*

X

La revolución no será transmitida (documental sobre los medios de comunicación y la imagen exterior de Hugo Chávez)

Por: Christian Bronstein - 03/18/2013

Un documental, que vale la pena recordar ante la muerte de Hugo Chávez y la forma en la que su imagen es representada en los medios de comunicación, muestra desde la mirada de dos directores irlandeses los entresijos del golpe de estado fallido que ocurrió en Venezuela el 2002
 
Un impresionante documento audiovisual que registra el fallido golpe de estado que la élite política y económica del país llevó a cabo al gobierno democráticamente electo de Hugo Chávez en el año 2002, así como el papel crucial que los medios de comunicación desempeñaron en el proceso. 
El documental fue dirigido por los irlandeses Kim Bartley y Donnacha Ó Briain, que estuvieron siete meses en Venezuela documentando el gobierno de Chávez. Los cineastas habían recibido acceso directo por el propio Chávez para documental su gestión y su intención era hacer un reality show de la misma, complementándola con entrevistas a los ciudadanos comunes. Se encontraban rodando cuando explotó el conflicto, lo que les permitió documentar todo la situación desde adentro y en forma directa. El resultado fue un registro impactante sumamente revelador, no sólo para entender la revolución bolivariana de Venezuela sino el funcionamiento de las fuerzas hegemónicas y los procesos revolucionarios en toda América Latina. Este material es una fuente de información para tener perspectivas por fuera de las cadenas de comunicación dominantes.

El dinosaurio y el bebé: conversación entre Jean-Luc Godard y Fritz Lang (VIDEO SUBTITULADO)

Por: pijamasurf - 03/18/2013

Fritz Lang y Jean Luc Godard son, sin lugar a dudas, dos de los directores más influyentes en la historia del cine occidental, un par de titanes que, cada uno en su tiempo, revolucionó con genio, talento y constancia las formas y las prácticas de la expresión fílmica, creando casi de la nada una nueva forma de ver el mundo, de mirarlo. 

En esta ocasión compartimos esta maratónica charla sostenida entre ambos realizadores, un tête-à-tête improbable y en cierta forma desmesurado en el que, con cierta frecuencia, se cuelan chispazos de genialidad, justo como esos relámpagos que los griegos veían en la cima del Olimpo y los cuales achacaban a la actividad de los dioses.

"No me gusta el término artista" —dice en cierto momento de la charla Fritz Lang— "¿Qué es un artista" Un hombre que trabaja mucho y que conoce su oficio. Un gran cirujano es para mí un artista. Yo trabajo mucho. Me gusta mi trabajo. Debo decir que mucho. Eso es todo".

Solo que, afortunadamente para el cine y su devenir, eso no es todo.

En Faena Sphere: Jean Luc Godard, perennemente en la vanguardia del arte y la ética.