*

X

Espectacular mural de Ericailcane en la Escuela de Artes Plásticas de México

Arte

Por: pijamasurf - 02/07/2013

Ericailcane es un artista italiano ampliamente reconocido en el mundo del arte callejero o urbano, que tiene su base de operaciones en Bolonia pero con presencia, a través de su obra, en algunas de las metrópolis más importantes del mundo.

Por estos días Ericailcane se encuentra en la ciudad de México, en donde dejó constancia de su paso con un mural pintado sobre los muros de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, institución educativa perteneciente a la Universidad Nacional del país.

Con el apoyo del Taller de Gráfica "Carlos Olachea" y la Galería FIFTY24MX, Ericailcane diseñó una obra a partir de dos motivos principales: por una parte, un acontecimiento local en el que 25 perros fueron acusados del homicidio de 4 personas y, por otro, el regreso del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia mexicana.

El resultado es una síntesis irónica que nos invita a reflexionar sobre la facilidad con que otorgamos la calificación de “espantoso” a sucesos que, bien mirados, son más bien banales, mientras que en aspectos más importantes de nuestra realidad, como lo que ocurre en nuestra vida personal, difícilmente reflexionamos.

*Contenido cortesía de Pizza Amore

Imágenes vía Juxtapox

Silent Circle es una app potencialmente polémica que encripta la información compartida entre dos dispositivos de tal manera que nadie más que los interesados puede conocerla, una función que será especialmente útil para periodistas, activistas sociales, diplomáticos y otros.

Internet es, pese a todas sus bondades, el sueño largamente acariciado de gobiernos y empresas ansiosas por tener una vasta, interminable base de datos personales, información sobre individuos concretos que lo mismo habla de sus hábitos que de sus relaciones personales, de los productos que compra y los regalos que hace e incluso, gracias a las redes sociales, de detalles como los alimentos que consume y las horas en que se encuentra en el sanitario.

Y si bien, en buena medida, parte de esta difusión de información personal se decide por las acciones mismas del usuario, en otro sentido hay características inherentes a la Red misma y a los dispositivos que utilizamos para navegar que hacen posible el espionaje secreto de la información intercambiada entre uno y otro aparato por parte agencias gubernamentales y prácticamente cualquiera con la tecnología adecuada.

En este sentido, la aplicación Silent Circle se presenta como la única capaz encriptar tu información lo suficiente como para esta se conserve secreta a pesar de todo, conocida únicamente por los interesados que comparten un canal de comunicación —sea a través de un smatphone o una tablet.

Como salida de una película de James Bond, Silent Circle incluso puede destruir la información intercambiada entre ambos dispositivos después de un periodo determinado.

La app está pensada sobre todo para periodistas, activistas sociales, diplomáticos y compañías poco interesadas en que su información sea pública.

Con un costo de 20 dólares mensuales, Silent Circle no escapa, sin embargo, al escrutinio del FBI, que al parecer está buscando la manera de burlar la encriptación y las políticas de uso so pretexto de que la app podría ser utilizada con fines criminales.

[Disinfo]