Pijama Surf

¿La tristeza es bella en sí misma? (FOTOS)

En ocasiones la tristeza nos parece bella en sí misma, sus imágenes nos cautivan, ¿pero por qué razón?

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 24/03/2013 a las 13:03:35

afdbf64b2a75eb5a9f70f07bc415af01

Hay una frase de Anaïs Nin que circula con cierta profusión en la que la escritora asegura que no vemos las cosas como son, sino como somos, esto es, la manera en que aprehendemos la realidad, como la entendemos y la hacemos nuestra, así sea por instantes, es en buena medida una proyección de lo que sabemos y conocemos, también de lo que ignoramos, nuestras aversiones y nuestros deseos. Así, en un asunto en que se cruzan la filosofía y la psicología, la epistemología y la neurociencia, queda de manifiesto nuestra imposibilidad para conocer la realidad en sí y, en cambio, solo tener acceso a la realidad que nos dan nuestros sentidos e interpreta nuestra percepción.

En este contexto, la categoría de lo bello, la experiencia estética, cobra, junto a otras, un relativismo que es en cierto sentido estimulante en la medida en que nos obliga a preguntarnos por qué consideramos bello algo, si, más allá de criterios supuestamente “objetivos” o al menos socialmente tenidos como tal, algo es bello únicamente por la manera en que lo miramos y lo entendemos y, en última instancia, parafraseando a Nin,  por cómo somos en ese momento en que lo miramos y lo entendemos.

Hago este preámbulo para preguntarme por el valor estético de la tristeza, por qué las imágenes que la retratan nos parecen especialmente bellas, o si esta cualidad es solo expresión de espíritus que sienten particular condescendencia por los gestos de esta emoción.

En el caso de la tristeza también es posible que se trate de cierta fascinación por el sufrimiento del aspecto exterior como reflejo del sufrimiento interior, o al menos de cierta actividad emocional e intelectual que se adivina mucho más intenso, más vívido que el de la mayoría, premisa que en buena medida se remonta al influyente Problema XXX de Aristóteles (cuya autoría, por cierto, se discute), en el cual el filósofo habla sobre la melancolía y se pregunta por qué este humor se le encuentra con mucha frecuencia entre personajes destacados como poetas y líderes políticos. 

Sin importar si esto es o no cierto, el texto marcó ciertas pautas para apreciar la tristeza, para, culturalmente, otorgarle significados y valores que probablemente no estén ahí.

Aquí algunas imágenes de la tristeza, de las cuales es difícil saber si son bellas en sí, si, después de todo, este ser bello en sí es posible para el caso específico de la tristeza.

melan

Melencolia I, Albrecht Dürer

“Muchas veces tomé la pluma para escribirla, y muchas la dejé, por no saber lo que escribiría; y estando una vez suspenso, con el papel delante, la pluma en la oreja, el codo en el bufete y la mano en la mejilla, pensando lo que diría [...]” / Del Prólogo al Quijote de 1605.

 

frida-kahlo-photographer-unknown

 

08516012aab66a9c5ee880e1fd1eefa0

 

by-zen-cat

 

 

 

intro

 

Introspection, Martin Stranka

Twitter del autor: @saturnesco


Comentarios

  1. Leo dice:

    segun veo y siento, hay algo intersubjetivo, arquetipico en los estados de melancolía y tristeza, la desolación es uno de los instantes de intimidad mas profundos que nos suelen atravesar y ante ella surge la posibilidad de establecer el puente hacia uno mismo, estar cerca y ser uno el ser amado, algo del niño, de hombre y de mujer conviven, son estados de pureza, de sinceridad muchas veces rotunda, muchas otras, las que llevan a las mejores sendas a mi modo de ver, corresponden a estados de contemplación, un estado de elevación y recogimiento, todo esto es bello, porque el hombre representa belleza cuando es…

  2. Miguelinho dice:

    Escuchen “Samba Saravah” de el soundtrack de la pelicula “et homme et a femme” habla sobre esto, y la samba <3

  3. Mandingo dice:

    Mariana eres una zorrita ñoña, lo que tú necesitas es mi negra, larga y bella polla en tu puchita para que se te quite lo triste.

  4. CarlosGato dice:

    Las palabras son tan sinceras que para ocultar una realidad tras las palabras se necesita ser un vidente ajeno, es ahí donde veo la inutilidad de estas palabras y del que las expele o excreta (mas propiamente dicho) y el vacío fútil de cada consonante escrita por ti, que debe querer suicidarse… eso es tristeza en su máxima agonía.

  5. Cristian dice:

    Me encantó tu comentario Mariana Luna y tus observaciones acerca del tema.

  6. Oz dice:

    Jajaja completamente de acuerdo Eric, pero no esperes mucho de un otaku, salen con cuanta sandeces se les ocurre.

    • Mariana Luna dice:

      Pues si no les gustan mis comentarios no los lean, que ninguno está obligado a hacerlo. Además, no soy otaku y en el caso de que lo fuera, es muy tonto de tu parte descalificar las opiniones de alguien por sus gustos ;)
      Al menos mi comentario sí tiene que ver con el tema :3

      • mxa dice:

        Muy bien dicho Mariana. Eh leido varios comentarios tuyos y me parece interesante ver la visión de otros cuando está bien planteada, no en animo de imponer ni criticar, como hacen unos cuantos por acá.

        • Mariana Luna dice:

          Es bueno saber que no todos creen que soy un monstruo. Saluditos para ti :’)

          • Haru dice:

            No eres un monstruo pero sí se nota tu falta de sensibilidad y falta de madurez o de percepción de las cosas…no porque tenga flores “es bonito” y no todo lo romántico tiene que ver con amores y decepciones amorosas. Te lo hago como observación porque cuando te leí la verdad si me saqué mucho de onda :/
            Si tienes 15 años o menos, bueno, sólo puedo decirte que hay cosas que, como dice el texto ,se pueden percibir a través de las cosas que cada uno a pasado…osea que aún te falta mucho por vivir…y digo, a mi también jajaja pero por cosas que pasan ves las cosas distintas…
            Saludos

  7. Mariana Luna dice:

    Interesante artículo :3
    A mi me encanta ver plasmada la tristeza. Especialmente me gustan las películas en donde enfocan a los personajes en medio de su desolación. Pero lo que me atrae no es el hecho de que me guste ver sufrir a otros ni nada por el estilo, sino que son las causas de esas tristezas lo que determina si me resultan bellas o no ciertas cosas.
    En el caso de las imágenes, observo detalles y a partir de eso imagino toda una historia. Si los detalles que hay en la imagen no me aportan una buena historia entonces la imagen no me resulta bella.
    Por ejemplo, la imagen de Chaplin arriba me parece bella, porque lo veo con esas florecitas en la mano y me imagino que mientras él las mira piensa en una chica a la que amó (sí, en pasado, porque así es más romántico)entonces es esa historia romántica que me transmite la imagen lo que hace que la tristeza que refleja Chaplin me resulte bella.

    Por otra parte, la imagen de Frida no me transmite nada; primeramente porque ella físicamente siempre me ha parecido muy fea (espero que no me insulten por eso :P )y segundo, porque al ver esa imagen no me imagino nada bello, ninguna situación interesante que haya causado su dolor (nada romántico).
    La del angelito sí me parece bella, porque me lo imagino como a Eros sufriendo por Psique (lo romántico es lo que me conmueve).
    La última imagen me parece muy fea.
    En fin, es un tema algo “profundo” que no podría explicar en un comentario, porque son demasiados detalles y es algo muy subjetivo.
    Saluditos :3

    • Julian Zalles dice:

      Frida debe estar preocupadísima por tu opinión.

    • Cheshire cat dice:

      Definitivamente eres una de las personas mas superficiales que he tenido la desgracia de leer. Ni siquiera puedes tomar con madurez los articulos (mucho menos los comentarios de los demas) es decir asi como eres libre de comentar nosotros de responderte dandote nuestro punto de vista. Es una pena que no comprendas que el romance es apenas la cascara más común y trillada de la belleza. Pobre chica, como se nota que aun vives dentro de una burbuja que te impide notar que la tristeza, el enojo y el mal aveces son más bellos que la propia felicidad y las “Cositas caguai”.

      • schopenhauer dice:

        su discurso es conscuente, si no conoces la historia de Frida es menos probable que te causa admiracion subjetiva estetica y belleza (segun el discurso de la chica) ya que no le da para recrear ninguna historia, a diferencia de los detalles que muestra la imagen de Chaplin.

        Si nos ponemos a criticar asi de facil pierde sentido un poco esto, ya que es una instancia para dejar que corra la subjetividad de lo que es el gusto estetico y por lo cual es tambien una instancia para abrirse a lo humano de la libertad que hay en la consciencia interior.

    • Alejandra dice:

      No imaginas algo doloroso en la vida de Frida y que ella pueda proyectar? Por dios! pero si la vida de Frida es dolor puro por dónde la veas. Tras un accidente en un bus queda casi muerta, un hierro la atravesó y la dejó, entre otras cosas, imposibilitada para ser madre, operaciones, terapias, más operaciones y más terapias después, Frida conoce a Diego y el dolor de su propia inseguridad física, más la personalidad de él convirtieron la vida de Frida en un martirio, por amar intensamente a un hombre que nunca podría ser del todo suyo… ¿más dolor?

    • Eric dice:

      Puras pendejadas comentas.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL