*

X

Video musical de la semana: Isolée - Allowance (un cuento de hadas interdimensional low fi)

Arte

Por: pijamasurf - 02/08/2013

Nuevo video de Isolée es una dulce pesadilla en la que una chica sigue una gelatina interdimensional y se convierte en una linda vampira.

El productor alemán maestro del microhouse Isolée presenta su nuevo EP con el video de Allowance, una producción totalmente garage con un toque onírico. Isolée se ha consolidado como uno de los productores más refinados en la escena de la electrónica, entre el house y el ambient techno, y siempre es interesante escuchar sus nuevas producciones.

El video parece reírse de su poco presupuesto y crear una fantasía por momentos pesadillesca en la que una gelatina interdimensional metamórfica (es una joya, es el camino y es la sangre) sirve como eje conectivo en el viaje a través del espejo --o de la niebla luminosa que divide los mundos. Jugando con la libertad simbólica del mundo onírico con un tono dulce y burlesco, el video acaba siendo ligero y agradable. Allowance se convierte en la canción de cuna de una chica que tranquilamente se cuela entre realidades y juega con fantasmas y vampiros.

 

¿Proust rockstar? Inesperada fotografía del escritor tocando air guitar con una raqueta

Arte

Por: pijamasurf - 02/08/2013

Inesperada fotografía de un joven Marcel Proust en una postura que poco tiene que ver con el concepto generalizado que tenemos de este gran escritor francés.

¿Cuál es la imagen que tenemos de Proust? ¿La primera impresión que, como si se tratara de una asociación/proyección libre, emerge en nuestra mente cuando pensamos en este escritor francés? ¿Quizá la de un hombre remojando un pedazo de pan suave en una taza de té? ¿La del cuarentón enfermizo, encamado y envuelto en edredones y sábanas, preso de la doble fiebre del cuerpo y dela escritura, perseguido por la enfermedad y por la histérica ambición de consumar una obra? ¿El snob que se burló delos snobs? ¿El pseudoaristócrata que cautivó a los aristócratas? ¿El homosexual que disimuló su preferencia? ¿Cuál es esa primera imagen que tenemos de Proust?

Probablemente no la de esta fotografía, en la que se ve a un joven Marcel de aproximadamente 20 años (la imagen es de 1891) en una postura un tanto inusual: de rodillas, la sonrisa entre desafiante y orgullosa, seductora incluso, y sostenido entre sus manos una raqueta al tiempo que, con la derecha, parece pulsarla como si se tratase de una guitarra, en esa simulación que coloquialmente se conoce como “air guitar” y que distingue sobre todo a los fanáticos de ciertos músicos que, cuando suena alguna de sus tonadas favoritas, imitan al ídolo y su habilidad con el instrumento.

El enigma, claro, de ser esta suposición cierta (aunque en última instancia la veracidad sea lo menos importante), es en quién estaba pensando Proust al ejecutar esta air guitar. ¿En un compositor popular o uno de altos vuelos?

Sirva esta imagen también como pretexto para compartir esta edición de Ensayos literarios de Marcel Proust, una compilación sumamente adecuada para iniciarse en la obra del autor, en sus temas predilectos y su estilo característico, pequeñas ondas de un estanque que Proust ampliaría después en la monumental, indefinible, À la recherche du temps perdu.

También en Pijama Surf: Marcel Proust: una vida de escritor; documental subtitulado sobre el gran escritor francés.

[The Atlantic]