Pijama Surf

¿El Vaticano se desmorona? Benedicto XVI renuncia a ser papa

El inesperado anuncio de renuncia de Benedicto XVI al papado, supuestamente por motivo de salud, ha despertado las dudas de si no se trata en realidad de un asunto político, sobre todo en vista de la relación de Joseph Ratzinger, desde sus días como gran inquisidor, con los escándalos de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes católicos.

Por: pijamasurf - 11/02/2013 a las 11:02:58

Vincenzo Pinto/AFP

Este lunes el papa Benedicto XVI sorprendió al mundo con el anuncio de su renuncia, la primera en 600 años de historia del pontificado de Roma (la última había sido en 1415, por parte de Gregorio XII, quien casualmente estuvo involucrado en la condena de cismático lanzada contra los antipapas Benedicto XIII y Alejandro V). De acuerdo la decisión tomada, Joseph Ratzinger permanecerá al frente de la jerarquía católica solo hasta el último día de febrero, luego de 8 años de haber detentando la posición.

Según la versión oficial, Benedicto XVI deja el papado por razones de salud: a sus casi 86 años, no parece fácil sobrellevar el ritmo de vida que exige su labor, política sobre todo aunque se disimule bajo los velos de la religión.

Sin embargo, en vista de la situación por la que atraviesa la Iglesia católica desde hace algunos años y, dentro de esta, sus cúpulas —los escándalos de sacerdotes pederastas que se presentan y se multiplican en todo el mundo y que, como en el caso de Marcial Maciel, se extienden incluso (o sobre todo) en los círculos más influyentes y selectos del poder jerárquico; la poca transparencia en sus finanzas, la pérdida de fieles y otros problemas no menos preocupantes— ha despertado preguntas sobre los verdaderos motivos detrás de la dimisión, si, quizá, se trate en realidad de una retirada de causas y consecuencias políticas más o menos bien pensadas.

Recordemos que antes de ser papa, Joseph Ratzinger era el encargado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nombre pomposo que actualmente se da al Santo Oficio, la Inquisición de tan deshonrosa historia, justo en la época en que se hizo pública la licenciosa y deplorable vida sexual del fundador de los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi, Marcial Maciel, bendecido tanto él como sus congregaciones por el mismísimo Juan Pablo II. Cuando los casos de abuso sexual contra niños fueron dados a conocer por periodistas, activistas y otras organizaciones, Ratzinger, en su calidad de gran inquisidor, era uno de los pocos dentro de la Iglesia católica que contaba con la mayor información posible al respecto. “¡Cuánta suciedad hay en la Iglesia!”, dijo, en 2005, poco antes de que fuera electo como sucesor de Juan Pablo II.

¿Qué cambió desde entonces para que Benedicto XVI optara por la renuncia? Es posible, en efecto, que por su bienestar personal haya previsto desde hace algunos meses este escenario, pero siempre cabe la posibilidad de algún detonante, un acontecimiento inesperado que suscitara o aun precipitara la decisión y el anuncio. Teniendo en cuenta que los hechos de pederastia se dan entre los prelados más encumbrados del catolicismo y también entre personas de notable influencia ligadas con la Iglesia —empresarios, políticos, etc.—, pareciera que Ratzinger se está haciendo a un lado, reconociendo por fin la dimensión inhumana de esa “suciedad” al interior de la Iglesia.

Recientemente, por cierto, un mayordomo personal de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, fue encarcelado por filtrar documentos oficiales de la Santa Sede, los cuales ofrecían evidencia de sobornos, contratos millonarios y otras expresiones de corrupción financiera que, según se ve, es cosa de todos los días en el Vaticano, en algunos casos sin conocimiento del propio Papa, quien, como el rey de La carta robada de Poe-Lacan, supuestamente estuvo ciego a lo que pasaba frente a sus ojos. Al parecer este podría ser otro motivo de la apresurada renuncia de Ratzinger.

Según Federico Lombardi, vocero del Estado Vaticano, el sucesor de Benedicto XVI podría quedar elegido para Pascua, esto es, cerca del 21 de marzo.

Con información de NYT y TIME

También en Internet:

The Great Catholic Cover-Up, de Christopher Hitchens en Slate

La increíble vida de Marcial Maciel, de Juan G. Bedoya en El País

Diálogo entre la razón y la fe, debate entre el teórico social Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger


  1. angel gil dice:

    no culpen a Dios por lo que hacen los hombres, si hay corrupcion en la Iglecia en eso no hay duda, como lo hay en todo lo hecho y tocado por el hombre, hay corrupcion y maldad incluso en el interior de todo hombre, quien hay libre de pecado? pero analicen a Cristo y a Dios Padre y juzguenlos a ellos y si despues de analizarlos son dignos de seguirlos, entonses siganlos y dejen que Dios se ocupe de cada hombre que lo ha ofendido, si quieren Justicia Humana pues den al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.

  2. Neojebus dice:

    En marzo del año pasado, si no mal recuerdo, el periodista Antonio Socci del periódico Libero había anunciado que el Papa estría pensando en renunciar durante abril de 2012. Saben algo al respecto?
    Tal ves eso ayude a dar más pistas

  3. losnuevosmundos dice:

    Solo la cobardía de no poder enfrentar tanta corrupción como hay dentro y fuera del Vaticano y el peso de tantos años de mirar para otro lado tanto de este Papa como de sus antecesores y arropados por el resto de la curia ha dado este resultado, pero la maquinaria va a seguir su curso y me juego lo que sea que mientras todo el mundo está hablando de su dimisión, otros dentro están atando todo lo que pueden para que no se sepan las verdades y las mentiras, maniobra de distracción perfecta.
    Ni tan viejo ni tan enfermo, ni tan falto de fuerza, se le han acumulado tantos escándalos de todo tipo y en todas partes del mundo, ha visto lo podrido que ha estado y está el clero que no le ha quedado otro remedio que dimitir, ahora le deja el muerto al que venga.
    Por Dios y la Virgen, vaya dramón, ¿y no se le saltan las lágrimas por la cantidad de iniquidades que han cometido los miembros de la iglesia?
    Huérfanos se sienten todos los de manera inmerecida han sufrido en sus carnes y su alma las inclemencias de tanto cura y tanta monja o sor o ….. cuando fueron vulnerados sus derechos más elementales.
    ¿Sabemos al final si sacaron de España de tapadillo a sor María Gomez Valbuena y está en Roma o realmente murió? porque el tufo que tiene la trayectoria desde que la acusaron hasta el supuesto óbito apesta mas a podrido que nunca.

  4. Mariana Luna dice:

    Seguro le dio un ataque de conciencia y no aguantó ser cómplice de tantos abusos y de encubrir a los culpables. :P

    • Angel dice:

      Jaja, es bastante probable
      Aunque yo creo que es como dijeron que abandona su puesto antes de que las cosas se pongan peor

  5. Franz dice:

    Se le ve enfermo y cansado, a veces la explicación más simple es la correcta.

    Si nos ponemos a soltar teorías de conspiración me daría por pensar que quiere estar vivo cuando escojan a su sucesor para influir y asegurarse que será alguien de su misma linea ideológica.

    Personalmente no creo que una institución de dos mil años de antiguedad se vaya a acabar por la renuncia de una persona.

  6. NUMBNESS dice:

    Seria demasiado bueno para ser verdad. La unica manera de que la Iglesia Catolica, desaparzca es que surgiera alguna otra cosa “todavia más retorcida” para sustituirla.

  7. omar dice:

    Jajajajajaja, cada cierto tiempo paso por acá para ver cómo va el odio enfermo a la Santa Iglesia que es Católica, el hecho de hoy me obligaba a mirar… pero encontrarme con esto es como leer 6 párrafos de ignorancia hasta descarada por cosas pequeñas como: 86 años (él tiene 85… al menos busquen en wiki) a tan graves como decir que celebramos el 21 de marzo la pascua XD jajajajaja, no de muestren tanto la ignorancia que eso es malo; sobre inesperada, es INESPERADA por ustedes, por los que leemos de los lados sabíamos que esto era probable, ES MAS, él lo dice que su entrevista Luz del Mundo, por allá en 2008. Sobre la pederastia este comentario no alcanza para mencionar la cantidad tan abismal de medidas tomadas (aunque lógicamente el pecado siempre estará en el hombre… no solo en el marco de la iglesia ya se tomaron medidas… pero eso no importa en una página como esta), sobre el mayordomo son cartas PUBLICADAS en un libro y son puras cartas difamando al secretario… mas no del papa ni mucho menos de negocios secretos (y fue hace YA UN AÑO… YA FUE CONDENADO Y PERDONADO… POR FAVOR CONSULTEN). Está bien que no sean católicos, pero al menos como página de información compórtense como periodistas e investiguen un poquito… esto solo causa risa, que verraco más ignorante el que escribió esto.

    • omar dice:

      1. Fanatismo… interesante, que solo por invitar a documentar mejor un artículo ya me tachen de fanático, prácticamente cualquiera que se persigné y tenga la honestidad decir por qué lo hace es un fanático… bien interesante tu calificativo. Sobre el CASI…. pues sí, no lo vi, y pido escusas por eso.
      2. Sobre la pascua… ciertamente es movible pero esta COMIENZA el domingo de RESURRECCIÓN no antes, por tal motivo decir “cerca” teniendo en cuenta en el año que estamos es un error de información importante ya que falla en 10 días y además, si Dios permite se tendrá papa ANTES del comienzo de semana santa… por lo tanto es una imprecisión por falta de inquietud investigativa. Además el 23 de marzo EN LA NOCHE (ya que técnicamente es el 24 ;) ), por muchas costumbres culturales comienza Semana Santa, no pascua.
      3. Sobre “justificar”, jamás lo hago… y como ustedes a nosotros nos duele muchísimo estos actos tan viles para el ser humano y más aún para alguien que dice profesar fe en Dios. Lo que hago es mención que las medidas sean tomado (tarde… cierto, pero se tomaron… ojala resulte), pero no voy a negar que dentro de la iglesia como afuera hay enfermos sexuales y venir a decir “los erradicamos” es una mentira mayor a decir: “el pecado de la pederastia estará en el hombre”, ya que solo cada uno sabe si puede llegar a niveles tan espantosos. Ahora bien, comparto que una violación dentro de la iglesia es peor que una violación fuera de ella… solo por el hecho de que dentro se profesa vivir bajo el ejemplo de Jesús, y en ese punto simplemente no hay forma de pedir disculpas, es sumamente doloroso; lo que no comparto es quedarme con la cara untada de vergüenza por mis hermanos que hicieron tal cochinada en cantidades abominables (Marcial Maciel)… debo pararme y actuar para corregirlo y al menos lo que cabe de mis manos procurar que nunca vuelva a suceder (en cambió muchos –creyentes y no creyentes- simplemente se quedan en la llaga; tengo amigos no católicos que me dicen que conocen padres que yerran y yo les pido que me diga sus nombres para denunciarlos… pero simplemente hay se quedan, son buenos en señalar mas no en actuar, es mejor señalar a todos, olvidando a los que viven correctamente tan honorable sacramento (una mayoría contundente) que preocuparme en solucionar a los casos particulares que no merecen ser llamado sacerdotes).
      4. Gracias por decirme limitado intelectualmente hablando… es un elogio en una página como esta. En verdad GRACIAS.
      PD: corrijo el libro Luz del Mundo es del 2010 y ser creyente, profesar mi fe no es opuesto a ser intelectual… o vaya dígaselo a: J. R. R. Tolkien, G. K. Chesterton… entre otros… o ¿por qué están en la presencia de Dios y nosotros todavía no ya no cuentan? Y como vos leo y mi autor favorito curiosamente es ateo (saramago), cosa que no puedo decir de un no creyente y que ni saben que dice el Deus Caritas Est o Gaudium Et Spes, repito, tu concepto de fanático está muy distante… ya que pido precisión en la noticia, no estoy diciendo tales cosas aberrantes como: “se condenaran en las llamas de la cabra con patas buuuu”…

    • sol dice:

      Ese es uno de los grandes errores de los fanáticos: su creencia en lo indefendible es tanta que ni siquiera perciben las cosas más elementales con claridad y, al igual que aquellos que acusan de enemigos suyos, manipulan la realidad para torcerla en beneficio de sus propósitos y sus ideas.

      Omar, por ejemplo, no es capaz de leer el “casi” en la frase “casi 86 años” (dice casi porque los 86 los cumple en abril, genio); en ningún lado dice que el 21 de marzo se celebra la Pascua, sino que cerca de ese día (que coincide con la pascua, fiesta movible que este año comienza el 23 de marzo) podría estar elegido el nuevo papa

      Y bueno, alguien que justifica veladamente la pederastia diciendo que “lógicamente el pecado siempre estará en el hombre”, da a conocer con esta sola frase el grado de su limitación intelectual.

      • Tywin dice:

        Touché…

      • Omi el Verraco dice:

        jake mate, Omi!

        Más bien aprenda a leer, antes de comentar, evalué lo que va a escribir, no escriba a lo pendejo, mucho menos con las viseras. Para eso Diosito te dio cerebro y mente (para que los conecte con sus manitas), ordena la cabeza y después escupa su veneno.

  8. Javier Muñoz dice:

    La podredumbre de la iglesia no conoce límites, no me sorprendería en lo más mínimo que se haya querido salir de todo esto antes de que se ponga peor.. me sorprende de alguna manera el peso que tiene aún una simple creencia en la sociedad actual, y más aún el dinero que mueve..

  9. ateo dice:

    La pena es que no se le pueda encausar por encubrimiento puesto que desde su puesto primero como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y luego como Papa justificó y ayudó a esconder los miles de casos de pederastia eclesiástica que han mancillado a decenas de miles de niños en todo el orbe cristiano. diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/11/campana-para-que-la-pederastia-no-le.html