*

X

Carta encontrada detrás de un ropero revela los consejos para escribir de Oscar Wilde

Arte

Por: pijamasurf - 03/29/2013

En 1890, Oscar Wilde escribió una carta de 13 páginas con consejos para un joven escritor que se iniciaba en el oficio; el documento fue localizado recientemente, y será subastado la semana próxima.

wildeEn literatura es conocido el recurso, casi un subgénero, del “manuscrito hallado”, un motivo narrativo en el que la historia depende de un documento encontrado casi por casualidad, inesperadamente, y el cual el narrador transcribe y comparte y a veces incluso glosa. Conocidos son el manuscrito hallado en una botella de Poe y el del bolsillo de Cortázar. Borges tiene un poema, “Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad” y, de manera menos explícita, sin que se encuentren en el título, manuscritos hallados son también La novela de la momia de Gautier o El nombre de la rosa de Eco.

Sin embargo, como el propio Borges dice en alguno de sus cuentos, hay ocasiones en que la realidad copia a la literatura, como esta en que fue hallada una extensa carta de Oscar Wilde hasta ahora inédita y la cual destaca por contener los consejos para un joven escritor por parte del gran autor irlandés.

De acuerdo con el diario The Telegraph, el documento se encontró en la parte trasera de un guardarropa, al interior de una caja polvorienta que además de la misiva guardaba también el que fue identificado ya como el primer borrador del soneto “The New Remorse” (traducido como “Nuevo remordimiento” o “Nueva contrición”), uno de sus poemas más célebres.

La carta se ha fechado en 1890, uno de los momentos de mayor triunfo de Wilde como dramaturgo en Londres, y fue escrita para un tal Mr. Morgan, un joven aspirante a escritor que, como sucede siempre (salvo por casos excepcionales), estaba lleno de dudas al respecto del destino que buscaba seguir.

“El mejor trabajo en literatura se hace siempre por aquellos que no dependen de esta para su pan de cada día, y la forma más alta de la literatura, la Poesía, no provee ninguna riqueza al poeta”, escribe Wilde en cierto momento, y añade:

Haz algún sacrifico por tu arte y te será recompensando, pero pide a tu arte que se sacrifique a sí mismo por ti y obtendrás una frustración mordaz.

Tanto esta carta como el borrador de “The New Remorse” pertenecieron durante una época a Lawrence Hodson, un cervecero acaudalado que tenía también ciertas relaciones con el mundo editorial. Luego de los sinuosos caminos que en ocasiones forman las posesiones heredadas, ambos fueron encontrados en noviembre pasado, fecha a partir de la cual comenzó el proceso de autentificación.

Ahora la casa de subastas Bloomsbury of London, especialista en manuscritos, ofrecerá los documentos el 4 de abril próximo, la carta en un precio estimado de 12 mil libras y el borrador en 7 mil 500.

[The Telegraph]

"El Ballet Bolshoi de Rusia es un enorme burdel para los oligarcas", según antigua bailarina

Por: pijamasurf - 03/29/2013

Las declaraciones de una antigua solista del afamado teatro ruso vuelven a poner los reflectores en las intrigas que se dan tras bambalinas.

Former Russian ballerina Anastasia Volochkova has accused the Bolshoi Ballet of asking young ballerinas to have sex with wealthy patrons.

La renombrada compañía moscovita de Ballet Bolshoi sería un "burdel gigante", según las declaraciones de una antigua solista, Anastasia Volochkova (en la imagen). Detrás de los decorados y el refinado arte, afirma la bailarina, el director general, Anatoly Iksanov, habría forzado a bailarinas (algunas muy jóvenes, incluso de 13 años) a tener sexo con filántropos y otros patrocinadores rusos con alto poder financiero.

Tanto la bailarina  Volochkova como el Bolshoi mismo han tenido su parte de controversia previamente en esta noveleta rusa: ella, por ser despedida escandalosamente en el 2003 a causa del sobrepeso, mientras que la compañía estuvo en los encabezados mundiales el 17 de enero pasado, cuando un hombre enmascarado le lanzó ácido sulfúrico en la cara al director artístico de la compañía, Sergei Filin, dejándolo con severas cicatrices.

 La declaración de Volochkova fue realizada en un programa de televisión ruso, donde afirmó que "las chicas fueron forzadas a participar en grandes cenas y prevenidas de antemano que después de eso se esperaba que se fueran a la cama a tener sexo", presumiblemente con los organizadores de tales veladas.

"Hace diez años", continúa la antigua bailarina, "cuando bailaba en el teatro, recibía tales proposiciones repetidamente para compartir la cama con los oligarcas."

Según las declaraciones que Volochkova hizo a la prensa, "cuando las chicas preguntaban '¿qué pasa si me rehúso?', se les informaba que entonces no saldrían de gira o incluso que no podrían actuar en el teatro Bolshoi."

Los analistas creen que estas declaraciones podrían estar enmarcadas en una pelea pública por ver quién asume la dirección del famoso teatro, una vez que el puesto de Filin como director artístico está en entredicho. Por su parte, el director general Iksanov dijo a la prensa a respecto de estas acusaciones que no haría comentarios "sobre porquerías ni delirios."

Esta guerra de declaraciones se enmarca en una guerra política sobre la dirección del ballet estatal más importante de Rusia, por lo que no se  descarta que haya muchas manos del Kremlin involucradas.

[CBC]