*

X
Estudio muestra que con sólo saber tus likes de Facebook se puede saber si consumes drogas, eres gay o heterosexual, o cuál es tu inclinación política entre otras cosas.

facebook-graph-search

Facebook es la más grande mina de oro para las compañías de marketing --en cierta forma todas nuestras interacciones dentro de esta red social pueden verse como un gigantesco y permanente focus group. La riqueza de los datos que ofrece gratuita y públicamente Facebook puede constatarse por un reciente estudio de la Universidad de Cambridge en el que se formaron perfiles sociales, con una gran precisión, sólo tomando en cuenta los likes que había dado una persona. 

El estudio consideró a 58 mil usuarios --no fue difícil encontrar una cifra similar de usuarios que tuvieran sus "me gusta" públicos en su configuración, hay decenas de millones-- y pudo determinar características como sexo, tipo de personalidad, inclinación política, orientación sexual y muchas otras con sólo tener acceso a su historial de likes.

Los investigadores pudieron determinar con un  88% de efectividad si un hombre era gay u homosexual con sólo analizar los tipos de películas y programas de TV que les gustaban --en este caso fue más útil saber que a un hombre gay le gusta "Britney Spears" o "Desperate Housewives" que algún grupo abiertamente de orientación gay --ya que sólo el 5% de las hombres homosexuales se identifica con estso grupos de manera pública.

En el caso de las personas que usan drogas, el porcentaje de efectividad fue del 65%. El estudio incluyo predictores que puden decir los padres de una persona se divorciaron cuando esta era joven o no.

Los autores de la investigación llamaron a revisar la información que hacemos accesible públicamente en Facebook, ya que esta puede revelar datos importantes a personas y compañías ajenas.

De este estudio y en general de la información que brindamos a las grandes compañías de Internet, a través de nuestro historial de búsqueda en Google, compras en Amazon o incluso a través de mecanismos más siniestros como trackings a través de cookies, resulta evidente que existe un costo tácito por utilizar los servicios gratuitos de la Red: estamos pagando con nuestra información. Y también cada vez podremos ser más predecibles en nuestros comportamientos y nuestras perferencias, ya que una cantidad suficiente de información es equivalente a conocer el futuro:  La "Big Data" es el oráculo de nuestros tiempos.

[Washington Post]

Equivalente a los Santos Inocentes del mundo hispánico, el 1 de abril varios países celebran April's Fools', una fecha para recordar que, a fin de cuentas, es posible que la realidad misma no sea más que una gran broma que urde un deimurgo o nosotros mismos cotidianamente.

yt

El humor, la voluntad de bromear, es una de las fuerzas primordiales de esta realidad, una potencia a la que en ciertas tradiciones de pensamiento se le concede la capacidad de génesis: el mundo como una gran broma urdida para el placer solitario o colectivo de uno o muchos demiurgos. El bufón es, en este sentido, un arquetipo consumado, de las tradiciones nórdicas y celtas a Shakespeare y prácticamente cualquier en toda cultura y cosmogonía, el bromista acompaña a otras potencias más serias en la resolución del mundo.

En este sentido, no es de extrañar que el calendario tenga señaladas fechas específicas para recordarnos que, a fin de cuentas, es posible que todo no sea más que un gran montaje cómico de propósitos ignorados, una broma tan extendida y libre y suelta de la cual, por esto mismo, pocas veces alcanzamos a ver sus límites y sus bordes.

En el caso de los países anglosajones y algunos de Europa como Italia, Francia y Bélgica, este es el fundamento del “April Fools' Day” o “All Fools' Day”, el “Día de todos los tontos” que lleva abril en el nombre porque se festeja todos los años el primer día de dicho mes. ¿Su distinción? Ninguna otra más que gastar bromas a amigos, familiares, desconocidos en la calle y en general todo aquel que pueda ser llevado al vórtice caótico del humor que disuelve todos los significados y las categorías.

En Internet, esa especie de universo paralelo que de cuando en cuando replica prácticas de este, se dieron algunas buenas manifestaciones de esta voluntad humorística, incluso con la colaboración de una entidad como Google que, como ese trickster al que aludíamos antes, no dudó en participar de esta subversión para hacer dudar a los incautos y los desprevenidos.

A continuación una lista —caprichosa, incompleta— de las que podrían considerarse las mejores bromas de April Fools' en Internet.

 

Google Nose

El nuevo servicio de Google: la posibilidad de buscar un aroma y que el buscador te ofrezca una muestra de este para que lo aspires en ese instante.

 

 

YouTube, un gran concurso de popularidad

8 años de YouTube, millones y millones de videos subidos, reproducidos, prohibidos, calificados, todo para un único propósito: seleccionar el mejor de ellos. Cumplido el objetivo, YouTube no tiene otra razón de existencia más que reproducir hasta el fin de los tiempos el video ganador.

 

 

Twttr

En la fiebre y la obsesión por los 140 caracteres, ¿a quién le importan las vocales? Para quien no tenga ningún reparo en sacrificar estos 5 símbolos, Twitter presentó Twttr, en donde el uso de vocales está permitido, pero solo pagando una cuota mensual de 5 dólares.

 

Google (Treasure) Maps

Como en las historias de la niñez, Google recupera las leyendas de piratas y tesoros escondidos para adaptarla a su servicio de mapas.

 

 

Aviones de fondo transparente

Aunque sin duda esto es el sueño de más de una persona, la propuesta de Virgin Atlantic de emular a los barcos de fondo de cristal que se deleitan observando la fauna marina fue, en esta ocasión, solo una broma.

avion

 

Trolls ahuyentan al Curiosity de Twitter

El trolleo provocó que el transporte Curiosity dejara Twitter, donde hasta el 1 de abril actualizaba la información sobre su paso exploratorio por Marte.

curio

 

Estampilla de Batman para el auto.

Un poco de humor negro (en varios sentidos), cortesía de Think Geek. 

batman

 

Juguete de “acción” de Star Wars

¿Qué escenario de acción más decisiva que el canal de la Estrella de la Muerte por donde circula el caza de Luke Skywaker? Horas de diversión aseguradas.

 

Ruper Murdoch compra la TV venezolana y el país del recientemente fallecido Hugo Chávez abraza la democracia a la Estados Unidos.

 

Por cierto, recordemos que, siguiendo a Freud, el humor también puede mirarse como una válvula del inconsciente, un flujo de salida de los deseos y aversiones que nos atrevemos a confesar al contar con aparente inocencia un chiste. Y en este sentido todas estas bromas son altamente reveladoras.

Con información de Techcrunch e io9