*

X

Impresionante línea de tiempo del futuro basada en novelas de ciencia ficción

Por: pijamasurf - 03/22/2013

El tiempo en la literatura, a diferencia de nuestras cortas vidas, no conoce límites. Conoce algunos de los eventos prescritos por las novelas de ciencia ficción para los próximos miles de años.

bozza_futuro9a

El ser humano se remite al pasado para explicar su historia y al futuro para crearla. El tiempo, representado como un transcurso en el espacio, tiene interesantes paralelismos con el tiempo mítico o fantástico de la literatura. Es así como la diseñadora italiana Giorgia Lupi creó una infografía de numerosas predicciones traídas de la narrativa de ciencia ficción, representando gráficamente su año de publicación y los eventos prescritos.

Desde clásicos como Aldous Huxley y Pierre Boulle hasta autores contemporáneos como Scott Westerfeld, la gráfica muestra en su eje vertical (Y) la información relativa a la novela, y en su eje horizontal (X) la secuencia de los eventos prescritos para ocurrir en el futuro, próximo o distante. Algunos, como 1984 de George Orwell ya son parte de la cultura popular y una referencia para entender la sociedad de control; pero otros como las predicciones de Asimov o H.G. Wells para miles de años en el futuro siguen retando la imaginación. 

¿O dónde ven ustedes a sus descendientes en el año 802701?

bozza_futuro9a

 

bozza_futuro9a

(Click para ver en alta resolución.)

 

[Brain Pickings] 

Bill Gates ofrece $100 mil dólares por un condón que no reste placer

Por: pijamasurf - 03/22/2013

El billonario y filántropo buscará financiar ideas que puedan resolver los problemas del nuevo milenio, como la pérdida de placer en el uso del condón masculino.

Tal vez Bill sólo quiera un poco de "amor"...

Uno de los más grandes filántropos de todos los tiempos, Bill Gates, está realizando un llamado a resolver uno de los mayores conflictos que enfrentamos en el nuevo siglo: que utilizar condones no reste placer.

A través de la Bill & Melinda Gates Foundation, el billonario ofrece hasta $100 mil dólares de financiamiento inicial para el diseñador de la "nueva generación de condones". La generación actual de condones de látex es efectiva para prevenir embarazos no deseados y la diseminación de las enfermedades de transmisión sexual, pero un factor recurrente en la negativa de los varones a utilizarlo es que simplemente no se siente bien.

Bien puede tratarse de una percepción generalizada, pero el estado del mundo no está para remilgos con miles de personas contrayendo VIH diariamente. Según una declaración oficial de la fundación, "el primer inconveniente desde la perspectiva masculina al uso del condón es la disminución del placer, comparado a no usar condón, creando una desventaja que muchos hombres encuentran inaceptable, particularmente si tomamos en cuenta que la decisión de usarlo se realiza justo antes del contacto sexual."

Esta convocatoria a la innovación en tecnología sexual también incluye los condones femeninos: no son tan fáciles de conseguir, son costosos, la gente no está educada en su uso correcto, etc. Así que para acceder a las arcas de Gates, los proyectos deberán presentar "una hipótesis practicable, incluir un plan asociado a la idea que pueda ser probado o validado, y ofrecer datos interpretables y no ambiguos en la primera fase", para ser considerados en la segunda fase, la del financiamiento.

Este es sólo uno de los retos que se ofrecen en GrandChallenges.org, con lo que tal vez los emprendedores, científicos y filántropos puedan encontrar maneras sustentables de enfrentar creativamente los urgentes retos del nuevo milenio, como la salud... y el placer.

[Gawker]