La supervivencia y la fuerza paralela que la complementa, la evolución, es capaz de empujar a los seres vivos a mecanismos sorprendentes que aumenten sus probabilidades de perdurar.
Tal es el caso de la Delftia acidovorans, una bacteria que se protege a sí misma nada menos que convirtiendo su entorno en oro, una estrategia que algo tiene de artística y de hérmetica al disimularse entre lo que otros consideran valioso o vistoso.
El microorganismo realiza esta operación por medio de una serie de químicos que desintoxica los iones de oro tranformándolos en nanopartículas de oro inofensivas que se acumulan en el exterior de las células de la bacteria. Cabe mencionar que esto también es posible porque la Delftia acidovorans vive en la superficie de depósitos de oro donde los iones disueltos podrían matarla.
La sustancia secretada por la bacteria lleva el nombre de delftibactin A, la cual se encuentra perfectamente sincronizada tanto con el entorno como con los cambios necesarios en la estructura química del oro para suprimir la toxicidad de sus iones, lo cual se consigue aumentando las partículas iónicas de 25 a 50 nanómetros de extensión.
Nathan Magarvey, investigadora de la Universidad de McMaster que se encuentra en Hamilton, Ontario, responsable del equipo que descubrió el singular comportamiento de la bacteria, piensa que esta o las moléculas que secreta podrían encontrar utilidad en la industria de la extracción minera.
Asimismo, experimentando con la bacteria, se encontró que eliminando el gen responsable de la sintetización del delftibactin A conduce inevitablemente a la muerte del organismo o, en el mejor de los casos, a su supervivencia en las peores condiciones, expuesto como queda al cloruro de oro.








Increíble el bichito ese, me gustarían unas cuantas que produzcan oro para mi. :3
Sorprendente… más que el hecho de que una bacteria produzca oro, el descubrir todos los métodos que usan los seres vivos en su adaptación para sobrevivir a los diferentes entornos me parece fascinante…
Aunque tampoco es mala la idea de Mariana Luna jaja
Siempre con los títulos confusos y engaña bobos. Ninguna bacteria produce oro ni convierte su entorno en oro. El oro se produce al interior de las estrellas cuando ellas explotan. Se produce por fusión atómica. Ningún organismo sobre la tierra tiene esa capacidad. Cualquier tontolino que lee el título pensará que eso es posible y por supuesto los comentarios sugieren que la gente cae sin leer. Dejen de sacar títulos caza bobos, sean serios….. Sobre un organismo produciendo oro recuerdo el cuento de la gallina de los huevos de oro y el cuento de Asimov “Paté de hígado”, donde intenta oncebir esa posibilidad, desde la ficción, por supuesto.
Pues quizá deberías pasar un poco de menos tiempo leyendo cuentos.. y un poco más investigando los artículos que lees antes de comentarlos..
“Los químicos han reflexionado a menudo por qué el germen Delftia acidovorans se encuentra con frecuencia en la superficie de la pequeña pepitas de oro. Su presencia llevado a los científicos a especular que puede ser la creación de las partículas de iones solubles de oro que se disuelven en agua.
Pero el enigma era cómo D. acidovorans hizo este “truco”, por que el oro soluble es tóxico. La respuesta, sugieren investigadores en Canadá, se encuentra en una molécula se excreta por el microbio que tanto protege el organismo y transforma los iones venenosos en partículas.
“Este hallazgo es la primera demostración de que un metabolito secretado puede proteger contra el oro tóxico y causar biomineralización oro,” el proceso por el cual los organismos vivos producen minerales, escribieron en la revista Nature Chemical Biology.” desde otro artículo..
“caracol tigre” tiene razón. Es un título caza bobos.. La bacteria, por lo que se entiende en la nota, simplemente purifica el oro de su entorno. Eso puede tener muchos usos para la industria extractiva minera, pero no transforma otras sustancias en oro. No se confunda “Javier Muñoz”.
Hasta ahora, sigue en la ficción la posibilidad de obtener oro a partir de otros elementos en la tierra.
Coincido en que es fascinante cómo actúan los seres vivos y los métodos que tienen para sobrevivir en los diferentes ambientes. La naturaleza tiene mucho para enseñarnos aún.
Sí, a mí también me parte un poco las bolas que utilicen este tipo de títulos. El que edita es quien debería leer mejor sus propios artículos.
arenosos en 3….2….1…