*

X

Hoy 12 de marzo se podrá observar el cometa Pan-STARRS en el cielo; ¿Cómo disfrutar de este espectáculo?

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/12/2013

Desde la tarde de este 12 de marzo quienes residan en el Hemisferio Norte podrán ser testigos del paso de uno de los dos cometas más brillantes del 2013, el Pan-STARRS, que ejecutará una sublime danza astronómica con la esbelta luna creciente que se asomará en el cielo.

cometa_2

El paso de un cometa siempre es un espectáculo admirable y que difícilmente puede dejarse de lado, una de las razones más convincentes por las cuales, como querían Kafka y Borges, es posible que, en efecto, el Paraíso sea este mundo y esta realidad, a pesar de todo.

Este 12 de marzo buena parte del Hemisferio Norte podrá ser testigo de una conjunción de elementos casi milagrosa cuando el cometa Pan-STARRS coincida en su trayectoria con la luna creciente, uno de los espectáculos más sorprendentes en el calendario astronómico de este año, el cual, por fortuna, será observable a simple vista o solo con la ayuda de uno binoculares y otros instrumentos ópticos afines.

cometa

Para la tarde-noche de este martes se recomienda mirar hacia el oeste, justo a la izquierda del punto en el horizonte donde el sol se oculta, de preferencia a partir de las primeras horas después de que el atardecer comience. Conforme la luz del día disminuya, podrás orientarte también con la aparición y ascensión de la luna sobre el cielo. Si las condiciones lo permiten, podrás observar cómo la cola del cometa resaltará la delgada línea de la fase creciente de nuestro satélite.

Como decíamos, el cometa Pan-STARRS será visible en casi todo el Hemisferio Norte.

Cabe resaltar que el Pan-STARRS está considerado como uno de los 2 cometas más brillantes que en este 2013 se observarán desde la Tierra.

[Space]

El poder de dos mentes unidas, lo mejor para manejar naves espaciales

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/12/2013

Sincronizar cerebros para conducir naves espaciales podría tener un futuro en la exploración sideral, además de ser una gran experiencia de comunión virtual.

vulva-spaceship

Dos mentes son mejores que una, al menos para mover naves espaciales. Investigadores de la Universidad de Essex observaron la precisión de mando de individuos o grupos de dos personas conduciendo una nave espacial virtual con sus pensamientos y descubrieron que las señales emitidas por dos personas son mejor entendidas por una interfaz entre cerebro y computadora (BCIs por sus siglas en inglés).

Se desarrolló un simulador de vuelo en el que usuarios conectados a una interfaz BCI tenían que manejar una nave hacia el centro de un planeta pensando en una de ocho direcciones. Las señales cerebrales representando cada dirección eran interpretadas por la máquina y transformadas en tiempo real para dirigir la nave.

Los resultados muestra que las simulaciones de usuarios únicos tuvieron un 67% de precisión mientras que los usuarios que fusionaron sus mentes alcanzaron el 90%. El tiempo de reacción ante contigencias climatológicas en la atmósfera del planeta también fue superior para aquellos operando en conjunto. Los investigadores explican que combinar señales cancela el ruido aleatorio que generan las señales electroencefalográficas.   Asimsimo, el utilizar dos mentes tiene como ventaja que si una se distrae la otra puede mantener la coherencia de la señal (copiloteo psíquico).

NASA investiga la posibilidad de controlar exploradores planetarios vía remota, posiblemente con un respaldo bi-mental. Aunque esto apenas está en etapas especulativas.

Buckminister Fuller, el gran ingeniero (creador de los domos geodésicos), filósofo y futurista decía que "la Tierra es una nave espacial", ¿si todos sincronizaramos nuestra intención empalmando ondas cerebrales, hasta dónde podríamos llevar la nave planetaria? Por otro lado casi cualquier cosa puede ser una nave espacial, y entonces beneficiarse de la co-intención mental sincrónica: coherencia que navega con mayor firmeza a través del espacio.

[New Scientist]