*

X

Descifrando el porvernir: 5 disciplinas científicas del futuro

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/06/2013

La tecnología ha impulsado el nacimiento de algunas ciencias. Ahora, se pueden estudiar los climas de otros planetas, el impacto genético en nuestra dieta, las relaciones sociales a partir de datos, etcétera.

 

Gráfica de la ciencia computacional social

El avance de la tecnología abre nuevos caminos a la ciencia y entreteje algunos ya existentes. Aquí hay cuatro de las tantas nuevas disciplinas científicas que el desarrollo tecnológico ha incubado. 

 

Exometeorología

Los exometeorólogos estudian los procesos naturales que ocurren en otros planetas. Ya que en la actualidad es más fácil para los astrónomos acercarse a los funcionamientos internos de planetas y satélites próximos a la Tierra, ahora pueden dar seguimiento a los climas de otros planetas. Júpiter y Saturno son objetos de estudio de más interés por sus grandes sistemas climáticos. También Marte, en donde ocurren regularmente tormentas de arena.

Los exometeorólogos estudian fenómenos meteorológicos de cuerpos celestes que incluso se encuentran fuera del sistema solar. 

 

Genómica nutricional

La genómica nutricional estudia las relaciones entre la comida y la expresión genética. En esta rama científica se busca entender el papel de la genética, la variación, la reacción dietaria y las maneras en que los nutrientes afectan nuestros genes.

La influencia de los genes en nuestras preferencias dietarias y viceversa es una preocupación importante para la genómica nutricional. Uno de los objetivos principales de los científicos dedicados a esta disciplina es crear una nutrición personalizada.

 

Cliodinámica

La cliodinámica es una ciencia interdisciplinaria que combina la macrosociología con la historia económica, el modelo matemático de los procesos sociales largos y la construcción y análisis de las bases de datos históricas. 

El nombre proviene de Clío, la musa de la Historia, y la "dinámica" en este caso, se refiere al estudio de los cambios a través del tiempo.

El objetivo de la cliodinámica es cuantificar y describir las fuerzas sociales de la Historia, tanto para estudiar el pasado como para predecir el futuro.

 

Biología Sintética

Esta es la disciplina emergente que está cambiando el mundo.

Se trata del diseño y construcción de nuevas partes biológicas, dispositivos y sistemas. También implica el rediseño de los sistemas biológicos para cualquier número de propósitos útiles. Craig Venter, un líder en este campo, sacudió a toda la comunidad de biólogos cuando en 2008 anunció que había manufacturado el genoma entero de una bacteria. Dos años después el equipo de Venter había creado DNA con medios digitales, el cual se insertó en una bacteria viva.

Las aplicaciones de la biología sintética son casi infinitas, pero una de las más importantes es que se espera crear robots biológicos que puedan producir químicos, como biocombustibles.

 

Ciencia computacional social

Similar a la cliodinámica, la ciencia computacional social, es la investigación rigurosa de los fenómenos sociales y las tendencias a través del tiempo.

El uso de computadoras y procesos tecnológicos de información es central para esta disciplina.

Los científicos de la ciencia computacional social estudian la cantidad de información dejada atrás en los mails, llamadas telefónicas, tweets, compras de tarjetas de crédito, búsquedas de Google, etcétera. Ejemplo de sus aplicaciones es el estudio en la estructura de las redes sociales y cómo la información se distribuye a través de ellas.

 [io9]

El video de Rupert Sheldrake cuestionando los "dogmas de la ciencia" que TED bajó de su sitio oficial

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/06/2013

TED ha sido acusado de censurar platicas de Graham Hancock y Rupert Sheldrake, consideradas seudocientíficas; la controversia sigue, mientras Sheldrake hace el ejercicio de cuestionar a la ciencia misma

La controversia por las platicas de Rupert Sheldrake y Graham Hancock dentro del ciclo de conferencias de TED, que luego fueron removidas del sitio oficial, sigue teniendo eco en Internet.  TED primeró quitó estos video de YouTube y de su sitio oficial, ante algunos cuestionamientos de que las platicas eran poco científicas, y más tarde reaccionando a acusasiones de censura volvió a subir los videos pero ya no en su página principal, según Hancock "en una esquina perdida".

Por una parte es verdad que TED es una marca y como tal el término de censura no aplica, pero al convertirse en un referente cultural sus decisiones tienen una importante influencia en la difusión de ideas (justamente este es su slogán: ideas que deben difundirse). Que TED haya considerado que la platicas de Hancock y especialmente la de Sheldrake no eran "ideas que valen la pena difundirse", por que no se ajustan a un paradigma científico es algo relevante, en tanto que nos habla de un criterio con un marco relativamente estrecho.

TED no controla del todo las platicas que se emiten bajo su nombre, emite una licencia, a través de una aplicación en línea, para que estos eventos puedan producirse en todo el mundo. Esto hace que en ocasiones se presenten ideas que seguramente no encajan del todo con lo que podríamos llamar el paradigma de la ciencia establecida, lo cual sin duda es algo bueno para estimular nuevas discusiones --algunas de estas ideas son seguramente menos "científicas" que las de Sheldrake, biólogo de la Universidad de Cambridge. Pero quizás la incomidad con albergar las ideas de Sheldrake es que su platica se centró en cuestionar a la ciencia misma, argumentando que en ocasiones actúa de manera dogmática, negándose a investigar algunos temas que son considerados como seudocientíficos --como la telepatía-- pero no tanto porque ya hayan sido estudiados y refutados, sino porque no son bien vistos en la academia y entre los encargados de destinar fondos de investigación.  Sheldrake, por otro lado, es quizás el científico más controversial de nuestra época: la revista Nature incluso  describió su trabajo como "digno de la hoguera". Marginado de el circuito de la ciencia reconocida por la academia, por otro lado es considerado como la más cercano a Copernico en nuestros días, debido a su teoría de la resonancia mórfica.

De aquí surge la hipótesis de que TED quizás no sólo pensó en mantener su prestigio, por más subjetivo que esto sea, marginó a Sheldrake y a Hancock quizás también para seguir recibiendo fondos --ideas cuya discusión sea digna de fondear.

TED ha documentado la polémica y dado derecho de réplica a Hancock y Sheldrake, todo el hilo puede seguirse aquí.

Las ideas que Sheldrake expuso en TED como dogmas de la ciencia, son las siguientes:

1. La naturaleza es mecánica – Se cree que todo es similar a una máquina, no a un organismo. “Somos robots ambulantes”, (dice Richard Dawkins) máquinas controladas por cerebros programados genéticamente. Una metáfora que ha dominado a la ciencia desde el siglo 17.

2.  La materia es inconsciente — Todo el universo está hecho de materia inconsciente que misteriosamente se vulve consciente en el cerebro humano.

3. Las leyes de la naturaleza están fijas–  Son igual hoy de lo que eran durante el Big Bang y lo serán para siempre. La vida evoluciona pero el substrato físico sobre el que lo hace es inmóvil.

4. La naturaleza no tiene propósito –Todo continua mecánicamente para siempre, sin una intención, siempre al azar.

5. El total de materia y  energía siempre el mismo –La ley de la conservación de la materia (Sheldrake confiesa que nunca había pensado que esto podría ser de otra forma  y sin embargo…)

6. La herencia biológica es material –  Todo lo que heredamos es material, proviene de los genes o de modificaciones epigenética. 

7. Las memorias están almacenadas como trazos materiales — Toda la memoria está almacenda en un lugar específico en el cerebro

8. La mente es el cerebro — Toda acción mental existe solo en el cerebro

9. La telepatía y los fenómenos paranormales son ilusorios –Ya que toda acción mental solo existe en el cerebro, las personas inteligentes saben que no es posible que una acción mental se transmita fuera del cerebro.

10. Solo la medicina mecanista funciona — Solo la medicina alópata, basada en la física y en la química conocida, funciona. Las terapias alternativas, la medicina homeopática y otros tratamientos de este estilo solamente son placebo.