*

X

Un universo paralelo terminará por destruir y suplantar el nuestro a causa del bosón de Higgs

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/25/2013

Investigaciones posteriores a la confirmación de existencia del bosón de Higgs, la "partícula de Dios", sugieren que, por la masa de esta partícula, una fluctuación cuántica proveniente de un universo alterno destruirá el nuestro dentro de decenas de miles de millones de años.

A mediados del año pasado el mundo científico, particularmente el de la física, vivió una enorme excitación por la confirmación de existencia del bosón de Higgs, la “partícula de Dios” que, se suponía desde hace varias décadas, era una suerte de eslabón perdido entre el Big Bang y la formación del universo tal y como lo conocemos, el factor que hizo a la materia obtener masa.

A partir de este descubrimiento, las investigaciones han continuado, pero probablemente no con los resultados más promisorios para nuestro mundo, pues de acuerdo con Joseph Lykken, físico teórico en el Fermi National Accelerator Laboratory, que se encuentra en Chicago, la masa del bosón de Higgs sugiere que “el universo en el que vivimos es inherentemente inestable y, en algún punto dentro de miles de millones de años a partir de ahora, todo será borrado”.

Según Lykken, este fenómeno obedece a la inestabilidad del vacío, un fenómeno que podría fundir un universo alterno con el nuestro y para el cual se han realizado cálculos a partir de la masa del bosón de Higgs (126 mil millones de electronvoltio o 126 veces la masa de un protón). Si Lykken no se equivoca, existe la posibilidad de que nuestro universo sea consumido por una fluctuación cuántica, esto es, una burbuja de baja energía que se expande a la velocidad de la luz y en cuyo crecimiento arrasa con todo lo que encuentre.

“Una pequeña burbuja de lo que se podría considerar como un “universo alterno” aparecerá en algún lugar y se expandirá hasta destruirnos”, explicó el científico. Su predicción, por cierto, se fija en varias decenas de miles de millones de años en el futuro.

Este desolador escenario se explica porque siendo el bosón de Higgs una especie de partícula primordial, su campo se encuentra por todos lados (según explica Clara Moskowitz), por lo cual afecta el vacío del espacio-tiempo vacío del universo. “Su masa es justo lo que se necesita para hacer el universo fundamentalmente inestable”, dice Moskowitz.

[io9]

Impacto de cometa podría cambiar la temperatura de Marte hasta hacerlo inhabitable

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/25/2013

Los planes de colonización humana en Marte podrían verse seriamente alterados por el posible impacto de C/2013 A1, un cometa que en octubre de 2014 pasará tan cerca del llamado planeta rojo que podría impactarlo, con consecuencias sobre el clima que podrían hacer de Marte inhabitable.

En octubre de 2014 es probable que un cometa impacte la superficie de Marte con consecuencias que se adivinan casi catastróficas para los planes de colonización de la especie humana, pues el evento podría alterar significativamente el clima aumentando la temperatura hasta volver inhabitable el planeta, al menos para nuestra especie.

El cuerpo en cuestión es el C/2013 A1, cometa descubierto apenas el mes pasado y que, por la trayectoria que lleva, tiene la probabilidad de pasar a 35 mil kilómetros de Marte a una velocidad de 56 kilómetros por segundo, por lo cual, si ocurre la colisión, esta equivaldría a una bomba de 20 mil gigatones y un cráter de 50 kilómetros de diámetro.

En cuanto al clima, el impacto evaporaría grandes cantidades de agua y dióxido de carbono que viajan con la rica, difundiéndolos hacia todo el planeta y provocando una suerte de efecto invernadero que elevaría la temperatura promedio.

Otra posibilidad es que las nubes de polvo levantadas despertarían los volcanes que actualmente, en su mayoría, se encuentran inactivos, lo cual impediría el paso de la luz del Sol y enfriaría el planeta.

De ambos escenarios, planteados por el astrónomo australiano Robert Matson, el primero es el más factible.

[RT]