*

X

Ray Kurzweil planea construir una inteligencia artificial para Google

Por: pijamasurf - 01/22/2013

El futurólogo e inventor Ray Kurzweil recientemente fue contratado por Google, sin que se revelara cual sería su contribución (sólo sabíamos que participaría, a grandes rasgos, en el intento del gigante de Mountain View de conquistar el mundo). Entrevistado por el sitio Singularity Hub, Kurzweil dijo que se estará enfocando en la construcción de una prodigiosa inteligencia artificial, que buscará llevar la comprensión que tienen las computadoras de nuestro mundo a un nivel nunca antes visto.

En cierta forma Kurzeil se convertirá en el asistente personal de Google, ya imaginado como una entidad inteligente, analizando la información que recibe para eventualmente hacer que el buscador se anticipe a las búsquedas --incluso antes de que tú sepas lo que quieres buscar-- y proporcione información cada vez más relevante a sus usuarios.

Según Kurzweil, el gran promotor de la Singularidad, "No existe ningún proyecto más importante que entender y recrear la inteligencia". Su teoría de como acercarse a la recreación de la mente huma es expuesta en su nuevo libro How to Create a Mind.

La base de su proyecto estará basado en el entendimiento del lenguaje natural. La tesis sugiere que si una computadora es capaz de entender el lenguaje que lee, será capaz de hablarlo. Y si domina nuestro lenguaje con solvencia podrá, al menos, simular  la inteligencia.

El día promedio de un superhéroe jubilado: una serie fotográfica de Paul Armstrong

Por: pijamasurf - 01/22/2013

La narrativa cultural hegemónica en Occidente tiene en especial estima a los superhéroes, esa mitología contemporánea que, como la de otras cultura anteriores, ocupa un poco el lugar de la cosmogonía, de las historias que explican a su manera la existencia y el sentido del mundo.

Sin embargo, desacralizada como es nuestra época, carente de los grandes referentes de antaño, derruidos los ídolos y los llamados grandes relatos, los superhéroes no se miran con el respeto que, por ejemplo, se le daba a un Hércules, sino que más bien se les reduce a la condición del hombre común, a la normalidad del empleado corriente que, como en la serie del fotógrafo Paul Armstrong que ahora compartimos, alcanza eventualmente su jubilación.

De algún modo Armstrong —que es quien modela como el icónico y en este caso envejecido Capitán América— es parte de esa tendencia ideológica que hace del descreimiento su divisa, una suerte de nihilismo que niega toda grandeza fantástica y, no sin cierto pesimismo en apariencia contradictorio, prefiere afirmar que el único lugar posible de un hipotético heroísmo, es el de la existencia cotidiana.

También en Pijama Surf: Superhéroes: Mitología Moderna (ensayo en seis partes).

Imágenes vía My Modern Met