Pijama Surf

Consejos de Andrei Tarkovsky para jóvenes que temen a la soledad (VIDEO)

Por: pijamasurf - 14/03/2013

Estar solo y sentirse bien es un arte. Probablemente muchos rehuyen de la soledad porque ésta implica estar consigo mismo, reflexionar y conocerse.

Los oficios creativos requieren soledad; en el caso particular de la escritura, es necesaria para estimular el pensamiento y fijarlo en la redacción.

Henry David Thoreau dijo “en la medida en que alguien simplifique su vida, las leyes del universo parecerán menos complejas, y la soledad no será soledad”. 

El escritor estadounidense Don DeLillo afirmó que “un escritor toma serias medidas para asegurar su soledad y luego encuentra la forma infinita de despilfarrarla”.

En esta etapa de las comunicaciones pareciera que estamos obligados a la compañía, no sólo presencial sino también virtual. Si la verdadera soledad implica reflexión, habría que revalorarla.

En este video, se pide al cineasta Andrei Tarkovsky, que aconseje a los jóvenes. Esto fue lo que respondió:

“No sé, creo que me gustaría decir solamente que deberían saber más sobre estar solos y tratar de pasar el mayor tiempo posible consigo mismos. Me parece que una de las fallas de los jóvenes es que intentan reunirse alrededor de eventos que son ruidosos, casi agresivos. En mi opinión, este deseo de reunirse para no sentirse solos es un síntoma desafortunado. Cada persona necesita aprender desde la infancia cómo pasar tiempo con uno mismo. Eso no significa que uno deba ser solitario pero no debería aburrirse cuando está solo porque la gente que se aburre de sí misma, para mí, parece estar en peligro, en cuanto a autoestima se trata”.

[brain pickings]


  1. julioantonio dice:

    fantástico que divulguen este tipo de clips sobre el poeta del cine… felicidades a quienes divulgan

  2. Wilmer dice:

    sin experimentar la compañia no se le saca provecho a la soledad, la verdadera inspiracion se encuentra en la misma ansiedad provocada por los remolinos pasionales del abandono, el amor, la bondad el renaciomiento y la autodestruccion, de resto solo sera un gran vacio q poco tiene q plantear… hay q vivir.

  3. Diana dice:

    Lo único que me preocupa de la soledad, es el sexo. Lo demás sobra.

  4. Fafner del firmamento dice:

    Desde la infancia nos tienen con el cuento “Nunca estás solo, Dios siempre te acompaña”, como si la soledad fuera algo terrible, indeseable a toda costa. A esta edad y en esta época me doy cuenta que realmente la gente busca llenar los vacíos de su vida con ruido, con gente, con desprendimiento y desindividualización. Se pierden los beneficios de la reflexión.

  5. Paco dice:

    Yo a veces me aburro más con los demás que conmigo mismo, a decir verdad cuando estaba en la escuela ya tenía ganas de terminar el día para poder hacer lo que quiero y los demás no me distraigan, no es que los odie o algún sinónimo, pero a veces las pláticas de los demás no tienen contenido, es muy simple, no entienden la tuya, se hacen bolas. Total, algunas veces termino sintiendo que estoy perdiendo mi tiempo y debo invertirlo en algún objetivo mío, algo que en verdad me interese o me deje algo. No tengo miedo a la soledad, ya la he vivido, pero si la tienes presente en mente pareciera que tú mismo la atrayeras, algo así como “La ley de la atracción”, por eso aunque esté deprimido prefiero no pensar en ello, soy consciente, pero de nada vale darse vueltas en ello como un tornillo sin fin.

  6. Ara dice:

    Exactamente, vivimos en una sociedad que condena la soledad. Es considerable el número de personas que se escandaliza cuando se entera de la cantidad de tiempo que escojo pasar sola dedicámdome a mis cosas.

  7. Synchro dice:

    Excelente.
    Nacemos solos y morimos solos. Somos nuestra única compañía que estará con nosotros toda la vida. En soledad y en silencio es donde podemos conocer esa presencia que somos y que llena todos los espacios y nos libera de la necesidad y del error de usar literalmente a otros para ocupar espacios que sólo existen en ausencia de nosotros mismos.

  8. david dice:

    no puedo verlo… me pueden decir el nombre del documental pa buscarlo en otro lado plisss…

  9. Caray que cortos andamos de genios en estas epocas.