*

X

Impresionante línea de tiempo del futuro basada en novelas de ciencia ficción

Por: pijamasurf - 03/22/2013

El tiempo en la literatura, a diferencia de nuestras cortas vidas, no conoce límites. Conoce algunos de los eventos prescritos por las novelas de ciencia ficción para los próximos miles de años.

bozza_futuro9a

El ser humano se remite al pasado para explicar su historia y al futuro para crearla. El tiempo, representado como un transcurso en el espacio, tiene interesantes paralelismos con el tiempo mítico o fantástico de la literatura. Es así como la diseñadora italiana Giorgia Lupi creó una infografía de numerosas predicciones traídas de la narrativa de ciencia ficción, representando gráficamente su año de publicación y los eventos prescritos.

Desde clásicos como Aldous Huxley y Pierre Boulle hasta autores contemporáneos como Scott Westerfeld, la gráfica muestra en su eje vertical (Y) la información relativa a la novela, y en su eje horizontal (X) la secuencia de los eventos prescritos para ocurrir en el futuro, próximo o distante. Algunos, como 1984 de George Orwell ya son parte de la cultura popular y una referencia para entender la sociedad de control; pero otros como las predicciones de Asimov o H.G. Wells para miles de años en el futuro siguen retando la imaginación. 

¿O dónde ven ustedes a sus descendientes en el año 802701?

bozza_futuro9a

 

bozza_futuro9a

(Click para ver en alta resolución.)

 

[Brain Pickings] 

¿Angustiado por la vida? Una píldora reduce tu IQ permanentemente y te hace feliz

Por: pijamasurf - 03/22/2013

¿Has pensado en las ventajas de ser tonto? Tendrías muchos más amigos. Pero no pienses que necesitas la píldora para reducir tu IQ: tal vez ya eres tonto y no te has dado cuenta.

pill

Si como dicen, "la ignorancia es una bendición", por extensión lógica una mente aguda e inteligente es una maldición. El "neurólogo" Cornelius Grouppe explica en este video algunas de las ventajas de una hipotética píldora para reducir tu IQ hasta un —todavía— funcional 70.

Y es que, si lo pensamos, ser tonto conlleva muchas ventajas: 

"Después de la píldora", afirma Grouppe, "el cuidado de sí, la decencia, la falta de confianza en uno mismo e incluso el miedo dejan de existir", por lo que eventualmente encontrarás que actividades como "manejar en estado de ebriedad o prenderle fuego a tus flatulencias se volverán disfrutables."

Pero no todo es felicidad para los tontos: algunos efectos secundarios después de reducir tu IQ pueden ser "que comiences a encontrar molestas a ciertas personas a tu alrededor, de otras razas, orientaciones sexuales, los que ganan más dinero que tú —y básicamente cualquiera que sea diferente a ti." Afortunadamente, no hay que preocuparse demasiado por esto, pues, como afirma el doctor Grouppe, hay muchos tontos como tú que creen lo mismo y "ahora eres parte de la mayoría."

El video es una irónica y divertida crítica del estudio Sleep Thinker tanto a la persecución per se del statu quo por parte de la gente que abusa de frases como "per se" y "statu quo" y presume los resultados de una prueba de IQ (que no da una medida, como se cree, sino un parámetro contingente que puede cambiar incluso según tu estado de ánimo), a la cultura actual que busca sustituir la educación y la conciencia mediante el uso excesivo de píldoras, así como hacia el lavado de cerebro que los mass media realizan cotidianamente, promoviendo un estilo de vida hedonista a costa de la dignidad de otros y glorificando la estupidez como llave de aceptación social.

Si crees que no necesitas la píldora, probablemente este video sea para ti.

 

http://youtu.be/z9pD_UK6vGU

[Sleep Thinker]