*

X

5 personajes ficticios inspirados en personas de la vida real

Por: pijamasurf - 03/16/2013

Indiana Jones, Sherlock Holmes y James Bond son algunos de los personajes ficticios cuya creación se inspiró en personas reales.

La creación de varios personajes ficticios trascendentales en el cine y la literatura se ha inspirado en  personas que sí existieron. Aquí una lista de 5 personajes ficticios icónicos. 

doriangrey

 

Dorian Grey

El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde es sobre un hombre hermoso que vende su alma para mantener su belleza y su juventud. El personaje principal de esta novela está Inspirado en John Gray, un hermoso amante de Wilde, que era poeta.

Wilde cambió el nombre de John a Dorian haciendo referencia a los dorios, una de las principales tribu de Grecia antigua, famosos por sus prácticas sexuales de hombre con hombre.

Cuando se publicó la novela era evidente en quién estaba inspirada, lo que provocó el distanciamiento entre John Gray y Oscar Wilde.

normanbates

Norman Bates

El protagonista de Psycho, Norman Bates, al igual que Leatherface de Texas Chainsaw Massacre y Buffalo Bill de Silence of the Lambs, están basados en el mismo hombre: Ed Gein.

Gain era un handyman de 51 años. La policía descubrió que este hombre era un asesino en serie. Gein había descuartizado a una mujer y, tal como Buffalo Bill en Silence of the Lambs, planeaba hacer una traje de mujer con la piel.

Ed Gein vivió a menos de una hora de donde ocurre la historia de Psycho.

indianajones

Indiana Jones

El personaje de Indiana Jones se inspiró en varias personas, principalmente de Hiram Bingham III, un profesor de Yale en la materia de historia de América Latina.

Bingham hizo una importante exploración al Machu Picchu y en 1954 se hizo un filme llamado Secret of the Incas, en donde el protagonista era un personaje llamado Harry Steele, estaba inspirado en Bingham. Los creadores de Raiders of Lost Ark admitieron se inspiraron en Harry Steele para hacer el personaje de Indiana Jones.

jamesbond

James Bond

Se cree que el creador de James Bond, Ian Fleming, se inspiró en alguien que conoció cuando pertenecía a la inteligencia británica: el agente secreto Forest Yeo-Thomas.

Yeo-Thomas, fue uno de los agentes más importantes para Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Fue enviado en misiones secretas a territorio ocupado y reportaba directamente a Winston Churchill. Yeo- Thomas fue capturado y torturado por la Gestapo antes de ser enviado a un campo de concentración de donde se escapó.

sherlock

Sherlock Holmes

El detective más grande de todos los tiempos está inspirado en un conocido de Sir Arthur Conan Doyle, Dr. Joseph Bell, profesor de la Universidad de Edimburgo en el s. XIX.
Dr. Joseph Bell era famoso por deducir los padecimientos de alguien a través de la mera observación y ayudó a la policía en varias investigaciones, incluyendo el Ardlamont Mystery.

[listverse]

La sabiduría zen de Alan Watts animada por los creadores de South Park

Por: pijamasurf - 03/16/2013

El filósofo británico Alan Watts es uno de los grandes referentes en la divulgación del misticismo oriental en Occidente; su visión alternativa de la realidad ha influido a numerosos artistas y científicos. Watts fue un gran crítico de los modelos educativos positivistas en los que se el mundo se revela como algo definitivo y eminentemente dualista, esto y no aquello,  y que suele implantar un estrecho programa mental en los niños.

Entre los seguidores de la obra de Watts, un poco sorprendentemente, se cuentan Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie animada South Park. Este dúo responsable del peculair humor crítico de la serie de MTV realizó una serie de videos animados basados en las lecturas de Watts, en el 2007.

En este caso el video se centra en la concepción que se introyecta en los niños de que las cosas deben de tener un fin y que sólo consiguiéndolo uno cosecha los beneficios. Es decir, el sentido de la escuela es terminarla, no disfrutarla, no vivirla en el presente y así la vida (el fin es llegar al fin de la cosas). Watts contrasta esto con la música, donde uno puede vivir infinitamente entre notas.

En Pijama Surf hemos escrito sobre la filosofía de Wats en El Juego de Escondidillas Cósmico y Alan Watts predice en 1966 el Internet, la Supervigilancia y el Transhumanismo.