*

X

Feliz cumpleaños, Kurt Cobain: sus diarios, sus apuntes y sus consejos de vida

Arte

Por: pijamasurf - 02/20/2013

El 20 de febrero Kurt Cobain celebraba su cumpleaños; aquí, a manera de homenaje, una muestra de sus cuadernos personales.

Kurt Cobain en un un concierto de Nirvana en Vancouver, 1991. Fotografía de Charles Peterson

Hay personas cuya fascinación por el abismo genera a su vez una suerte de fuerza centrífuga que atrae a otros que son como ellos, un clan secreto de subversivos cuya rebeldía oscila entre la negación y la acción (auto)destructiva, entre el preferiría no hacerlo y el suicidio, con alternativas entre ambos puntos del espectro que se convierten, a pesar de todo, en obra que trasciende y pervive.

Uno de estos especímenes es Kurt Cobain, el enfant terrible del grunge que en la década de los 90 se erigió como uno de los íconos de la marginalidad, un músico de trayectoria dispar que sin embargo mantuvo la constante de, paradójicamente, hacer de su pulsión negativa la fuente de su creatividad.

De seguir vivo, este 20 de febrero Kurt Cobain hubiera cumplido 50 años, una cifra que se adivina improbable para esos elegidos de los dioses que mueren jóvenes, esos que, como Aquiles en la Ilíada, parecen haber preferido una vida corta pero trascendente a una longeva pero inane.

Para celebrar la efeméride, el sitio Brain Pickings y su editora Maria Popova han compartido una selección de los cuadernos personales de Cobain, fragmentos de sus diarios, apuntes, ocurrencias y, en general, expresiones por medio del lenguaje escrito y gráfico de una subjetividad contradictoria y atribulada.

Aquí algunas líneas escogidas al azar caprichoso de la lectura displicente, acaso la única con que Cobain hubiera querido que se leyeran sus cuadernos (sin que, quizá, creyera que esto último fuera posible).

 

“Sí la puntuación, estaba muy drogado cuando aprendía esas cosas.”

 

“Me gusta quejarme y no hacer nada por hacer mejor las cosas. Me gusta culpar a la generación de mis padres por acercarse tanto al cambio social y rendirse poco después de unos pocos esfuerzos exitosos”

 

“Me gustaría abortar a Cristo”

 

“La censura es MUY estadounidense”

 

“Los 80s tardíos:

“Este es un ejemplo subliminal de una sociedad que ha triunfado en joderse a sí misma en un valor rancio de codicia”

 

“El rey de las palabras es todo”

 

“Yo solo puedo coger y cantar”

 

“¿Alguna vez te has preocupado tanto que quieres matar tus gérmenes?”

 

“¿Quiénes serán el rey y la reina de los parias?”

 

“He perdido mi cabeza muchas veces, y mi

“cartera muchas más”

 

En los términos más simples:

1. No violes

2. No seas prejuicioso

3. No seas sexista

4, Ama a tus hijos

5. Ama tu barrio

6. Ámate a ti mismo

No dejes que tus opiniones obstruyan la lista anterior

 

[Brain Pickings]

Las primeras fotografías de copos de nieve en 1885 (una compilación de elegantes estrellas fractales)

Arte

Por: pijamasurf - 02/20/2013

Los copos de nieve son unos de los emblemas de la belleza y complejidad de la naturaleza que más se repiten en el vuelo de la imaginación. Cristales de nieve que aparecen como translúcidos regalos para revelar formas autorreferentes, casi fractales, que se contienen a sí mismos hasta el infinito (los rotros transparentes de los dioses del hielo).

Wilson A. Bentley, conocido como "The Snowflake Man", fue la primera persona, en 1885 en fotografiar un copo de nieve individual, adhiriendo un microscopio en una cámara de fuelle, de esta forma desdoblando al público la dimensión interna de los cristales que parecieran tener diáfanas estrellas adentro.

Los copos de nieve inspiraron la serie matemática fractal de Koch y son ejemplos de la belleza irrepetible de la naturaleza (que solo se repite a sí misma, siendo en cada cosa un universo).

Las imágenes de esta fotogalería nos remiten a un momento de prístina elegancia, en la que el hombre descubre los secretos geométricos de la naturaleza y logra comunicarlos --y con una técnica fotográfica que ahora nos parece vintage las imágenes llegan a inspirar sentimientos de una belleza clásica, escudos de una confederación que viaja en el tiempo, a través de la galaxia, con el sello de la estrella.

Imágenes vía The Smithsonian

Página dedicada al trabajo de Bentley