*

X

Impresionante línea de tiempo del futuro basada en novelas de ciencia ficción

Por: pijamasurf - 03/22/2013

El tiempo en la literatura, a diferencia de nuestras cortas vidas, no conoce límites. Conoce algunos de los eventos prescritos por las novelas de ciencia ficción para los próximos miles de años.

bozza_futuro9a

El ser humano se remite al pasado para explicar su historia y al futuro para crearla. El tiempo, representado como un transcurso en el espacio, tiene interesantes paralelismos con el tiempo mítico o fantástico de la literatura. Es así como la diseñadora italiana Giorgia Lupi creó una infografía de numerosas predicciones traídas de la narrativa de ciencia ficción, representando gráficamente su año de publicación y los eventos prescritos.

Desde clásicos como Aldous Huxley y Pierre Boulle hasta autores contemporáneos como Scott Westerfeld, la gráfica muestra en su eje vertical (Y) la información relativa a la novela, y en su eje horizontal (X) la secuencia de los eventos prescritos para ocurrir en el futuro, próximo o distante. Algunos, como 1984 de George Orwell ya son parte de la cultura popular y una referencia para entender la sociedad de control; pero otros como las predicciones de Asimov o H.G. Wells para miles de años en el futuro siguen retando la imaginación. 

¿O dónde ven ustedes a sus descendientes en el año 802701?

bozza_futuro9a

 

bozza_futuro9a

(Click para ver en alta resolución.)

 

[Brain Pickings] 

Te podría interesar:

Lo que nos dice el adulterio sobre nuestra evolución social

Por: pijamasurf - 03/22/2013

La formación de alianzas para la sobrevivencia depende de la confianza entre los individuos de una misma tribu. La prohibición del adulterio tendría, pues, bases evolutivas y no sólamente éticas.

adulterio

¿Podría la prohibición del adulterio entre miembros del mismo clan ser una fase de nuestra evolución social? Al menos eso parece sugerir una investigación sobre mecanismos hormonales, regulación de la agresión y formación de alianzas publicado en la revista Human Nature, el cual afirma que los niveles de testosterona se reducen cuando un hombre interactúa con la pareja sentimental de un amigo cercano, previniendo que este realice avances sexuales sobre ella.

El estereotipo masculino afirma que los hombres siempre están tratando de competir entre ellos para alcanzar el rango de "macho alfa", pero olvidamos que para que exista uno de tales líderes de la manada primero necesita una manada. Es decir, la oportunidad de tener relaciones sexuales se subordinaría, en el caso de las parejas de los amigos, a la importancia de mantener la cohesión del grupo.

Mark Flinn, profesor de antropología del College of Arts and Science afirma que "los niveles de testosterona generalmente aumentan cuando ellos interactúan con potenciales parejas sexuales, o con parejas de enemigos. Sin embargo, nuestros descubrimientos sugieren que la mente de los hombres ha evolucionado para fomentar situaciones donde los vínculos estables de los amigos sean respetados."

Esto no es sólo una curiosidad en el oscuro mundo del deseo y las relaciones interpersonales: también nos permite comprender cómo funcionan los mecanismos de cooperación humana, desde los vecindarios hasta las ciudades, o como dice Flinn, a entender "cómo formamos alianzas. [...] El mismo mecanismo fisiológico que permite que las familias coexistan en las villas y cooperen entre sí permite que [organizaciones como] la OTAN o la ONU coordinen esfuerzos para resolver problemas comunes."

Las comunidades de hombres que no confiaran unos en otros eventualmente serían más vulnerables a ataques y procesos de conquista. El costo de no tener aliados en la historia humana ha quedado inscrito en la narrativa de los pueblos, como las consecuencias del adulterio de la reina de Guinevere: cuando el más leal de los caballeros de la Mesa Redonda, Sir Lancelot, traicionara al rey Arturo seduciendo a su esposa, esa falta de confianza fue suficiente para que eventualmente Camelot colapsara. Y es que si no puedes confiar en que tus amigos no tratarán de seducir a tu pareja, ¿en quién podrías confiar?

[Science Daily]