*

X

Presunta muerte del Chapo Guzmán en Petén, Guatemala

Por: pijamasurf - 02/21/2013

Autoridades guatemaltecas confirman el enfrentamiento entre narcotraficantes en la zona conocida como Petén, al norte de este país centroamericano, incidente en el que según rumores pudo haber muerto Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Este 21 de febrero el gobierno de Guatemala confirmó que en la zona conocida como El Petén, al norte del país, en el municipio de San Francisco, ocurrió un enfrentamiento entre narcotraficantes o entre narcotraficantes y personal militar en el que, según se rumora, pudo estar involucrado Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los capos más poderosos de México.

Mauricio López Bonilla, ministro de gobernación guatemalteco, declaró al diario PrensaLibre.com que ya hay unidades especiales en la zona para confirmar o negar la muerte del Chapo, cuyo cuerpo se identificará con múltiples exámenes que incluyen confrontación fotográfica, documental y biométrica, en colaboración con los gobiernos de México y Estados Unidos. El ministro señaló que no se puede confirmar por el momento, pero que "podría ser él".

Por el momento no se cuenta con mayor información al respecto y, como es de esperarse, las autoridades han sido cautelosas al manejar el incidente --pese a que se especula ya en las redes sociales sobre la muerte del narcotraficante más buscado del mundo.

La asociación entre el Chapo y Guatemala se dio luego de que el portal Wikileaks filtrara un correo electrónico cuyo remitente fue Stratfor, una firma especializada en seguridad que determinó la localización actual del capo mexicano en territorio guatemalteco, concretamente en El Petén, donde al parecer ha residido en los últimos meses.

También en Pijama Surf: El Cártel de Sinaloa, ¿la compañía más exitosa de todos los tiempos?

Con información de SinEmbargo

Mapeando el cerebro: 7 conferencias de TED

Por: pijamasurf - 02/21/2013

Un entretenido y fascinante vistazo por algunas de las principales trincheras científicas para comprender el cerebro humano.

El cerebro humano es el más complejo, sofisticado, e intrigante órgano que conocemos. Durante décadas la ciencia ha intentado hackear sus enigmas y sus misterios. Obviamente hoy estamos más cerca que nunca de penetrar en las más profundas intimidades del reino neuronal, sin embargo, quizá el trecho que nos separa de lograrlo sea aún más largo que el que ya hemos completado. 

A continuación presentamos 7 charlas particularmente interesantes, todas ellas realizadas dentro del marco de las TED Talks:

Sebastian Seung plantea una faranóica misión: mapear todas las conexiones posibles entre neuronas dentro del cerebro. De lograrlo quizá aseguraríamos un encuentro con la evolución acelerada o incluso, por qué no, con dios.  

 

Allan Jones invita a la ciencia a bordar el mapeo cerebral desde una perspectiva distinta, entendida exclusivamente a partir de la actividad de los genes. 

 

Henry Markam apuesta por una vía de tecnosimulación, proponiendo replicar el cerebro humano dentro de una supoercomputadora, y una vez logrado esto, abordar sus entrañas.  

 

Erin Schuman prefiera enfocarse en entender a fondo el diálogo que sostienen las neuronas, actividad que hasta cierto punto define la esencia de nuestro cerebro. 

 

Gero Miesenbach se dedica a manipular a través de estímulos neuronas específicas y de acuerdo a las reacciones que registra entonces infiere la dinámica que estas encierran.  

 

Ralph Adolphs dedica su estudio a comprender las regiones cerebrales que se activan durante la interacción social. Sus descubrimientos son expuestos en esta fascinante charla.

 

Andres Lozano opta por monitorear la actividad cerebral, y sus potenciales disfunciones, colocando electrodos en cerebros vivos y analizando su comportamiento.

[TED]