*

X

Impresionante línea de tiempo del futuro basada en novelas de ciencia ficción

Por: pijamasurf - 03/22/2013

El tiempo en la literatura, a diferencia de nuestras cortas vidas, no conoce límites. Conoce algunos de los eventos prescritos por las novelas de ciencia ficción para los próximos miles de años.

bozza_futuro9a

El ser humano se remite al pasado para explicar su historia y al futuro para crearla. El tiempo, representado como un transcurso en el espacio, tiene interesantes paralelismos con el tiempo mítico o fantástico de la literatura. Es así como la diseñadora italiana Giorgia Lupi creó una infografía de numerosas predicciones traídas de la narrativa de ciencia ficción, representando gráficamente su año de publicación y los eventos prescritos.

Desde clásicos como Aldous Huxley y Pierre Boulle hasta autores contemporáneos como Scott Westerfeld, la gráfica muestra en su eje vertical (Y) la información relativa a la novela, y en su eje horizontal (X) la secuencia de los eventos prescritos para ocurrir en el futuro, próximo o distante. Algunos, como 1984 de George Orwell ya son parte de la cultura popular y una referencia para entender la sociedad de control; pero otros como las predicciones de Asimov o H.G. Wells para miles de años en el futuro siguen retando la imaginación. 

¿O dónde ven ustedes a sus descendientes en el año 802701?

bozza_futuro9a

 

bozza_futuro9a

(Click para ver en alta resolución.)

 

[Brain Pickings] 

Jorge Volpi, nuevo director del Festival Internacional Cervantino

Por: pijamasurf - 03/22/2013

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) del gobierno de México anunció, entre otros nombramientos, la designación del escritor Jorge Volpi como nuevo director del Festival Internacional Cervantino, sin duda uno de los más importantes e interesantes que se realizan en el país.

volpiEste pasado viernes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) del gobierno de México, anunció la designación del escritor Jorge Volpi como director del Festival Internacional Cervantino, sin duda uno de los más importantes, estimulantes y prestigiosos que se realizan en el país.

Con esto, el autor de novelas como En busca de Klingsor o El temperamento melancólico vuelve al servicio público, luego de su paso por el Canal 22 (televisión pública de contenidos culturales) durante la administración pasada y, antes, haber sido director del Instituto de México en París.

Además de este nombramiento, CONACULTA anunció otros que atañen al ámbito de la cultura institucional del gobierno mexicano.

Con información de La Jornada