Pijama Surf

Facebook y Google capitalizan tus limitaciones para procesar información

Las corporaciones interneteras parecen estar disfrutando el hecho de que nuestro cerebro aún no desarrolla las facultades necesarias para procesar la enorme cantidad de data a la que estamos expuestos.

Por: Javier Barros Del Villar - 16/02/2013 a las 21:02:25

 

Tras la ruptura de la gran burbuja de internet en el año 2000, que marcó el fin de una fiebre viralizada de inversiones especulativas en empresas ligadas a la Red, cientos de compañías se enfrentaron a una gran incógnita: cómo monetizar el intenso flujo de información y distribución de contenidos.

Durante la búsqueda de esta respuesta se recurrió a folclóricas estrategias, por ejemplo el uso de los nefastos pop-ups, y se ensayaron erráticos ejercicios que poco redituaron. Sin embargo, y a pesar de que aún existen múltiples actores que continúan tras el rastro de la mina digital, parece que al menos algunas compañías ya encontraron la piedra angular del negocio internetero: publicidad dirigida a la medida, confeccionada gracias a enormes cantidades de información que poseen de sus usuarios.    

Tal vez no haga falta decir que los principales beneficiados de esta nueva práctica son precisamente los dos mayores bancos de información de la Red: Google y Facebook. En el caso del primero, cada día difunde 30 mil millones de ads dirigidos, mientras que la empresa de Zuckerberg despliega 7 mil millones.

Si bien lucrar con nuestra data tiene más de un aspecto cuestionable, lo cierto es que también existen argumentos que le favorecen claramente: publicidad más relevante a nuestros intereses y menos intrusiva. Pero en un artículo publicado recientemente por Buzz Feed, Allison McCann plantea lo que podría ser el mayor riesgo de esta nueva era publicitaria: que la sofisticación para procesar información por parte de los anunciantes rebase nuestras propias funciones cognitivas y termine envolviéndonos en una danza que simplemente no comprendemos –con el grado de vulnerabilidad que esto implicaría–.  

De acuerdo con Clifford Nass, director del Communication between Humans and Interactive Media (CHIMe) Lab de la Universidad de Stanford: “Los humanos no estamos diseñados para escrudiñar las fuentes y causas de la información. Tal vez mejoremos en esta tarea luego de esto (la publicidad targeteada) pero actualmente no estamos preguntándonos el por qué”.

El punto es que hoy nos enfrentamos a un cause de información que, quizá por la rapidez con la que se desató, nuestra mente apenas comienza a desarrollar las habilidades para manejarla con lucidez. Y si a este flujo frenético de data añadimos anuncios camuflados entre miles de hebras, entonces resulta muy posible que ni siquiera logremos discernir entre los mensajes de nuestros “amigos” y las sugerencias de comprar algo que encaja con nuestro estilo de vida (aunque hasta ese momento probablemente ni siquiera sabíamos que existía).

Hasta ahora queda claro que el gran negocio de Internet tiene que ver con el almacenaje de información sobre usuarios. Esa data es posteriormente procesada por medio de algoritmos que establecen perfiles de consumidores y generan correspondencias entre estos y las potenciales intenciones de compra de una persona. Pero aparentemente esta data esta siendo traducida en monumentales ganancias para aquellos que la poseen, aprovechando que nuestro cerebro aún no esta capacitado para hacerle frente al bombardeo informativo al que está expuesto –y aquí podría estarse inaugurando un debate neuroético alrededor de la publicidad y las nuevas herramientas que utiliza para imprimirse en nuestras mentes–. Y si te interesa conocer más a detalle la interacción de los ads con tu cerebro, te recomiendo que leas el texto de McCann, How Your Brain Deals With Google And Facebook Ads.

Ahora, más allá de lo siniestro del escenario, y sin entregarnos a dramas ideológicos, resulta apasionante el hecho de que a fin de cuentas estamos ante un reto que nos demanda una evolución acelerada para confrontar las actuales prácticas publicitarias pero sobretodo, para poder aprovechar el carnaval informativo que tenemos el privilegio de vivir en estos tiempos, y así no solo rebasar las agendas comerciales de las corporaciones web, sino propulsarnos a un simple destino: una mejor calidad de vida compartida.  

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Javier Barros del Villar 

 

 


Comentarios

  1. pepe dice:

    Son poquisimas las personas que verdaderamente piensan y son muchisimas las personas candidas.La gran mayoria que cae en estas trampas son los poquisimos que piensan y perezosos de cerebros. Por lo tanto,son victimas muy faciles de pescar, entre ellos los/las adolescentes.

  2. pepe dice:

    Desde que tengo bloqueado a toooodo tipo de publicidad y anuncios en mi computadora,mi vida se ha hecho mas relajada. Y no solo eso, sino que tambien cuando a veces entro a feisbuk,los anuncios desaparecen por completo!.Y si aparecen, ni siquiera los miro, ajajajajajajaaaaa.

  3. Victorious dice:

    Imaginen un aparato que bloquee los comerciales en la Television, no existe hasta donde se, en Internet se acercara el momento en que no vamos a poder bloquear tampoco los anuncios.. Google, Facebook, etc son tan pero tan poderosos que apagando tu compu se desvance todo ese poder..son gigantes con pies de lodo…nosotros mismos les damos su poder
    Antes era apaga la tv y enciende tu cerebro, ya nos acercamos al… apaga la compu y enciende tu cerebro.

  4. ariel dice:

    Solución: navegar bloqueando toda la publicidad. Yo uso AdBlockPlus, un complemento para muchos navegadores que, justamente, bloquea la publicidad.

    Hace años que lo uso y me resulta increíble ver tanta publicidad cuando uso otros ordenadores que no son el mío.

    Saludos. Y prueben!

  5. anonimo dice:

    en el futuro la diferencia entre un clon biologico y un clon digital sera muy poca

  6. pancho dice:

    algo así se me ocurrió hace unas horas…

  7. anonimo dice:

    la recopilacion de informacion contrasta con la ley sopa, nuestra informacion tiene derechos autor, pero la ley sopa desconoce esto

  8. Mariana Luna dice:

    Yo creo que la culpa de que estas compañías lucren con sus datos la tienen los mismos usuarios, todo el mundo sabe que no debe poner ciertos datos personales en un red social; sin embargo siempre los ponen y comparten cosas muy personales. Obviamente estas compañías quieren ganar dinero, si yo tuviera una empresa así también querría lo mismo. Además, Google y Facebook no tienen la culpa de que sus usuarios no lean los términos y condiciones. Ellos no pueden obligar a la gente a que los lea, el que está interesado en cuidar su privacidad es quien debe ocuparse de eso. :P

    El primer paso a seguir para que no usen nuestros datos es quitarse ese complejo de víctimas y no dar más información de la necesaria (tener cuidado con lo que publicamos), otra cosa importante si no queremos ver publicidad en todos lados es usar Adblock (la manita roja), yo la uso y nunca veo publicidad de ningún tipo, ni siquiera se cuáles páginas tienen publicidad y cuáles no. El que no esté de acuerdo con esas opciones, también podría simplemente no usar esas herramientas, ya que no es una obligación ni una necesidad usarlas. ;)

    • pepe dice:

      Una gran mayoria de personas ya tiene el cerebro acondicionado para responder automaticamente a cualquier situación,como por ejemplo, si alguien pregunta: ¿”dónde puedo buscar tal y cual información”?,enseguida recibe la respuesta: ”buscala en google”, aunque existen muchisimos otros buscadores alternativos al imperio de google en donde tambien se puede conseguir lo que buscamos. El ser humano es muy vago,flojo y perezoso, y el imperio de google lo sabe, y como premio a esa flojera,vagueza y pereza, es lo que hemos recibido: acondicionamiento cerebral.

      • Mariana Luna dice:

        Pero ni Google ni ninguna otra empresa tiene la culpa de que la mayoría de personas (no todas) tengan su cerebro condicionado, sean vagos, flojos y perezosos. El dejarse “manipular” o no es decisión de cada uno. ;)

        Saluditos amiguito Pepe :3

    • bert09 dice:

      hola, no se trata solamente de lo que subes o compartes en facebook, se trata de que por ejemplo google mantiene informacion de cualesquiera que sean tus busquedas en la web, guardando incluso tu direccion ip, si deseas utilizar adblock esta bien pero no elimina el problema igual siguen atentando con tu privacidad. Para quitarse d esos problemas aunque ya algo mas extremo es utilizar VPNs (que igualmente pudieran guardar cierta info de ti) y/o utilizar buscadores como ixquick o duckduckgo. Repito es algo extremo incluso se podria considerar paranoico pero, uno nunca sabe, es decir se trata de disfrutar la web pero tampoco hay que dejar que abusen de nuestra privacidad y hagan dinero con esta. Saludos (disculpen faltas de ortografia).

      • Franco dice:

        Respecto de la privacidad no hay nada que temer. El algoritmo descubre tu perfil al dedillo, tus intereses y tu potencial economico. Lo unico que debes temer, es que cada dia aumentan la punteria respecto de porqueria ofrecerte para que la encuentres irresistiblemente tentadora, y que tenga el precio exacto de todos tus ahorros, o de tu capacidad de endeudarte.

        • Mariana Luna dice:

          Hola Franco :3

          Yo creo que la gente lo que tiene es miedo de aceptar su responsabilidad a la hora de gastar esos ahorros que mencionas y se autoengañan con eso de que las grandes compañías los manipulan con publicidad; porque a menos que alguien sea una especie de zombie no veo el modo de que no pueda resistir comprar algo sólo porque se lo ofrezcan. Para eso es que la naturaleza nos dotó de cerebro, no está ahí de lujo. Se usa para pensar y usar la razón (sin ánimo de ofender eh ;) )Además, como dije más arriba, para eso está adblock; para bloquear esos anuncios y no llegar a endeudarse. ;)

          Y vuelvo a repetir, Google y Facebook son herramientas que no tienen ni necesidad ni obligación de ser usadas (nadie se muere si no las usa), ellos pueden poner las condiciones que quieran; está en cada quien elegir si le conviene usarlas o no.

          Saluditos.

      • Mariana Luna dice:

        Holis bert09 :3

        Sobre lo que dices de que Google guarda información sobre nuestras búsquedas ¿Ellos hacen eso incluso si uno no tiene cuenta de Google? La verdad yo tenía entendido que ellos guardaban todo el historial de búsqueda, pero sólo de la gente que tiene cuenta.

        Otra cosa y espero que nadie se ofenda, porque se que acá hay algunos un poco sensibles (no digo que sea tu caso), pero ¿Por qué tanto miedo a que vean o sepan lo que uno busca en internet si no es por la publicidad? ¿Cuál es el temor? ¿Que sepan que vemos porno? O.ó

        A menos que alguien sea terrorista o pedófilo no logro entender el por qué de ese miedo.

        Saluditos amiguito, gracias por no insultarme :’)

        • CypherPunker dice:

          Tu comentario es algo ignorante….tratare de explicarte el porque es muy peligroso que google mantenga un log de tu historial, de tus direcciones ip, de tus direcciones mac.

          Mark zuckerberg creador de facebook una vez dijo que: “una ardilla muriendo en el patio de tu casa seria mas relevante para ti que una persona muriendo en africa” ahora dejame preguntarte algo. ¿como seria internet si se basara en esa idea de relevancia?. Se supone
          que internet es un medio libre y una conexion con el mundo, se supone que es algo que nos conecta a todos y se suponia que era algo bueno para nuestra “democracia” y para la sociedad en general. pero si te fijas facebook y este sistema de dominacion esta cambiando la forma en como circula la informacion solo que estos cambios son imperseptibles para el vulgo o gente como tu, si no prestas atencion y abres los ojos se puede convertir en un problema muy grave… de hecho facebook controla los links que presionas y ellos no son los unicos te pondre un ejemplo:

          google, si yo hago una busqueda y tu haces otra es mas…si la hacemos al mismo tiempo podriamos obtener resultado muy distintos, por ejemplo hay 57 indicios de que google toma en cuenta para personalizar tu resultado de busqueda. Indicios como desde que computadora usas, que navegador, donde estas sentado, etc, etc…

          Piensalo ya no existe un estandar esto es dificil de ver para la gente que no sabe…imagina… si yo busco la palabra “egipto” en google a mi me salen las protestas y los motines que hubo hace meses y ¿si tu lo buscas que te aparece? a lo mejor te aparecen los paisajes turisticos u otra cosa. Muchas empresas estan haciendo esto NOS ESTAMOS MOVIENDO MUY RAPIDO A UN MUNDO DONDE INTERNET NOS VA A MOSTRAR LO QUE PIENSE QUE QUEREMOS VER Y NO NECESARIAMENTE LO QUE TENEMOS QUE VER, esto es muy grave si juntas todos esos filtros obtienes una cosa llamada “la burbuja de filtros” que es algo asi como tu “propio universo de informacion” y lo que haya en esa burbuja depende de quien eres y que haces el problema es que en realidad tu no decides que es lo que entra a esa burbija, lo decide alguien mas y lo peor de todo es que no estas viendo que contenidos esta eliminando, debes asegurarte de que te indexen informacion incomoda, estimulante e importante al sistema de dominacion le conviene mantenerte asi, poco informado y piensalo si algun dia quieres salirte de esa burbuja podrias convertirte en “terrorista” solo por el simple hecho de salirte de sus parametros y de el comportamiento que quieren que tengas en internet a lo mejor y google o facebook te esta escondiendo algo que no quiere que veas y tu ni te das cuenta…podria dar mas ejemplos de por que es peligroso pero supongo que ni me estas leyendo hasta este punto…

          • Mariana Luna dice:

            Te leí completito amiguito, pero más ignorante es la persona que aún sabiendo de esos “peligros” de usar Google O Facebook sigue usando esas herramientas.
            Como he dicho ya, la solución es muy simple; el que crea que no le conviene usarlas que no las use. Si ni siquiera el internet es una necesidad, mucho menos Google y menos aún Facebook O.Ó

            Hay muchas alternativas a Google y Facebook ( y si las alternativas no les convencen tampoco, pueden optar por no usar nada), pero la gente prefiere seguir usándolas para tener algo de qué quejarse :D
            Por último ¿Gente como yo? ¿Y qué sabes tú cómo soy yo? Crees que porque lees unos comentario míos ya sabes todo de mi :P
            Google y Facebook son compañías privadas, por la tanto pueden hacer con sus herramientas lo que se les venga en gana, está en el usuario decidir si entra en su juego o no.
            Y si esas compañías me están ocultando alguna información, dudo que sea información muy importante para mi; ya que yo sigo viviendo mi vida como lo he hecho siempre y el hecho de que yo por ejemplo me entere de que está muriendo tal cantidad de gente en tal o cual parte del mundo, no cambiará nada para ellos ni para mi, porque ni yo ni muchos de esos que quieren acceder a ese tipo de información podemos o simplemente no queremos hacer nada. :P
            Saluditos :3

        • Franco dice:

          Google y Facebook guardan todo el historial, aun cuando no tienes cuenta. El metodo es el siguiente: la pc con direccion ip xxxxx visita la pagina 1, la 2, y la 24. Asi que cuando muestran un aviso lo hacen sabiendo que eres el mismo navegante.
          Luego, si tienen suerte y abres tu cuenta, ellos anotan que esa ip es de la persona “Juan”. ¿Se entiende? Todo el tiempo guardan el historial de visitas de la pc y solo les resta saber el nombre.

        • Ruffles dice:

          muy cierto mariana… aparte… nunca he visto a alguien apuntarle a otra persona con una pistola y diciéndole… has una cuenta de facebook o utiliza google…

          ¿la solución mas sencilla para terminar con esto??

          no utilices ningún servicio de Facebook ni de google… ni chrome, ni maps, ni calendar, menos gmail ni android…

          en fin… google y facebook ponen las cosas claras en sus políticas de privacidad… y esto no es nada nuevo…

          • El innombrable dice:

            Ruffles no te das cuenta? eres la mascota de una trol llamada Mariana Luna que seguro no es màs que un pinche maricon que pretende irritar a todos hacièndose pasar por una niñita candorosa y puta de closet. De seguro eres de Jalisco pinche chamaco cagón arrastrado y pendejo jajajaja

          • Mariana Luna dice:

            Una vez más estamos de acuerdo amiguito. Saluditos Ruffles :3



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*