*

X

Profesor de Harvard busca a mujer que quiera parir a un Neanderthal

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/21/2013

George Church, genetista de Harvard, asegura que actualmente existen los recursos para traer de vuelta al presente a un hombre de Neanderthal, lo único que necesita es a una mujer que lo quiera llevar en su vientre.

Desde que Jurassic Park se estrenó a mediados de los 90, mucho se ha especulado, tanto a nivel popular como científico, sobre la posibilidad de utilizar material genético de creaturas prehistóricas para revivirlas en nuestra época, utilizando para ello métodos de gestación naturales o artificiales.

Y si bien esto se ha revelado inviable para el caso de los grandes saurios, ahora un investigador de Harvard busca a una mujer que acceda a llevar en su vientre a uno de nuestros antepasados evolutivos más emblemáticos: el hombre de Neanderthal.

George Church, adscrito a la Escuela de Medicina de la mencionada universidad, asegura que actualmente se cuentan con los recursos necesarios para reconstruir el ADN de dicho homínido y, posteriormente, utilizarlo para traerlo de vuelta al presente.

“Todo lo que necesito es una mujer aventurera. Depende de muchas cosas, pero creo que puede realizarse”, declaró Church al respecto de su proyecto a la revista alemana Der Spiegel.

El científico planea generar el material genético del Neanderthal a partir de restos óseos, el cual después sería injertado en células madres que a su vez pasarían a un embrión humano que se encontrase en las primeras etapas de desarrollo, suficientemente fuerte como para privilegar la gestación del Neanderthal sobre la del Sapien. Este embrión se mantendría algunos días bajo observación en un laboratorio antes de ser trasplantado en el útero de la madre voluntaria.

Y a pesar de lo extravagante que pueda sonar este plan, Church sabe bien de qué habla, pues se trata de uno de los genetistas contemporáneos más respetados, que participó en el célebre Proyecto del Genoma Humano.

[Independent]

Publicidad de medicinas psiquiátricas japonesas: inquietante catálogo de demonios mentales

Salud

Por: pijamasurf - 01/21/2013

La mente humana, perfecta como se dice que es, posee un lado oscuro que, desde siempre, ha inquietado al hombre, una presencia que, dependiendo de la época, se ha reverenciado o intentado ignorar pero que, a pesar de todo el proceso civilizatorio, del desarrollo de la techne y la cultura, es imposible desaparecer.

Por esto mismo el imaginario que se ha tejido en torno a las enfermedades mentales, su simbología y su catalogación, revelan con elocuencia la manera en que cada sociedad codifica esos demonios, los aprehende y los conceptualiza.

En este caso ofrecemos una suerte de bestiario que se nutre de la publicidad japonesa del siglo XX para medicinas psiquiátricas, un álbum familiar de psicopatologías que expresa gráficamente eso que cientos o miles de personas ponen en palabras cuando se encuentran frente al especialista, el amigo o sí mismos, en ese momento crítico en que el mal los ha avasallado lo suficiente como para forzarlos a pedir ayuda: la sensación de sentirse divido, fragmentado, cegado, taladrado por una gota persistente de agua sobre la cabeza, perseguido por un ser descomunal e invencible, ansioso de un refugio calmo donde ocultarse, vigilado y tantas otras descripciones a las que se ajusta el pesar mental de las enfermedades de los nervios.

Una galería inquietante, estremecedora incluso, cuyo carácter ominoso se ve acentuado por la singular visión de mundo de la cultura japonesa.

[psychodoc]