cáncer termina por vencer a Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999; Nicolás Maduro fue el encargado de anunciar el fallecimiento, acusando a los enemigos de Chávez de haber provocado su enfermedad y eventual muerte.

Por: corrector - 05/03/2013 a las 16:03:14

Hace unos minutos, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de anunciar la muerte de Hugo Chávez, quien se encontraba bajo atención médica desde hace varios meses, a partir de que en junio de 2011 le fue detectado un tumor, aunque en todo este tiempo nunca se reveló el tipo de cáncer que padecía.

Luego de recibir tratamiento en La Habana, Cuba, donde fue operado en cuatro ocasiones, recibiendo radio y quimioterapia.

Ícono de Venezuela y de cierto tipo de política económica que podría alinearse junto con otras expresiones del socialismo del siglo XX, el socialismo de Estado, la muerte de Hugo Chávez significa el fin de su presencia al frente del país sudamericano, donde se mantenía de 1999.

Por supuesto, como siempre sucede con regímenes de este tipo, basados enormemente en el carisma del líder, el futuro político del país es más o menos incierto, pues aunque Chávez “ganó” las últimas elecciones celebradas en Venezuela, apenas el pasado 7 de octubre, no se sabe con certeza si Nicolás Maduro preservará el estilo de gobernar del ahora fallecido.

Asimismo, cabe resaltar que al hacer el anuncio, Maduro señaló directamente a los enemigos de Chávez como los causantes de su enfermedad y su eventual muerte.

Con información de El País


  1. Kev dice:

    “Con Chávez disminuyo la pobreza..” Christian Bronstein de que hablas? de donde eres? Eres un loco de pana al escribir tal afirmación.

  2. Smarter dice:

    Definitivamente son demasiadas las casualidades de muertes, todas cancerígenas. Yaser Arafat muere envenenado por Polonio 210. Aleksander Litvinenko de la misma forma por averiguar la muerte de la Politkóvskaya. Con la capacidad criminal que tienen los yankis para hacer aparecer como muerte accidental, fortuita o por enfermedad. No se tiene que ir muy lejos para sacar la conclusión que le fue provocada, http://es.rt.com/mXa
    Incómodo líder, como lo fue Chávez, para los oscuros intereses del establecimiento imperialista. Y todos sus asociados, inclúyase CANVAS y Stratfor en sus típicas operaciones negras. http://es.rt.com/mT4

  3. Mariana Luna dice:

    Pobrecito. Me sorprendió mucho que se muriera tan rápido, creí que se había puesto mejor luego que lo llevaron a su país. Yo no se cómo era en Venezuela, pero con mi país era muy bueno :c

  4. Dagoberto dice:

    Muerto el Perro muerta la Cancha.
    Impúdico Chavez, engañó a su pueblo hasta el final y sembró la desgracia de un país.
    Recuerden a Chavez como aquel que dio minutos de silencio a criminales responsables de desmembrar niños.
    Fue un patriotero militarista, mitómano, antisemita, homofóbico y golpista, además bufón y soberbio, por ello y más, no es digno de nada.

    • Franz dice:

      Su relación con las FARC es solamente un punto de su figura. Chávez es un personaje mucho más complejo, hay que mirarlo de manera más integral para alcanzar a entenderlo.

  5. Daz Medrano dice:

    El discurso de Chávez contra el Imperio era solo eso, un discurso. Nunca dejó de venderle petróleo a los Estados Unidos. Durante sus 14 años de gobierno fue y sigue siendo el PRINCIPAL ALIADO COMERCIAL DE VENEZUELA. No solo eso, Venezuela actualmente importa 36 mil barriles diarios de gasolina a Estados Unidos.

    Pueden defender las ideologías políticas que quieran pero tengan un poco de criterio e investiguen. Venezuela tiene una deuda con China de más de 20 mil millones de dólares. ¿Y qué es China? Otro imperio, un imperio pseudo izquierdista con una de las tiendas Louis Vitton más grandes del mundo.

    No pueden ser tan ingenuos, abran los ojos y cuestionen la realidad.

  6. Christian Bronstein dice:

    Pijamasurf, definitivamente esas comillas están de más, y son más dignas de un medio hegenónico e imperialista que de un sitio de información alternativa.

    “Por primera vez en su historia, primera vez desde la colonización española, América Latina se está moviendo hacia un grado creciente de independencia e integración, y los Estados Unidos están aterrorizados.
    La historia de América Latina está agudamente dividida entre una diminuta élite acaudalada y mucha pobreza. La élite acaudalada han sido los únicos que participan en la política y ellos están orientados hacia este poder colonial (EE.UU.). Pero eso está empezando a cambiar.
    Enfocándonos en el petroleo, el productor más grande de energía en el hemisferio es Venezuela, y Venezuela se dirige poco a poco a su independencia. Es por eso que tenemos toda esa histeria hacia Chávez. No es porque él esté atacando a alguien o a algo, es porque simplemente él no está siguiendo las ordenes de los Estados Unidos.”

    Noam Chomsky, 2010.

    “Uno de los factores principales de la popularidad del gobierno de Chávez y de su aplastante victoria y reedición de resultados en octubre de 2012, ha sido la reducción de la pobreza. Este hecho ha sido posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los abundantes ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que los venezolanos necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares).

    Con respecto a los indicadores sobre determinantes sociales de la equidad en salud, Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (medida según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas de lucha contra la pobreza, las llamadas “Misiones”. Hasta el momento, 2,1 millones de personas mayores o ancianas han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población, mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 personas recibieron pensiones.

    También es un gran logro el hecho de que Venezuela esté ahora mismo al nivel de Finlandia como el 5º país del mundo cuya población se siente más feliz.”

    Fuente: Lahaine.org

    • Otto dice:

      Lo que dice Christian Bronstein me llama mucho la atención. Realmente ves menos pobres en Venezuela? Realmente PDVSA está mejor? La cantidad de personas que mueren por año violentamente (20 mil solo en el 2012) te hace pensar que estemos entre los países más felices del mundo? Si reconozco que su política ha enfocado esfuerzo a las clases pobres con sus misiones, etc. Pero los pobres no han dejado de ser pobres. Un indicador palpable como devaluar la moneda en casi un 50% (aún teniendo control cambiario. Además, esa medida fue aplaudida por el FMI) representa que sus decisiones económicas han sido nefastas y no se alejan mucho a como se manejaron las cosas en los 80s. Sobretodo, cuando en Venezuela tuvo la renta petrolera más alta en toda su historia (barriles por encima de los 100 dólares) y tristemente se tiene que importar todo. Hasta la Harina PAN (producto clave y de tradición del alimento venezolano) ahora se produce en Colombia… hasta importamos gasolina (y como dices: “siendo Venezuela el país con más petróleo del hemisferio” ). Si reconozco y aplaudo que logró colocar a Venezuela en el mapa mundial con su carisma y su repetido discurso “anti-imperialista”… acabó con AD y Copei (partidos ya caducos y corrompidos) y le tendió la mano a los más pobres a quienes históricamente nadie lo había hecho. PERO… el chavismo ha generado una cúpula enriquecida groseramente (boliburgueses), Venezuela lo único que exporta es petróleo (y ahora en menos cantidad) con una PDVSA llena de accidentes fatales para los venezolanos y para la naturaleza. Creo que el saldo final no es muy alentador y el próximo presidente (sea del chavismo o no) debe trabajar mucho y unir a los venezolanos que, by the way, de Chavez heredamos una polarización entre la sociedad venezolana inimaginable. Nada facil. Saludos

  7. ed dice:

    es una lastima y una pena la gran perdida de un ser humano que intentaba enfrentar al sistema imperialista (babylon) y a sus injusticias de la economia expuesta bajo su mas temible cara la desigualdad, no puedo opinar mas alla en razon que no vivo en venezuela y no se la situación social de aquel pais, sin embargo cualkier hombre que luche por una mejor vida para sus semejantes, requiere una gran admiración y respeto, independientemente de sus logros, fracasos y/o defectos, que descansa en paz.

  8. Andrea dice:

    Todxs sabían que Chávez estaba muerto, menos el.