*

X

De las órbitas atómicas a las órbitas celestes (infográfico visualiza lo infinito e infinitesimal del universo)

Por: pijamasurf - 03/14/2013

Un extraordinario infográfico nos permite visualizar y dimensionar la inmensidad del universo, llevándonos por el viaje extático por excelencia: del átomo al astro.



El tamaño y la diversidad de nuestro universo es tal que el sólo acto de dimensionarlo --escalando de lo micro a lo macro o viceversa-- puede ser un acto de asombro místico. Por una parte nos coloca en una posición de humildad, al notar que nuestro planeta es solamente un pequeño punto --una canica azul, usando la frase de Sagan-- entre miles de millones más y que existen estructuras cósmicas billones de veces más grandes --y que nuestras líneas de vida son infinitesimales trayectorias dentro de una historia evolutiva de una serie casi infinita de seres. O que por ejemplo, al ir desde el objeto más grande del universo a un átomo de hidrógeno habremos hecho un zoom de 100,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000x. Por otra parte entramos en un arrobo estético: pese a esta distancia astronómica, las estrellas y las galaxias revelan formas similares a las células y a los átomos, en una especie de simetría cósmica que nos otorga un profundo sentimiento de pertenencia, de estar hechos de la misma sustancia (una sustancia en la que se combinan el polvo de estrellas y la materia de los sueños).

Este fabuloso infográfico, diseñado por Number Sleuth,  grafica a escala más de 100 objetos, desde galaxias a insectos, que pueden ser observados comparativamente con un zoom y un scroll. Evocando la inspiradora película Powers of Ten, el infográfico Magnifying the Universe es sin duda una obra que conjuga el arte con la ciencia, en esta emerge disciplina de la arquitectura de la información y de la visualización de datos con una poderosa dimensión estética. El matrimonio de lo masivo y lo diminuto nos sitúa en el centro de una telaraña de luz donde el nodo que conecta cada hebra es nuestra percepción.

[Open Culture]

Delfines asesinos abandonan el ejército en búsqueda de hembras

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/14/2013

Delfines entrenados para el combate por fuerzas ucranianas abandonaron su regimiento, al parecer en búsqueda de un poco de sexo.

dolphins13n-1-web

Las dos grandes épicas que mueven al espíritu son la guerra y el amor --pero casi cualquiera con cierta sensibilidad se decide por el amor (y marcha a la batalla sólo cuando la guerra se interpone con el amor, como ocurrió con el rapto de Helena de Troya). Los delfines, que para algunos pueden considerarse "personas" y que suelen ser admirados por su sensibilidad, han vuelto a demostrar su predilección por el amor (en su manifestación más instintiva), dejando las cuitas de la  guerra al hombre --y de paso cumpliendo el sueño de todo soldado.

Tres delfines entrenados por las fuerzas navales de Ucrania para el combate han sido reportados como desaparecidos, después de un ejercicio en el que no regresaron a su base en Crimea. Se cree que los delfines abandonaron el regimiento persiguiendo hembras.

Ucrania anunció el año pasado su plan de utilizar delfines armados con cuchillos y pistolas y portando cámaras con el fin de buscar minas y eliminar distintos objetivos. 

La Unión Soviética ya había empleado cetáceos en su estrategia militar, por lo cual esta reciente fuga no ocurre sin antecedentes. "El control sobre los delfines era muy común en los 80", dijo el oficial naval retirado Yuri Plyachenko. "Si un delfín macho veía una hembra durante temporada de apareamiento, entonces inmediatamente iba detrás de ella. Pero regresaba en una semana más o o menos". Veremos si estos tres delfines regresan después de su excursión romántica, o la misma doctrina de la miel los hace valorar demasiado la libertad y se escapan para siempre (teniendo todo el mar como su tálamo). 

[NY DAILY NEWS]