*

X

Profesor de Harvard busca a mujer que quiera parir a un Neanderthal

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/21/2013

George Church, genetista de Harvard, asegura que actualmente existen los recursos para traer de vuelta al presente a un hombre de Neanderthal, lo único que necesita es a una mujer que lo quiera llevar en su vientre.

Desde que Jurassic Park se estrenó a mediados de los 90, mucho se ha especulado, tanto a nivel popular como científico, sobre la posibilidad de utilizar material genético de creaturas prehistóricas para revivirlas en nuestra época, utilizando para ello métodos de gestación naturales o artificiales.

Y si bien esto se ha revelado inviable para el caso de los grandes saurios, ahora un investigador de Harvard busca a una mujer que acceda a llevar en su vientre a uno de nuestros antepasados evolutivos más emblemáticos: el hombre de Neanderthal.

George Church, adscrito a la Escuela de Medicina de la mencionada universidad, asegura que actualmente se cuentan con los recursos necesarios para reconstruir el ADN de dicho homínido y, posteriormente, utilizarlo para traerlo de vuelta al presente.

“Todo lo que necesito es una mujer aventurera. Depende de muchas cosas, pero creo que puede realizarse”, declaró Church al respecto de su proyecto a la revista alemana Der Spiegel.

El científico planea generar el material genético del Neanderthal a partir de restos óseos, el cual después sería injertado en células madres que a su vez pasarían a un embrión humano que se encontrase en las primeras etapas de desarrollo, suficientemente fuerte como para privilegar la gestación del Neanderthal sobre la del Sapien. Este embrión se mantendría algunos días bajo observación en un laboratorio antes de ser trasplantado en el útero de la madre voluntaria.

Y a pesar de lo extravagante que pueda sonar este plan, Church sabe bien de qué habla, pues se trata de uno de los genetistas contemporáneos más respetados, que participó en el célebre Proyecto del Genoma Humano.

[Independent]

No fue el impacto de uno, sino de dos asteroides la causa de la extinción de los dinosaurios

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/21/2013

Un descubrimiento reciente podría echar abajo la teoría de que el impacto de un solo asteroide desencadenó la extinción de los dinosaurios sobre la faz de la Tierra, pues al parecer se trató de dos cuerpos de diámetro compartido.

Por varios años se ha sostenido que la extinción de los dinosaurios se debió al impacto de un asteroide sobre la superficie de la Tierra, específicamente el que fue descubierto en 1950 en la península de Yucatán, México, en la zona conocida como Chicxulub (“pulga del diablo” en maya).

Sin embargo, un descubrimiento reciente podría modificar radicalmente esa teoría, pues de acuerdo con Katarina Miljković, del Instituto de Ciencias de la Tierra con sede en París, Francia, ese asteroide que impactó nuestro planeta hace 65 millones de años pudo tratarse de un cuerpo binario, esto es, dos rocas separadas de diámetro compartido.

Lo anterior es resultado del análisis llevado a cabo, entre otros lugares, en los Lagos Clearwater, que se ubican en la bahía de Hudson, en Canadá, cuerpos de agua que se formaron sobre los cráteres de dos asteroides gemelos con 290 millones de años de antigüedad.

El enigma ante este y otros cráteres es por qué si al menos 1 de cada 15 impactos de asteroides sobre la Tierra corresponde a objetos de tipo binario, la huella dejada no es de un tamaño correspondiente al de las dos enormes rocas.

Con simulaciones hechas por computadora, Miljković y sus colegas descubrieron que la respuesta más probable es que, a pesar de tratarse de una pareja, los asteroides binarios forman un solo cráter, por lo cual el diámetro de este puede ser hasta 10 veces el diámetro del propio asteroide. La principal pista para afirmar esto es la ligera asimetría del cráter resultante del impacto.

Es en este punto donde Chicxulub y el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios cobra importancia, pues en la hipótesis de Miljković se trata del mejor candidato para probar la suposición.

Por las características del cráter —su forma y su diámetro de 180 km— la investigadora piensa que los asteroides impactados fueron rocas que, combinadas, suman un diámetro de entre 7 y 10 km, separándose en el choque hasta en 80 km.

De comprobarse, sin duda esta teoría cambiará sustancialmente la manera en que hasta ahora se ha entendido la extinción de los grandes saurios.

[New Scientist]