*

X

Libros de Jorge Luis Borges digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf)

Arte

Por: pijamasurf - 03/27/2013

Una selección de libros de Jorge Luis Borges digitalizados y listos para descargar, un autor imprescindible en la biografía lectora de cualquiera.

jorge_luis_borges

Borges, en fotografía de Daniel Mordzinski 

Jorge Luis Borges es, fuera de toda duda, uno de los escritores más importantes de la literatura, un hombre de imaginación verdaderamente singular que, sin embargo, tuvo el genio suficiente para convertir en una obra capaz de asombrar a cualquier persona, un refinado ejemplo de humanismo en su sentido más noble: aquel que abraza en el conocimiento y la curiosidad intelectual.

Como parte de nuestra Biblioteca Pijama Surf —un esfuerzo modesto de reunir libros que circulan en otros sitios Internet y compartirlos a nuestros lectores— hemos elaborado esta compilación de libros de Borges en formato PDF, digitalizados por otras personas a quienes, aunque no conozcamos por su nombre, agradecemos la generosidad de su gesto. 

La colección intentó ser lo más completa posible con títulos emblemáticos como Ficciones o El aleph, otros de su poesía y otros más probablemente no tan conocidos o leídos como los Nueve ensayos dantescos o La memoria de Shakespeare (el último libro de cuentos que entregó a su impresor y probablemente uno de los mejores). Asimismo, incluimos algunas obras escritas en colaboración, como los cuentos detectivescos de Isidro Parodi en los que conspiró con su entrañable Bioy Casares.

Recuerda que para descargarlos solo debes pasar el cursor por encima del PDF y dar clic en el ícono de un diskette que aparecerá en la esquina inferior derecha del marco.

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído".

 

El idioma de los argentinos

 

Discusión

 

Historia universal de la infamia

 

Historia de la eternidad

 

Ficciones

 

El aleph

 

 

El informe de Brodie

 

Siete noches

 

Nueve ensayos dantescos

 

La memoria de Shakespeare

 

Biblioteca personal (Prólogos)

 

Seis problemas para don Isidro Parodi

 

El hacedor

 

El otro, el mismo

 

Elogio de la sombra

 

El oro de los tigres

 

 BONUS

A partir de aquí, los libros compartidos no son estrictamente de la autoría de Borges, o al menos no en el sentido usual del término. Se trata de antologías realizadas con otras personas (Bioy, Silvina Ocampo, Margarita Guerrero, entre otras) en las que el escritor ejerció una suerte de trabajo de curaduría, seleccionado con rigor pero también con placer algunos de los mejores piezas de la literatura universal, casi en todos los casos teniendo como criterio temático la fantasía en su expresión más elemental, infantil casi, mágica: la que nos permite imaginar que otra realidad es posible.

 

Antología de la literatura fantástica

 

Libro del cielo y del infierno

 

También en Pijama Surf:

3 libros de Simone de Beauvoir digitalizados y listos para descargar

La rama dorada, El héroe de las mil caras y otros libros imprescindibles sobre el mito

Libros de Jean Baudrillard digitalizados y listos para descargar

Algunos libros de Philip K. Dick digitalizados y listos para descargar

Te podría interesar:

"The Witch Is Dead": las canciones más coléricas que inspiró Margaret Thatcher

Arte

Por: pijamasurf - 03/27/2013

La animadversión que despertó la actividad pública de Margaret Thatcher en el Reino Unido quedó registrada en varias canciones que la satirizaron, que llamaron a la oposición y, en suma, mostraron que su labor distaba mucho de ser aceptada unánimamente.

fu

Margaret Thatcher fue una de las líderes mundiales más polémicas de la segunda mitad del siglo XX, un momento histórico particularmente interesante por la oposición existente entre dos modelos socioeconómicos que luchaban por la supremacía geopolítica. Al lado de Ronald Reagan y Juan Pablo II, Thatcher encabezó una cruzada anticomunista que impidió el desarrollo cabal de este sistema, entorpeciendo la posibilidad de que el comunismo incurriera en sus propios éxitos y fracasos.

Asimismo, al interior del Reino Unido, Thatcher distó mucho de ser uno de esos adalides incuestionables que a cada tanto aparecen en la historia inglesa (del Rey Arturo a Winston Churchill) y, por el contrario, despertó una amplia oposición, especialmente entre sectores populares y marginados, a quienes su "mano de hierro" castigó con especial predilección.

Prueba de esta animadversión fueron las varias canciones inspiradas por la actividad pública de la única Primer Ministro mujer que ha tenido Inglaterra, en especial las que tienen como denominador común cierto temple colérico, satírico, en contra de la Thatcher. En este sentido los ejemplos del punk son particularmente elocuentes, pues quizá este género es el que mejor combina todas las contradicciones presentes en la realidad cotidiana de la exclusión social.

A continuación compartimos algunos de estos tracks, oscilantes entre la subversión y la crítica, la anarquía y la corrosión, con un enlace al final donde pueden mirarse más ejemplos.

 

The Specials, "Ghost Town" (1981)

 

Klaus Nomi, "Ding Dong! The Witch Is Dead" (1982)

 

Newtown Neurotics, "Kick Out The Tories" (1982)

 

Pink Floyd, "The Fletcher Memorial Home" (1983)

 

The Larks, "Maggie Maggie Maggie (Out Out Out)" (1985)

 

Thatcher on Acid, "Guess Who's Running the Show" (1987)

 

Morrissey, "Margaret on the Guillotine" (1988)

 

Elvis Costello, "Tramp the Dirt Down" (1989)

 

Sinead O'Connor, "Black Boys on Mopeds" (1990)

 

VIM, "Maggie's Last Party" (1991)

 

Billy Bragg, "Thatcherites" (1996)

 

Hefner, "The Day that Thatcher Dies" (2000)

 

Frank Turner, "Thatcher Fucked the Kids" (2006)

 

Pete Wylie, "The Day that Margaret Thatcher Dies" (2011)

[BuzzFeed]