*

X
Científicos logran describir el proceso, de ecos alquímicos, a través del cual el oro se forma en la corteza terrestre en respuesta a actividad sísmica

golds

El sueño de los alquimistas era transformar la materia en oro --algo que ocurre naturalmente en los núcleos de algunas estrellas. Esta transformación de la materia también ocurre en cierta medida en nuestro planeta, cuando un terremoto amplía una fractura en una roca llena de agua, causando una caída en la presión, lo cual permite que los minerales disueltos se filtren y se formen yacimientos de oro.

Científicos creen que esta transformación de un metal de un estado soluble a un depósito concentrado es responsable de la formación de hasta el 80% de los depósitos de oro. La mayoría del oro se encuentra en conductos de cuarzo formados hace 3 mil millones de años durante el nacimiento de montañas, depositado ahí por grandes cantidades de agua en cavidades a lo largo de fallas sísmicas.

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, elaboraron un modelo matemático para estimar como diferentes terremotos afectan las fracturas causando el brote de un yacimiento de oro. Según los cálculos es necesario que existan réplicas de un sismo para que se puedan formar depósitos "económicamente significativos". El futuro del oro está en el agua, en capas más profundas de la corteza terrestre.

Si bien los terremotos, la energía telúrica del planeta, estrictamente no transforma metales en oro si cataliza la transformación de depósitos solubles en este precioso metal, en una etapa postrera de un proceso de alquimia natural. El oro en la mitología fantástica siempre estuvo ligado a los duendes y a seres elementales, guardianes y sirvientes de la Madre Tierra, quien tiene la última potestad sobre este elemento.

[Russia Today]

 

León marino muestra habilidad rítmica siguiendo el beat de los Backstreet Boys (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/21/2013

Ronan, un león marino, ha aprendido a seguir ritmos musicales complejos con la cabeza, convirtiéndose en el primer mamífero no humano en demostrar esta habilidad.

Los leones marinos son sin duda algunos de los animales más simpáticos, atracción de las multitudes junto a otros miembros de la familia anfibia de los pinnípedos, entre otras cosas famosos por sus capacidades circenses y sus graciosos chasquidos. Si est simpatía ya era reconocida por oportunistas o sinceros amantes de su expresión animal, ahora seguramente se verá exponenciada por los talentos de Ronan, un león marino de la Universidad de California en Santa Cruz que ha sido entrenado a seguir el ritmo de la música.

Ronan es hasta el momento el primer mamífero no humano en el mundo en ser capaz de seguir el ritmo --anteriormente se creía que sólo los animales capaces de imitación vocal --como las cacatúas-- podían aprender ritmos musicales. El criterio para aceptar a Ronan en esta élite es: "una respuesta de comportamiento que no reproduce el estímulo; transferencia de performance a una variedad de tiempos nuevos; y entretenerse ante estímulos musicales complejos". Ronan ha aprendido diferentes canciones con diferentes ritmos incluyendo la empalagosa "Everybody", de los Backstreet Boys con la cual realiza su demostración en el video.

Para aquellos críticos del gusto musical de Ronan por los Backstreet Boys, sus entrenadores dicen que su música favorita  es"Boogie Wonderland" de Earth, Wind & Fire.

Los investigadores han dicho que este estudio abre las puertas a la posibilidad de que algunos otros animales sean capaces de llevar el ritmo, algo que  quizás alguna productora de Hollywood esté tomando en cuenta para realizar un próximo musical para niños con animales rítmicos bailando la música de alguna pop star adolescente.