*

Policía de Belo Horizonte, Brasil, captura a John Lennon, el tercero en lo que va del año

Sociedad

Por: Jimena O. - 02/15/2013

En un fenómeno demográfico singular, la policía del estado brasileño de Belo Horizonte detuvo unas semanas a un joven llamado John Lennon, lo curioso es que se trata del tercero con este apelativo en lo que va del año.

La elección de un nombre para alguien que recién va a nacer recae, con cierta frecuencia, en los referentes culturales de los padres, en los ídolos que no sin cierto misticismo o superstición, viene a prestar su apelativo para bautizar a la progenie. 

Pero en una época post-mass media, un mundo en el que la hegemonía cultural es un proceso prácticamente irreversible, ocurre que hay cientos o miles de personas que comparten nombre con el cantante, el actor, el deportista que los medios mainstream se complacen en enaltecer e inmortalizar.

Tal es el caso de John Lennon, héroe cultural de tantos padres que llaman así a sus hijos en su honor, una coincidencia que al parecer está llegando a niveles inusuales en Brasil, particularmente en la ciudad de Belo Horizonte.

¿Cómo se supo esto? Por el hecho más bien azaroso de que hace unas semanas fue detenido un joven de 22 años por intento de robo. ¿Su nombre? En efecto: John Lennon (Fonseca Ferreira). ¿Lo sorprendente? Es ya el tercero en lo que va del año.

Se trata de un curioso fenómeno demográfico que las autoridades explican, claro, por la inmensa popularidad tanto del cantante como de The Beatles entre la población brasileña, especialmente a partir de su asesinato en 1980. A la vuelta de los años, el impacto de este homicidio redundó en decenas o cientos de niños bautizados así, frecuencia que vino a revelarse solo por el destino de criminalidad que abrazaron algunos de estos cuando crecieron y alcanzaron la mayoría de edad.

Los otros dos jóvenes arrestados tienen 19 (Ribeiro Siqueira) y 22 años (Camargos Gomes), es decir, los tres forman parte de la misma generación. Además, hay un cuarto John Lennon (Sebastiao da Silva ) cuyo cadáver encontardo en un auto el pasado 9 de enero, al parecer como consecuencia de una ejecución criminal.

[NY Daily News]