*

El siglo del yo: máquinas de felicidad; documental sobre el deseo y las necesidades artificiales

Por: Luis Alberto Hara - 02/13/2013

Una parte importantísima del capitalismo es el proceso ideológico que, paralelo a sus mecanismos económicos, lo fortalecen y lo perpetúan, nos hace pensar que este es el único modo de vida posible o, por utilizar perversamente el motto de Leibniz, que este es el mejor de los mundos posibles.

La propiedad, la acumulación, el consumo, entre otros, son, en efecto, realidades económicas, materiales, pero también circunstancias que impactan en la vida mental del individuo, en sus pensamientos y sus acciones, en sus hábitos y los conceptos bajo los cuales rige su existencia.

El siglo del yo es un documental de cuatro capítulos que examina esta situación, rastreando sus orígenes históricos y las implicaciones sociales que ha tenido.

Realizado por Adam Curtis para la BBC, El siglo del yo destaca por retomar las ideas y la labor de Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud y quien utilizó las teorías psicoanalíticas del inconsciente y el deseo para aplicarlas política, económica y propagandísticamente y probar así hasta qué punto es posible manipular la mente de una persona o de una grupo para fines y propósitos específicos.

Así, la necesidad y el deseo comenzaron a producirse en serie, a intercambiarse, a comprarse y venderse, a tratarse como cualquier mercancía se trata en el capitalismo.