*

X

5 personajes ficticios inspirados en personas de la vida real

Por: pijamasurf - 03/16/2013

Indiana Jones, Sherlock Holmes y James Bond son algunos de los personajes ficticios cuya creación se inspiró en personas reales.

La creación de varios personajes ficticios trascendentales en el cine y la literatura se ha inspirado en  personas que sí existieron. Aquí una lista de 5 personajes ficticios icónicos. 

doriangrey

 

Dorian Grey

El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde es sobre un hombre hermoso que vende su alma para mantener su belleza y su juventud. El personaje principal de esta novela está Inspirado en John Gray, un hermoso amante de Wilde, que era poeta.

Wilde cambió el nombre de John a Dorian haciendo referencia a los dorios, una de las principales tribu de Grecia antigua, famosos por sus prácticas sexuales de hombre con hombre.

Cuando se publicó la novela era evidente en quién estaba inspirada, lo que provocó el distanciamiento entre John Gray y Oscar Wilde.

normanbates

Norman Bates

El protagonista de Psycho, Norman Bates, al igual que Leatherface de Texas Chainsaw Massacre y Buffalo Bill de Silence of the Lambs, están basados en el mismo hombre: Ed Gein.

Gain era un handyman de 51 años. La policía descubrió que este hombre era un asesino en serie. Gein había descuartizado a una mujer y, tal como Buffalo Bill en Silence of the Lambs, planeaba hacer una traje de mujer con la piel.

Ed Gein vivió a menos de una hora de donde ocurre la historia de Psycho.

indianajones

Indiana Jones

El personaje de Indiana Jones se inspiró en varias personas, principalmente de Hiram Bingham III, un profesor de Yale en la materia de historia de América Latina.

Bingham hizo una importante exploración al Machu Picchu y en 1954 se hizo un filme llamado Secret of the Incas, en donde el protagonista era un personaje llamado Harry Steele, estaba inspirado en Bingham. Los creadores de Raiders of Lost Ark admitieron se inspiraron en Harry Steele para hacer el personaje de Indiana Jones.

jamesbond

James Bond

Se cree que el creador de James Bond, Ian Fleming, se inspiró en alguien que conoció cuando pertenecía a la inteligencia británica: el agente secreto Forest Yeo-Thomas.

Yeo-Thomas, fue uno de los agentes más importantes para Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Fue enviado en misiones secretas a territorio ocupado y reportaba directamente a Winston Churchill. Yeo- Thomas fue capturado y torturado por la Gestapo antes de ser enviado a un campo de concentración de donde se escapó.

sherlock

Sherlock Holmes

El detective más grande de todos los tiempos está inspirado en un conocido de Sir Arthur Conan Doyle, Dr. Joseph Bell, profesor de la Universidad de Edimburgo en el s. XIX.
Dr. Joseph Bell era famoso por deducir los padecimientos de alguien a través de la mera observación y ayudó a la policía en varias investigaciones, incluyendo el Ardlamont Mystery.

[listverse]

Si las corporaciones multinacionales no pagan impuestos, ¿por qué deberían de hacerlo los ciudadanos?

Por: pijamasurf - 03/16/2013

Nuevo reporte publicado por el Wall Street Journal muestra que en el 2012 las grandes corporaciones evadieron cientos de miles de millones de impuestos estacionando ingresos en paraísos fiscales offshore

Businessman-with-money-via-Shutterstock

La semana pasada se dio a conocer un reporte en el que se reveló que  60 de las más grandes compañías estadounidenses colectivamente mantuvieron más de 160 mil millones de dólares en paraísos fiscales, lo cual les permitió ocultar el 40% de sus ingresos y no pagar impuestos sobre ellos.  Cada una de estas compañías por lo menos "estacionó" 5 mil millones de dolares fuera de su país, en una estrategia fiscal que se aprovecha de las lagunas legales.

La farmacéutica Abbot Laboratories incluso guardó más fuera del país de lo que ingreso dentro --8.1 mil millones en paraísos fiscales y 6 mil millones de ingresos totales. Microsoft logró argumentar que sólo el 7% de sus ganancias antes de impuestos fueron generados en Estados Unidos --teniendo 60 mil millones de dólares en el extranjero. Algunas compañías son tan buenas para la alquimia fiscal que simplemente llegan a no pagar impuestos en todo el año.

Estas cifras son apenas la punta del iceberg de una socorrida práctica de evasión fiscal que suele favorecer a las grandes empresas por sobre los ciudadanos comunes y corriente y que está difundida en numerosos países, no sólo Estados Unidos, que es solamente en cuestiones corporativa el ejemplo principal. Y aunque no pagan impuestos, las megacorporaciones tienen la influencia suficiente para exigir y casi obligar al gobierno de Estados Unidos a que las protega militarmente en sus desarrollos en el extranjero y a castigar a aquellos países que no les abren las fronteras con intervenciones militares  o embargos. Y por supuesto, cuando están al borde de la quiebra, y ya que lagunas legales y leyes a la medida les han permitido enriquecerse de sobremanera, pueden contar con que el gobierno las rescatará, ya que son demasiado grandes y su caída pone en riesgo a toda la economía.

Lo anterior lleva al analista Robert Scheer, del sitio Truth Dig, a preguntarse si ante una desigualdad tal es valido no pagar impuestos Calcula que los impuestos que no están pagando 19 de estas compañías serían suficientes para evitar los enormes recortes del presupuesto que serán efectuados en Estados Unidos. "El gobierno de Estados Unidos existe primordialmente para hacer más seguro el mundo para las corporaciones multinacionales, pero estas compañías no sienten la obligación de pagar de regreso esa protección", escribe Scheer, a lo que podemos agregar que consideran más inteligente sobornar e infiltrar a sus ejecutivos en puestos de influencia que pagar impuestos, ciertamente es más barato.

Este artículo no es un llamado necesariamente a burlar impuestos --puesto que surge la disyuntiva de si predicar con el ejemplo o valerse por sí mismo--, sino a reflexionar sobre la desigualdad que impera en la corporatocracia mundial. Tal vez a poner el dedo sobre el renglón y tratar de modficar la legislación de tu país, aunque esto en un principio suene utópico.

Lectura adicional: ¿Son las corporaciones más poderosas que las naciones? ¿Es el gobierno solamente el sirviente de la élite empresarial?