*

X

Médico sugiere que es posible regresar a la vida después de estar muerto muchas horas

Por: corrector - 03/11/2013

El nuevo libro del doctor Sam Parnia explica que es posible revivir a alguien aún después de muchas horas sin actividad cardíaca.

Reviviendo a víctimas

Al ser humano lo acecha desde la prehistoria el temor a la muerte, pero más aún a no saber cuando y como llegaremos a ese estado. Cómo bien lo describió Edgar Allan Poe "Los límites que dividen a la vida y la muerte, son en el mejor de los casos, oscuros y vagos".

Desde hace siglos hemos intentando descifrar el preciso momento en el que morimos, al grado que en el siglo XVIII en Francia un médico francés sugirió que antes de enterrar a las personas, estas debían ser recostadas sobre tablas y observadas hasta que sus cuerpos se empezaran a pudrir. De una manera similar, en la época Victoriana había panfletos informativos que decían que hacer en el caso de ser enterrados vivos y los ataúdes tenían complejos sistemas con tubos, campanas y banderas que daban a la superficie para avisar que la persona enterrada no había muerto realmente.

El libro, Eliminando la muerte: la ciencia que está re-escribiendo los límites entre la vida y la muerte (Erasing Death: The Science That is Rewriting the Boundaries Between Life and Death), sugiere que es posible regresar a la vida varias horas después de que nuestro corazón deja de latir. El doctor Sam Parnia explica que “a pesar de que la mayoría de las personas creen que solo toma cuatro o cinco minutos para que mueran nuestras células cerebrales, ahora sabemos que esto puede tomar hasta 8 horas. Es solo hasta después de que una persona se convierte en cadáver que sus células empiezan a morir, si manipuláramos ese proceso, podríamos regresar a una persona a la vida.”

La cuestión no es si es posible o no regresar a alguien del borde de la muerte, ya que claramente lo es; podemos revivir a las personas una vez que se ha detenido su corazón. Pero: ¿es posible revivirlos después de una muerte clínica cerebral?

Un artículo publicado en el 2011 por el neurocientífico Dean Mobbs de la Universidad de Cambridge y Caroline Watt de la Universidad de Edimburgo, encontró que “experiencias cercanas a la muerte son una manifestación de una función normal del cerebro que se desvía”, por lo que la idea de sobrevivir a la muerte cerebral no es más que un mito.

Fácilmente se puede malinterpretar la teoría del Dr. Parnia ya que aunque habla de regresar a la vida después de la muerte, realmente solo se está refiriendo a hechos que se han sabido por décadas: la conciencia no se pierde cuando el corazón deja de latir.

El dilema que enfrentamos ahora, es establecer una división clara entre la vida y la muerte para así definir exactamente en qué momento cruzamos una frontera de la cual no podemos regresar y qué pasa con nuestra consciencia cuando lo hacemos.

[Beta News]

México a punto de un histórico episodio en Telecomunicaciones ¿Cuáles son los antecedentes?

Por: Ana Paula de la Torre - 03/11/2013

Un breve repaso histórico sobre la evolución de los medios de comunicación a distancia en México, ante la inminente llegada de una reforma en telecomunicaciones.

Guillermo-González-Camarena

A estas alturas resulta obvia la enorme relevancia que las telecomunicaciones juegan dentro del desarrollo de un país. En las últimas semanas este tema ha concentrado la atención de la iniciativa privada y, lamentablemente en menor medida de la ciudadanía en México, ante la posibilidad de una reforma sustancial en este rubro.

El escenario mexicano en materia de telecomunicaciones se distingue por un oligopolio, conformado por las compañías Telmex, Televisa y Grupo Azteca, por una histórica condescendencia de las autoridades ante estos poderes, y por la existencia de un marco legal perturbadoramente anacrónico (la actual ley de radio y televisión fue dictada hace mas de cincuenta años).

Desde hace un mes he publicado una serie de artículos para entender la naturaleza de esta próxima reforma en telecomunicaciones, su trascendencia y sus particularidades. En sintonía con este ánimo, opté por compartirles una especie de cronología que nos permita entender los antecedentes fundamentales al actual escenario. Es decir, un breve recuento de la historia de las telecomunicaciones en Mexico:

1851: Se instala la primera Red de telégrafos en la Ciudad de México

1878 Se introduce la telefonía

1882: Nace la Compañía Telefónica Mexicana

1902: Se introduce la radiotelegrafía; primera transmisión de datos por medio de ondas electromagnéticas prescindiendo de cables.

1923: Autorizan las primeras emisiones radiofónicas como las del CYL de Raúl Azcárraga, y las de CYB de El Buen Tono

1935: Había en México 71 estaciones de radio, en 1946 eran ya 240.

1940: Se establece la Ley de Vías Generales de Comunicación que disponía que toda vía de comunicación era de utilidad pública, por lo que su construcción, establecimiento y operación, así como los servicios conexos, requerían de concesión o permiso del Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

1947: Nace “Teléfonos de México S.A.”

1951: Se otorga la segunda concesión a Emilio Azcárraga Vidaurreta, operando así la XEW-TV- Canal 2

1952: Empezó a operar la XHGC-TV- Canal 5 de Guillermo González Camarena

1960: Se expide la Ley Federal de Radio y Televisión.

1981: Inicia la comercialización de telefonía móvil, Telcel es el primer operador.

1985: Son lanzados los primeros satélites mexicanos, el Morelos I y el Morelos II.

1989: En México operaban 567 estaciones de televisión cuya cobertura abarcaba el 70% de la población.

1990: Se inicia la comercialización de la telefonía celular en el Distrito Federal.

1990: Telmex se privatiza durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

1995: Promulgan una reforma constitucional en la que se permite la participación del sector privado en la comunicación satelital.

1996: Telcel inaugura el servicio de internet en el país.

2002: Telcel incorpora los servicios de GMS en los celulares, posteriormente otras compañías.

Actualmente la principal ley que rige las telecomunicaciones en México fue creada en 1960. Para el experto en la materia e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Raúl Trejo Delabre, “las concesiones que se están refrendando porque no hay otras nuevas, son en base a la ley de telecomunicaciones, que equipara la situación de radio y televisión a la de telecomunicaciones. En México tenemos dos leyes diferentes, una para radio y televisión que existe desde 1960 y la de telecomunicaciones que es de 1995.”

Este diez marzo, a cien días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario advirtió que la propuesta para reformar las telecomunicaciones está a punto de concluirse. Un tema sin duda fundamental para el futuro del país y de nosostros, sus habitantes. Habrá que estar atentos esta semana para ver qué se discute en las cámaras, y tratar de involucrarnos activamente, como sociedad, en este histórico suceso.  

Twitter del autor: @anapauladelatd