*

X

Profesor de Harvard busca a mujer que quiera parir a un Neanderthal

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/21/2013

George Church, genetista de Harvard, asegura que actualmente existen los recursos para traer de vuelta al presente a un hombre de Neanderthal, lo único que necesita es a una mujer que lo quiera llevar en su vientre.

Desde que Jurassic Park se estrenó a mediados de los 90, mucho se ha especulado, tanto a nivel popular como científico, sobre la posibilidad de utilizar material genético de creaturas prehistóricas para revivirlas en nuestra época, utilizando para ello métodos de gestación naturales o artificiales.

Y si bien esto se ha revelado inviable para el caso de los grandes saurios, ahora un investigador de Harvard busca a una mujer que acceda a llevar en su vientre a uno de nuestros antepasados evolutivos más emblemáticos: el hombre de Neanderthal.

George Church, adscrito a la Escuela de Medicina de la mencionada universidad, asegura que actualmente se cuentan con los recursos necesarios para reconstruir el ADN de dicho homínido y, posteriormente, utilizarlo para traerlo de vuelta al presente.

“Todo lo que necesito es una mujer aventurera. Depende de muchas cosas, pero creo que puede realizarse”, declaró Church al respecto de su proyecto a la revista alemana Der Spiegel.

El científico planea generar el material genético del Neanderthal a partir de restos óseos, el cual después sería injertado en células madres que a su vez pasarían a un embrión humano que se encontrase en las primeras etapas de desarrollo, suficientemente fuerte como para privilegar la gestación del Neanderthal sobre la del Sapien. Este embrión se mantendría algunos días bajo observación en un laboratorio antes de ser trasplantado en el útero de la madre voluntaria.

Y a pesar de lo extravagante que pueda sonar este plan, Church sabe bien de qué habla, pues se trata de uno de los genetistas contemporáneos más respetados, que participó en el célebre Proyecto del Genoma Humano.

[Independent]

Te podría interesar:

La energía inherente de la naturaleza entera: artista encuentra electricidad en frutos y campos de cultivo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/21/2013

Uno de los principios fundamentales del universo es el de la conservación de la energía, según el cual esta no se crea ni se destruye, solo se transforma.  Una consigna que incluso ha pasado a formar parte de cierta sabiduría popular y que, fuera de la ciencia, encuentra sentidos metafóricos que apuntan hacia a una constante que da sentido y estabilidad a nuestra realidad.

Partiendo de esta premisa, el artista Caleb Charland realizó un ejercicio en el que se combinan ciencia y arte, una serie fotográfica que retrata curiosos aparatos que obtienen su electricidad de elementos naturales: frutos, árboles, soluciones químicos y otros.

“No es un sustituto funcional de energía alternativa, pero sugiere que hay electricidad, esta energía inherente en la naturaleza”, dice Charland sobre su proyecto, dejando de manifiesto su inclinación por el cariz estético del mismo, por la reflexión que este podría despertar sobre nuestro entorno.

Al respecto vale la pena recuperar una cita de Albert Einstein que el fotógrafo transcribe en su sitio personal:

Lo más bello que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente del verdadero arte y de toda la ciencia. Para quien esta emoción es extraña, quien no puede detenerse a maravillarse y mantenerse absorto en el temor, es como si estuviera muerto: sus ojos están cerrados.

[Wired]