*

X

Millones de aves oscurecen el cielo de una población en Kentucky y enferman a sus habitantes

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/26/2013

Hopkinsville, una pequeña ciudad de Kentucky, se vio atemorizada por una enorme bandada de mirlos que algunos contaron por millones, los cuales dejaron a su paso una enorme cantidad de desechos fecales que enfermó a los lugareños.

La fantasía hitchcockiana de The Birds se volvió real en Hopkinsville, una pequeña localidad de Kentucky adonde arribaron miles y miles de mirlos (Turdus merula) que desencadenaron el horror de los lugareños y, lo que es peor, una epidemia entre perros y personas debida a sus heces.

Según ciertos testimonios, el tamaño de la bandada fue tal, que parecía oscurecer el sol, al grado de que algunos se atrevieron a contarlos por millones.

Al parecer el apocalíptico fenómeno tiene su origen tanto en los procesos migratorios de estos animales como en las variaciones climáticas que, se dice, las han alterado.

Una de las molestias principales de los lugareños fue la inusitada cantidad de detritus que las aves lanzaron a su paso, tiñendo de blanco fecal árboles, autos, casas y en general toda superficie que encontraron a su paso. Este tipo de desechos es particularmente dañino para los perros y potencialmente tóxico para los sistemas inmune y respiratorio de los seres humanos.

[BDN Maine]

Impresionante imagen del Sakujima haciendo erupción con rayo volcánico

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/26/2013

Una espectacular imagen de una erupción volcánica acompañada de un relámpago, la imagen del día en el sitio de la NASA, Astronomy Picture of the Day

volcano_reitze_960

La imagen del día en el popular sitio de la NASA Astronomy Picture of the Day es este glorioso a la vez que tenebroso estallido volcánico en conjunto de una descarga eléctrica. La imagen del volcán Sakurajima, ubicado en el sur de Japón, fue tomada en su pasada erupción en enero de este año, muestra burbujas de magma incandescentes disparándose como roca líquida, en lo que parece una cabellera láser o un racimo de lluvia ígnea.

Más allá de la vehmente delicia visual, la imagen muestra un fenómeno enigmático por común, la aparición conjunta de relámpagos durante erupciones volcánicas --lo que se conoce como "rayos volcánicos". Una hipótesis sugiere que las burbujas de magma o la misma ceniza están cargadas eléctricamente y en su agitación generan los rayos. Eso o en ocasiones los rayos podrían ser consecuencia de las colisiones entre polvo volcánico.

También es cierto que, ya que los rayos ocurren con una frecuencia de 40 veces cada segundo en la Tierra, es posible que en algunos casos --los menos seguramente-- estos puedan generarse de manera independiente a las erupciones