*

Cerveza Indio celebra sus 130 años de existencia y la cuarta ocasión en que rediseña sus etiquetas por medio de la lectura creativa de algunos de los íconos más característicos de la cultura mexicana contemporánea.

Este 2013 es el año en que Indio celebra 120 años de existencia en el panorama cervecero mexicano, acontecimiento que une a la 4a edición del concurso que ofrece la oportunidad de rediseñar su etiqueta, una convocatoria abierta a todo aquel que tenga la creatividad suficiente para reinterpretar algunos de los íconos más representativos de la cultura mexicana contemporánea.

En esta ocasión, el tema del diseño son las "tribus urbanas" o subculturas que, desde las primeras épocas en que Indio formaba parte de la historia cotidiana del país, añadían sus propios relatos colectivos a la compleja hebra de la narración cultural. Como ahora los emos o los hipsters, antes los pachucos, los punks o los skatos fueron o han sido algunas de las caras de ese cuerpo poliédrico que es la sociedad.

El reto de Cerveza Indio es encontrar esa esencia, esa suma de detalles que hacen posible el ejercicio de síntesis y traducción en una expresión gráfica que, además, sirva de ornamento e identificación para una botella.

El desafío no es sencillo, pero la recompensa lo vale.

Puedes conocer las bases del concurso con más detalle en este enlace.