*

X

Descifrando el porvernir: 5 disciplinas científicas del futuro

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/06/2013

La tecnología ha impulsado el nacimiento de algunas ciencias. Ahora, se pueden estudiar los climas de otros planetas, el impacto genético en nuestra dieta, las relaciones sociales a partir de datos, etcétera.

 

Gráfica de la ciencia computacional social

El avance de la tecnología abre nuevos caminos a la ciencia y entreteje algunos ya existentes. Aquí hay cuatro de las tantas nuevas disciplinas científicas que el desarrollo tecnológico ha incubado. 

 

Exometeorología

Los exometeorólogos estudian los procesos naturales que ocurren en otros planetas. Ya que en la actualidad es más fácil para los astrónomos acercarse a los funcionamientos internos de planetas y satélites próximos a la Tierra, ahora pueden dar seguimiento a los climas de otros planetas. Júpiter y Saturno son objetos de estudio de más interés por sus grandes sistemas climáticos. También Marte, en donde ocurren regularmente tormentas de arena.

Los exometeorólogos estudian fenómenos meteorológicos de cuerpos celestes que incluso se encuentran fuera del sistema solar. 

 

Genómica nutricional

La genómica nutricional estudia las relaciones entre la comida y la expresión genética. En esta rama científica se busca entender el papel de la genética, la variación, la reacción dietaria y las maneras en que los nutrientes afectan nuestros genes.

La influencia de los genes en nuestras preferencias dietarias y viceversa es una preocupación importante para la genómica nutricional. Uno de los objetivos principales de los científicos dedicados a esta disciplina es crear una nutrición personalizada.

 

Cliodinámica

La cliodinámica es una ciencia interdisciplinaria que combina la macrosociología con la historia económica, el modelo matemático de los procesos sociales largos y la construcción y análisis de las bases de datos históricas. 

El nombre proviene de Clío, la musa de la Historia, y la "dinámica" en este caso, se refiere al estudio de los cambios a través del tiempo.

El objetivo de la cliodinámica es cuantificar y describir las fuerzas sociales de la Historia, tanto para estudiar el pasado como para predecir el futuro.

 

Biología Sintética

Esta es la disciplina emergente que está cambiando el mundo.

Se trata del diseño y construcción de nuevas partes biológicas, dispositivos y sistemas. También implica el rediseño de los sistemas biológicos para cualquier número de propósitos útiles. Craig Venter, un líder en este campo, sacudió a toda la comunidad de biólogos cuando en 2008 anunció que había manufacturado el genoma entero de una bacteria. Dos años después el equipo de Venter había creado DNA con medios digitales, el cual se insertó en una bacteria viva.

Las aplicaciones de la biología sintética son casi infinitas, pero una de las más importantes es que se espera crear robots biológicos que puedan producir químicos, como biocombustibles.

 

Ciencia computacional social

Similar a la cliodinámica, la ciencia computacional social, es la investigación rigurosa de los fenómenos sociales y las tendencias a través del tiempo.

El uso de computadoras y procesos tecnológicos de información es central para esta disciplina.

Los científicos de la ciencia computacional social estudian la cantidad de información dejada atrás en los mails, llamadas telefónicas, tweets, compras de tarjetas de crédito, búsquedas de Google, etcétera. Ejemplo de sus aplicaciones es el estudio en la estructura de las redes sociales y cómo la información se distribuye a través de ellas.

 [io9]

El poder de dos mentes unidas, lo mejor para manejar naves espaciales

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/06/2013

Sincronizar cerebros para conducir naves espaciales podría tener un futuro en la exploración sideral, además de ser una gran experiencia de comunión virtual.

vulva-spaceship

Dos mentes son mejores que una, al menos para mover naves espaciales. Investigadores de la Universidad de Essex observaron la precisión de mando de individuos o grupos de dos personas conduciendo una nave espacial virtual con sus pensamientos y descubrieron que las señales emitidas por dos personas son mejor entendidas por una interfaz entre cerebro y computadora (BCIs por sus siglas en inglés).

Se desarrolló un simulador de vuelo en el que usuarios conectados a una interfaz BCI tenían que manejar una nave hacia el centro de un planeta pensando en una de ocho direcciones. Las señales cerebrales representando cada dirección eran interpretadas por la máquina y transformadas en tiempo real para dirigir la nave.

Los resultados muestra que las simulaciones de usuarios únicos tuvieron un 67% de precisión mientras que los usuarios que fusionaron sus mentes alcanzaron el 90%. El tiempo de reacción ante contigencias climatológicas en la atmósfera del planeta también fue superior para aquellos operando en conjunto. Los investigadores explican que combinar señales cancela el ruido aleatorio que generan las señales electroencefalográficas.   Asimsimo, el utilizar dos mentes tiene como ventaja que si una se distrae la otra puede mantener la coherencia de la señal (copiloteo psíquico).

NASA investiga la posibilidad de controlar exploradores planetarios vía remota, posiblemente con un respaldo bi-mental. Aunque esto apenas está en etapas especulativas.

Buckminister Fuller, el gran ingeniero (creador de los domos geodésicos), filósofo y futurista decía que "la Tierra es una nave espacial", ¿si todos sincronizaramos nuestra intención empalmando ondas cerebrales, hasta dónde podríamos llevar la nave planetaria? Por otro lado casi cualquier cosa puede ser una nave espacial, y entonces beneficiarse de la co-intención mental sincrónica: coherencia que navega con mayor firmeza a través del espacio.

[New Scientist]