*

X

Probador de tampones, terapista de colon, tanatólogo musical y otros trabajos que alguien tiene que hacer

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/23/2013

El grado que ha alcanzado nuestra civilización nos hace olvidar continuamente el hecho de que nuestro mundo se sostiene, sí, por las actividades más elementales e imprescindibles —por ejemplo, las que se relacionan con la energía eléctrica, el suministro de agua y alimentos, el mantenimiento de los transportes, etc.—, pero también se diversifica hacia algunos de los trabajos más extraños pero también, a su manera, necesarios para determinados ámbitos. Es probable que en estos últimos casos no se trate de labores cruciales para el funcionamiento correcto adecuado de una sociedad, pero, después de todo, hay quienes dependen de ello.

La fotógrafa Nancy Rica Schiff ha elaborado una elocuente serie que retrata algunas de estas actividades, titulando acertadamente su proyecto Odd Jobs, Portrait of Unusual Occupations, mismo nombre con que las imágenes se publicaron en forma de libro.

Schiff se encontró, un poco inesperadamente, con el comienzo de esta serie cuando, estando en una carrera automovilística en Hollywood, notó de pronto la presencia de un personaje cuya única misión era medir el tiempo que cada automóvil hacía por vuelta. “No muchas personas están dispuestas a convertirse en cronometradores de carreras”, pensó Schiff, y a partir de entonces dedicó su tiempo a viajar por Estados Unidos en busca de otros trabajos similares, esos cuya única característica común sea que no muchas personas están dispuestas a hacerlo.

Asistente de arrojador de cuchillos

 

Asistente de arrojador de cuchillos

 

Tanatólogo musical

Tanatóloga musical

 

Limpiador de dinosaurios

Limpiador de dinosaurios

 

El resultado es a un tiempo sorprendente y divertido, estimulante en la medida en que hace al espectador imaginar la vida diaria de estos individuos, su llegada a las 8 o 9 de la mañana a, digamos, un gabinete donde les espera una sesión de prueba de tampones, o la entrepierna de un hombre a quien hay que ajustarle unos calzoncillos, o un tanque lleno de sanguijuelas que hay que sacar para cumplir con un pedido.

Resanador de grietas

Resanador de grietas

 

Probador de tampones

Probador de tampones

 

Proveedor de sanguijuelas

Proveedor de sanguijuelas

 

Fabricante de pollos de hule

 

Fabricante de pollos de hule

 

Finalmente, los retratos nos recuerdan todos esos trabajos invisibles, improbables que, si se da el caso que en algún momento nos beneficiemos de que existan, agradecemos también que alguien se ocupe de cumplirlos.

Juez de olores

Jueza de olores

 

Degustador de comida para perro

Degustadora de comida para perro

 

Terapista de colon

Terapista de colon

 

Diseñador(a) de ropa interior masculina

Diseñadora de ropa interior masculina

 

[Slate]

Consecuencias psicológicas de la crisis en España: más de 200 intentos de suicidio diarios

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/23/2013

De acuerdo con estudios recientes la crisis económica en España ha provocado que, en promedio, 243 personas se intenten suicidar diariamente, utilizando como método la sobredosis de medicamentos.

En años recientes la población española se ha visto obligada a enfrentar una crisis económica que, según algunos, es consecuencia de la mala administración del gobierno y su preferencia por los intereses de sectores muy específicos en detrimento del bien común y generalizado.

Más allá de los efectos que esta situación ha tenido en las estadísticas macroeconómicas, la industria y demás ámbitos del desarrollo nacional, debemos recordar, aunque usualmente lo olvidamos, que la economía está hecha de personas y que en ellas y sus vidas recalan las buenas o malas decisiones que se toman o se dejan tomar en el sistema.

Así, no parece del todo sorprendente que según algunos investigadores reunidos en el Congreso Nacional de Laboratorio, reunido en Barcelona, alerten sobre el alarmante aumento de problemas psicológicos que en los últimos meses se ha observado en el país ibérico. Uno de los informes presentados en este simposio académico y científico asegura que diariamente ocurren, en promedio, 243 intentos de suicidio por la vía de la sobredosis de fármacos.

Estos números son alarmantes en cualquier sociedad, pero en España adquieren otra relevancia tanto por la proporción que representan con respecto a la población total como por la zona geográfica donde se observan, un país que supuestamente pertenece a la vanguardia de las economías nacionales.

De acuerdo con Bernandino Barceló, jefe de la Unidad de Toxicología del Hospital Universitario de Son Espases, en Palma de Mallorca, es probable que dichas personas acareen ya un historial de trastornos psíquicos que en tiempo de crisis —económicas, familiares— adquieren expresiones críticas, las cuales, sin embargo, no dejan de ser un tanto lamentables: vivir en un sistema que siembra en una persona la idea inquebrantable de que la solvencia económica es el único parámetro válido para tasar el valor de su existencia, al grado de que prefiera morir a vivir en la vergüenza del supuesto fracaso material.

[RT]