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¿La CIA pudo haber envenenado a Hugo Chávez y a otros dirigentes latinoamericanos?

Por: pijamasurf - 03/11/2013

Las teorías de la conspiración renacen con la muerte de Hugo Chávez y la posibilidad de que agencias de inteligencia atentaran contra su salud y la de otros líderes de estado. Aquí un recuento de dichas hipótesis.

chavez

Si algo hemos aprendido de las teorías de conspiración es que aunque parezcan descabelladas aún persiste un pequeño resabio de verdad que siembra dudas durante décadas en la cultura popular: es el caso de la reciente muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en diciembre pasado sembró la semilla de la duda al sugerir que la CIA podría estar inoculando cáncer en distintos líderes de estado latinoamericanos. Chávez declaró lo siguiente cuando Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, fue diagnosticada con lo que en su momento se creyó cáncer:

"¿Sería extraño que hubieran desarrollado una extraña tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa? ¿Y se descubra dentro de 50 años? No lo sé. Sólo dejo la reflexión. Pero esto es muy, muy extraño, que nos haya dado cáncer a [Fernando] Lugo en Paraguay, a Dilma Rousseff [presidenta de Brasil] cuando era candidata, después vengo yo y, pum, entrando en año electoral. A los pocos días, Lula [da Silva, entonces presidente de Brasil] y ahora Cristina [Kirchner]. Bueno, es un poco difícil de explicarlo."

Pero aunque no exista evidencia concreta de que la teoría de Chávez fuera cierta, un experto en los métodos de la CIA lo desmiente de un plumazo, pues a decir de Kel McClanahan, inocular cáncer “simplemente no sería efectivo.” El abogado especializado en asuntos de seguridad nacional agrega que “aunque algunos tipos de cáncer pueden ser inducidos intencionalmente, toman años en matarte. Si una agencia de inteligencia te quiere muerto, te quiere muerto ya, para que dejes de hacer lo que sea que estés haciendo para que tengan la necesidad de matarte.”

Sin embargo, hay que recordar que estamos hablando de la mayor agencia de inteligencia del mundo, y que la eficacia de sus métodos —desarrollados a través de años de prueba y error en todos los países del mundo— podrían ser más descabellados y efectivos de lo que podríamos saber; inteligencia, por otra parte, es una forma de creatividad, así que dando un repaso por los métodos más creativos para asesinar líderes de Estado en el pasado, podríamos abrir cierta brecha por donde la teoría de Chávez encontraría un nicho.

Los ridículos atentados para matar a Fidel Castro

En el 2007 la CIA liberó cientos de documentos que datan de la era de la Guerra Fría, entre los que destacaban los numerosos intentos (fallidos, evidentemente) para deshacerse del ex presidente cubano Fidel Castro. Tales atentados incluían habanos explosivos, pañuelos cargados de letales bacterias y un wetsuit envenenado (lo cuál hubiera emulado la mítica muerte de Heracles, envenenado por la túnica impregnada con la sangre del centauro Neso). El gobierno cubano de hecho se ofendió más cuando el videojuego Call of Duty: Black Ops permitía al jugador asesinar a un líder muy similar a Castro que por estos atentados fallidos.

La conspiración para envenenar al líder congolés Patrice Lumumba

En 2011 se dio a conocer un memo sumamente breve de la CIA en el cual se hacía alusión a un “proyecto que involucra el asesinato de Patrice Lumumba, entonces premier de la República del Congo. Según [nombre borrado], el veneno habría sido el vehículo.” Una comisión belga atribuyó después la muerte de Lumumba en 1961 a rivales locales que lo mantuvieron en cautiverio.

La misteriosa muerte de Rafael Trujillo, de República Dominicana

En un giro que el propio Mario Vargas Llosa sería incapaz de prever en su novela respecto al militar dominicano, La fiesta del chivo, el entonces presidente de República Dominicana, Rafael Trujillo, también habría sido blanco de una conspiración de la CIA. Según una minuta del National Security Archive, una reunión con un antiguo director de la CIA, William Colby, reveló que los servicios de inteligencia estadunidense “planearon el asesinato de algunos líderes extranjeros, incluyendo [Rafael] Trujillo.” El brutal líder militar en efecto fue asesinado el 30 de mayo de 1961 (el mismo año que Lumumba, curiosamente), aunque según la mencionada minuta, la CIA “no tuvo un ‘rol activo’, aunque tuvo una ‘débil conexión’ con los grupos que de hecho lo hicieron.”

Tal vez no sea necesario imaginar teorías de conspiración: la calidad del aire que respiramos, la amenaza de los alimentos genéticamente modificados y los distintos ingredientes cancerígenos con que se elaboran productos de uso diario serían más efectivos para matar a cualquiera de cáncer. Con todo, si la mayor agencia de inteligencia en el mundo te quiere muerto, probablemente lo haga con una eficacia tal que todo parezca un accidente.

 

[Foreign Policy]

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"La humanidad conectada es Dios": por qué el Internet es el mayor enemigo de la religión organizada

Por: pijamasurf - 03/11/2013

El nuevo paradigma de acceso a la información podría cambiar radicalmente la relación de los seres humanos y la religión organizada, amenazando la existencia misma de los sistemas de creencias tradicionales.

Internet God

“The good thing about science is that it's true whether or not you believe in it.” 
Neil deGrasse Tyson

El Internet ha cambiado radicalmente las vidas de millones de personas, pero podría generar una nueva revolución en un ámbito que pocos hubieran previsto hace unos años: la religión. Y es que las religiones organizadas están enfrentándose a nuevos paradigmas de socialización e intercambio de información que supone severas pruebas para las estructuras tradicionales en las que se basan visiones de mundo que aún tienen vigencia en amplios espectros demográficos, pero que decaen más rápido que las acciones de una compañía fabricante de faxes.

Aunque pioneras en "diseminar la palabra" durante siglos, las iglesias católicas, cristianas, protestantes, mormonas y de otras tradiciones abrahámicas están adoptando estrategias basadas en el marketing digital y la publicidad masiva para integrarse a la era digital, con resultados diversos, sumamente absurdos y en ocasiones francamente cómicos. Desde sitios para compartir videos cristianos como GodTube hasta los irreverentes sermones del sacerdote hipster Mark Driscoll, la religión organizada ve en el branding y la segmentación de mercados una oportunidad para acceder a públicos cada vez menos religiosos, como los jóvenes —pero el hecho de que no sean religiosos no quiere decir que no sean espirituales.

Con todo, las religiones del libro tienen mayores enemigos que el astrofísico y meme extraordinaire Neil deGrasse o el recientemente fallecido ateísta superestrella Christopher Hitchens: su majestad, el Internet.

Y es que considerando que el ateísmo —o la distancia explícita con las religiones— es ya la tercera creencia a nivel demográfico en el mundo, no sorprende que el Internet ponga a disposición de más personas los aspectos positivos y negativos de todas las creencias, formando públicos que están educándose en cuestionar la naturaleza de la información que reciben a cada momento. Es en parte por esto que un estudio del Pew Research Center mostró hace poco que los ateos y agnósticos saben más de las religiones cristiana y judía que los mismos practicantes.

Esto se explica también porque las religiones históricamente han basado su poder en limitar el acceso a la información, erigiendo interpretaciones oficiales y textos sagrados en dogmas incuestionables y satanizando las perspectivas que, como la científica o la de los evangelios apócrifos, plantean visiones de mundo contrapuestas a las de la fe (no sin crear a su vez fanáticos de la ciencia con una tormentosa relación con el aspecto espiritual de la existencia).

El acceso a Internet, al democratizar el acceso a la información para una cantidad cada vez mayor de personas, vuelve obsoletas las  explicaciones tradicionales en términos de comprensión del universo físico y poniendo en jaque las limitantes oficiales para que creyentes de distintas religiones se relacionen sentimentalmente con miembros de otra religión.

Pero, ¿cómo ha hecho el Internet (una tecnología nueva) para, en términos mercantiles, restarle participación de mercado a religiones milenarias? Aquí algunos ejemplos:

Contenido científico accesible y genial

Ya desde los días en que Carl Sagan explicaba los asombros del universo en su mítica serie Cosmos, la ciencia se popularizaba a través de programas de TV por cable y documentales que explicaban de manera accesible y divertida curiosos aspectos científicos. Claro: la sensación misma de entender algo nos hace participar con plena conciencia de los misterios develados del universo, con lo que la ciencia provee experiencias que antes eran de dominio único de la religión; pues la ciencia, a diferencia de la religión, se fortalece con las dudas y los puntos de vista revolucionarios.

Proyectos incluyentes con sede en la web como TED o Symphony of Science logran aportar una sensación de propósito y trascendencia a la vida de la gente a través del conocimiento y el asombro, mostrándoles cosas increíbles y comprobables, en lugar de secuestrar su conciencia con la promesa del castigo eterno.

El lado oscuro de la fe

En la era de la información los secretos que antes podían mantenerse a resguardo de pocos ahora se encuentran a disposición de muchos. Casos tan lamentables como la pederastia, el encubrimiento de criminales de guerra o los enfrentamientos violentos entre practicantes de creencias opuestas hacen que la opinión pública se cuestione no ya la naturaleza de la fe, sino a las personas detrás de las organizaciones que administran la relación de millones de creyentes con la divinidad.

No han faltado los críticos que ven en la renuncia de Benedicto XVI al trono de San Pedro un claro signo de que los escándalos de pederastia, esclavitud sexual, poligamia e incesto que han rondado la santa sede desde hace tiempo podrían estar minando su estructura interna y debilitando su poder político. Además de esto, la información sobre los abusos de los sacerdotes hace que los creyentes se vean a sí mismos envueltos en una contradicción entre la complicidad pasiva y la indignación que pondría en crisis todo su sistema de creencias.

Grupos de apoyo para la gente que deja la religión

Como si se tratara de un síndrome de abstinencia, el cambio de una visión de mundo a otra es un proceso de aprendizaje duro, en que un sistema de creencias es sustituido paulatinamente por otras. El Internet, entendido como una comunidad de personas encontrando a otras que son afines, está preparado para acoger cálidamente a los outkasts, a los herejes, a los que han sufrido el trauma de la excomunión, y está dispuesto a ayudarlos en el lento trance de la recuperación.

Ya se trate de cristianos, mormones, testigos de Jehová o musulmanes, la web ofrece todo tipo de grupos de apoyo para que la vida sin religión sea una verdadera reencarnación a experiencias que mucha gente atada a sus creencias aún teme experimentar. 

Interespiritualidad y comunidades de creyentes de distintas religiones

Diversas religiones se han basado en limitar la convivencia humana solamente entre miembros de sus propias creencias: matrimonios, negocios y educación reducen el espectro de lo humano a gente que profesa la misma religión. Pero la ventaja de la interespiritualidad es que permite que los miembros de distintas iglesias dialoguen y enfrenten sus particulares referencias religiosas en un ambiente de diálogo y debate. Además de fortalecer las respectivas teologías, este tipo de comunidades promueve también una versión de la ética que no necesariamente está emparentada con la religión organizada: hacer el bien es un bien en sí mismo, sin tener que apelar a mecanismos pavlovianos como la dinámica premio-castigo, cielo-infierno, etc.

El Dalai Lama ha sido impulsor del diálogo interespiritual desde hace décadas. Su parecer al respecto generó revuelo al ser posteado en su página de Facebook, y puede ser iluminador tanto para creyentes como para ateos:

"Todas las grandes religiones del mundo, con su énfasis en el amor, la compasión, la paciencia, la tolerancia y el perdón, pueden y promueven valores profundos. Pero la realidad del mundo de hoy es que basar la ética en la religión ha dejado de ser adecuado. Es por esto que me convenzo más y más de que ha llegado el tiempo de encontrar una manera de pensar la espiritualidad y la ética más allá de la religión en su conjunto."

Como conclusión, podemos quedarnos con la historia de Jim Gillian, un antiguo fundamentalista religioso que sobrevivió al cáncer gracias al apoyo de las redes sociales para encontrar donadores de médula ósea y un doble transplante de pulmón, salvándole la vida gracias a la ciencia. En su charla The Internet is My Religion, Gillian resume lo que Internet es para millones de personas de las creencias religiosas más contrapuestas:

"Debo cada momento de mi vida a incontables personas que nunca podré conocer. Mañana, esa interconectividad estará representada en mi propio cuerpo físico. Tres ADNs diferentes. Individualmente son inútiles, pero juntos pueden crear un ser humano funcional. Qué increíble deuda para contraer. Ni si quiera supe por dónde empezar. Y fue entonces cuando realmente encontré a Dios. Dios es lo que pasa cuando la humanidad se conecta. La humanidad conectada es Dios."

Organizaciones religiosas del mundo, ¡temblad frente al Interwebz!

Con información de Salon.com.