*

X

TOP: eventos astronómicos del 2013 que no te puedes perder

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/08/2013

Este 2013 será un buen año para la observación astronómica amateur, teniendo a nuestra disposición fenómenos como un eclipse híbrido de sol, otro anular, el paso de un par de cometas sumamente brillantes y otros fenómenos recurrentes como la lluvia de estrellas de las Perseidas y las Gemínidas.

Un meteorito de las Perseidas teniendo como fondo el atardecer en Cave City, Arkansas, 11 de agosto de 2012 / Jeff Rose

La astronomía es una ocupación altamente provechosa que nos permite dimensionar nuestra propia existencia, encontrarle otro sentido, descubrir, siquiera por un vistazo, la inabarcable realidad que se extiende más allá de nosotros mismos.

Este 2013 será un buen año para la observación del cosmos, sobre todo a un nivel amateur, que sin duda en nuestro tiempo ha alcanzado un grado notable de perfeccionamiento gracias a los recursos técnicos y tecnológicos que tenemos al alcance.

A continuación un breve calendario de los eventos astronómicos que no te puedes perder en este año que recién comienza.

 

Enero 21

En el hemisferio norte la Luna tendrá un grado de brillo notable, cercano al 80% de su iluminación total.

Por otro lado, en esta fecha se dará la conjunción Luna-Júpiter más cercana en mucho tiempo, tanto que una distancia tan corta se repetirá solo hasta el 2026.

 

Febrero 2-23

Dada la distancia que Mercurio tendrá respecto al Sol, podrá ser visible en el cielo occidental, poco después del atardecer, alcanzando su punto más lejano el 16 de febrero.

 

Marzo 10-24

Por un par de semanas el cometa PANSTARRS, descubierto apenas en junio de 2011, tendrá una de sus mejores exhibiciones, pasando cerca tanto del Sol (aproximadamente a 45 millones de km) como de la Tierra (164 millones de km). En la tarde del 12 de marzo, el cometa estará situado a 4 grados a la derecha de la Luna creciente.

 

Abril 25

En este día se podrá observar un eclipse parcial de Lunar, menor según los astrónomos, pues solo el 2% del diámetro lunar. Europa, África, Australia y la mayor parte de Asia tendrán la mejor vista.

 

Mayo 9

Mayo, el mes solar por excelencia, está señalado para experimentar un eclipse anular de Sol, el conocido e impresionante “Aro de Fuego”, que en este caso se apreciará mejor en algunas zonas del Océano Pacífico, el norte de Australia (la mañana del 10 de mayo) y el extremo este de Papúa Nueva Guinea, además de las Islas Salomón. El punto culminante del eclipse, cuando se observa el anillo en toda su plenitud, durará 6 minutos y 4 segundos.

 

Mayo 24-30

La “Danza de los Planetas”: Mercurio, Venus y Júpiter ofrecerán un espectáculo singular, fascinante, para los cielos del noroeste del planeta, luego de parezcan intercambiar posiciones de una tarde a otra. Venus y Júpiter estarán separados apenas en 1 grado el 28 de mayo: Venus por encima y a la derecha de Júpiter y con un brillo 6 veces superior.

 

Junio 23

La luna llena más grande de todo el 2013 se podrá observar la noche del 23 de junio, la llamada “superluna” de cada año que también provoca las mareas más extensas de la temporada.

 

Agosto 12

La lluvia de las Perseidas, que también se repite anualmente, se considera una las de las más intensas del calendario astronómico, con un promedio de 90 meteoritos por hora para un solo observador. Un sueño de una noche de verano para todo astrónomo amateur.

 

Octubre 18

El eclipse penumbral de luna sucede cuando un parte considerable del diámetro lunar se oculta en el llamado “cono penumbral” de la Tierra sin tocar la parte denominada “umbra”. Visiblemente, el efecto es el de una oscuridad débil y apenas discernible del extremo más inferior de nuestro satélite. Este fenómeno se observará mejor en buena parte de Asia, Europa y África.

 

Noviembre 3

Otro eclipse poco usual ocurrirá a inicios de noviembre. Se trata del eclipse híbrido de Sol, el cual comienza como anular para en poco tiempo convertirse en uno total, de ahí su denominación.

Este eclipse híbrido comenzará en el Atlántico, al sureste de Bermuda, para después trasladarse a la costa atlántica de Norteamérica. El siguiente punto serán las islas de Cabo Verde, bordeando la costa africana del sureste. El punto culminante ocurrirá a 402 km de la costa de Liberia, para después comenzar a desaparecer en los países de África Central: Gabón, Congo, Uganda y Kenia, hasta morir en el atardecer de la frontera etíope-somalí.

 

De mediados de noviembre hasta diciembre

Por varios días el cometa ISON —descubierto por astrónomos aficionados en Rusia el 21 de septiembre de 2012— será visible en el hemisferio norte, especialmente por las mañanas y las tardes, teniendo su punto más cercano al sol (1.2 millones de km) el 28 de noviembre, Día de Gracias en Estados Unidos.

 

Diciembre (todo el mes)

Si Venus ya es, de por sí, el más brillante de los planetas que se avisyan desde el nuestro, en diciembre de 2013 alcanzará una majestuosidad pocas veces observado, con un grado de brillo casi inédito que a inicios del mes, el día 5, tendrá su punto máximo.

 

Diciembre 13-14

La lluvia de estrellas de las Gemínidas cerrará el año astronómico, aunque no de la mejor manera posible, pues en 2013 coincidirá con la Luna llena que no permitirá apreciar el espectáculo en toda su magnitud.

[Huffington Post]

Reprograma tu cerebro: descubren que una neurona ya diferenciada puede transformarse en otra

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/08/2013

Científicos de Harvard logran reprogramar neuronas en el cerebro, haciendo que estas se convierten en un tipo distinto de células nerviosas, abriendo un interesante campo en la reprogramación de la mente humana.

La neuroplasticidad, la capacidad que tiene el cerebro de transformar sus componentes, sigue sorprendiendo a los científicos. Muchos de nosotros crecimos con el prejuicio de que los procesos neuronales eran irreversibles, o que las neuronas eran irrecuperables, pero la neuroplasticidad y la neurogénesis muestran lo contrario.

Un nuevo descubrimento realizado por biólogos de la Universidad de Harvard ha alterado los supuestos de la neurobiología --demostrando que  es posible transformar un tipo de neurona ya diferenciada en otro tipo de neurona dentro del cerebro.

El descubrimiento encabezado por Paola Arlotta y Caroline Rouaux "nos dice que tal vez el cerebro no es tan inmutable como siempre habíamos creído, ya que por lo menos durante una ventana temprana de tiempo se puede reprogramar una clase neuronal  en otra", dijo Arlotta.

Anteriormente Doug Melton, también de la Universidad de Harvard, había descubierto el principio de  la reprogramación de células diferenciadas dentro del cuerpo, luego de que el Harvard Stem Cell Institute logrará reprogramar células exócrinas del páncreas directamente en células beta productoras de insulina.

Ahora Arolotta y Rouaux han probado que las neuronas también pueden "cambiar su mente".  En el experimento se atacó neuronas de proyección callosas, que conectan los dos hemisferios del cerebro, y se logró convertirlas en neuronas similares a las corticoespinales motrices, una de los dos tipos de nueronas destruidas  por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, o Enfermedad de Lou Gehrig. Para lograr esta reprogramación de identidad neuronal, los investigadores usaron un factor de transcripción llamado Fezf2, el cual se sabe juega un papel importante en el desarrollo de neuronas corticoespinales en un embrión.

La reprogramación fue lograda dentro del cerebro vivo de un ratón, y no en células aisladas en el laboratorio. Los retos ahora son ver si el experimento es replicable en ratones más viejos y luego en personas. Si se logra reproducir, las implicaciones son enormes, para empezar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Estas enfermedades afectan generalmente sólo un tipo de población neuronal, dejando a las otras indemnes: uno podría convertir las neuronas ilesas en aquellas que la enfermedad mata, algo que sería suficiente para mantener el funcionamiento básico.

Este trabajo no sólo tiene implicaciones para la cura de enfermedades sino revela una nueva dimensión de enorme potencial en el aumento y perfeccionamiento de las capacidades mentales de una persona, especialmente orientada al desarrollo de tareas específicas. Aunque habría que modular para no caer en un desequilibro, es emocionante pensar en lo que podría suceder si por ejemplo aumentaramos en cierto momento la cantidad de neuronas espejo en un cerebro, desarrollando estados de hiperempatía, por citar solamente un ejemplo. De la mano de la reprogramación celular, la transformación neuronal es el heraldo de una era en la que el hombre dejará de tener una identidad fija y se convertirá en un proceso de información mutante, que podrá quizás convertirse en cualquier cosa.

[Science Daily]