*

X

Carnaval de Bahidorá 2013: la celebración paradisiaca del arte y la música

Arte

Por: pijamasurf - 02/05/2013

A celebrarse el próximo 16 de febrero en Morelos, México, el Carnaval de Bahidorá reúne a algunos de los mejores músicos y colectivos de arte en un sitio paradisíaco: el Parque Natural Las Estacas.

La música, el arte y la fiesta son, en varios sentidos, lo que más se acerca a probar que, como querían Kafka y Borges, el paraíso se encuentra en este mundo o, como quería Camus, que la vida vale la pena ser vivida.

En este sentido, el Carnaval de Bahidorá es una celebración que alimenta dicha evidencia, reuniendo en un lugar edénico en sí mismo —el Parque Natural Las Estacas, entre las ciudades morelenses de Tepoztlán y Cuernavaca— a algunos de los exponentes más destacados de la escena musical contemporánea, entre otros, la pareja de CocoRosie, el DJ londinense Gold Panda o los dúos  californianos de Pillow Talk y Soul Clap, de la disquera Wolf & Lamb, propuestas de música house para la playa o la piscina, mezclando ritmos como el soul y el funk.

El Carnaval de Bahidorá se llevará a cabo el 16 de febrero próximo, y además de la música, busca conjuntar un espectro de actividades multidisciplinarias agrupadas por una narrativa fantástica (el carnaval y el paraíso, como dos reversos del goce extático, transitando por zonas imaginarias). Habrán presentaciones de colectivos artísticos, performances, actividades deportivas (como nadar o jugar al  frisbee) y sesiones de astronomía amateur. Todo acompañado de 18 horas seguidas de una de las propuestas musicales más interesantes para un festival en el 2013.

 

Para más información visita el sitio oficial de Carnaval de Bahidorá en este enlace o la págína del evento en Facebook

Registre su boleto en http://bahidora.com/registro/

Ridley Scott dirigirá miniserie de "El hombre en el castillo", la novela de Philip K. Dick

Arte

Por: pijamasurf - 02/05/2013

Más de dos décadas después de Blade Runner, Ridley Scott vuelve a encontrarse con Philip K. Dick, esta vez con otra de sus grandes novelas, "El hombre en el castillo", la cual será adaptada por el director en el formato de miniserie para el canal de televisión Syfy.

El hombre en el castillo (1962) se cuenta, indiscutiblemente, entre las 5 y aun las 3 mejores novelas de Philip K. Dick, probablemente uno de los mejores escritores de ciencia ficción de las últimas décadas, un titán cuya obra difícilmente podrá ser igualada o superada en cuanto a riqueza de contenido se refiere: una vorágine de filosofía, teología, misticismo, desequilibrio mental, drogadicción y, lo más importante, un cuestionamiento incesante e insaciable hacia la realidad.

En el caso de este relato, se trata de una historia que se clasifica entre la ucronía y el contrafactismo, una de esas narraciones que comienzan con el hipotético "¿Qué hubiera pasado si...?" y que aquí retoma el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los nazis. Con lucidez pero también con malicia, Philip K. Dick se pregunta cómo sería el mundo si, por el contrario, los nazis hubieran salido triunfantes del conflicto, y a partir de ahí comienza a elaborar su novela.

Curiosamente, la popularidad de El hombre en el castillo no le ha valida su adaptación cinematográfica o televisiva, suerte que sí han tenido otras piezas de Dick como los cuentos "We Can Remember It for You Wholesale" y "The Minority Report", que se conviertieron, respectivamente, en Total Recall (Paul Verhoeven, 1990; Len Wiseman, 2012) y la película homónima de Steven Spielberg (2002), entre otras varias adaptaciones, especialmente de sus cuentos, sin olvidar la legendaria Blade Runner de Ridley Scott (1982), basada en la no menos impresionante  Do Androids Dream of Electric Sheep?

Ahora, según se anunció hace poco, Scott volverá a encontrarse con Philip K. Dick, nada menos con El hombre en el castillo, la cual adaptará en formato de miniserie de 4 horas para el canal de televisión Syfy, un proyecto en el cual también está involucrado Frank Spotnitz, guionista y productor de la emblemática The X Files.

Hasta ahora no hay más datos al respecto, como la fecha de estreno o el reparto involucrado, pero se trata sin duda de una buena noticia para los entusiastas lectores de K. Dick.

En la imagen, la portada de la primera edición de The Man in the High Castle.

También en Pijama Surf: Algunos libros de Philip K. Dick digitalizados y listos para descargar (entre ellos El hombre en el castillo, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ubik y varios otros).

[NYT]