Pijama Surf

NASA planea capturar un asteroide para montar en su superficie una estación espacial

La NASA y otras instituciones dedicadas a la exploración cósmica han diseñado un proyecto para edificar una estación espacial en la superficie de un asteroide que orbitaría la Luna.

Por: pijamasurf - 07/01/2013 a las 11:01:55

La exploración espacial es, de esencia, una de las tareas más ambiciosas de la especie humana, un campo donde efectivamente se cumple ese conocido lema de que solo la imaginación es el límite.

Prueba de ello es un proyecto recientemente anunciado de la Agencia Espacial de Estados Unidos, la conocida NASA, que planea capturar un asteroide para levantar ahí una estación extraterrestre, preferentemente uno que orbite cerca de nuestro planeta.

La propuesta fue elaborada por científicos del Caltech y, de aprobarse, costaría poco más de 2.6 mil millones de dólares. En términos generales, esta consiste en transportar un asteroide de 500 toneladas a la órbita de la Luna, minarlo en busca de recursos y eventualmente convertirlo en una base de uso humano. A largo plazo, este sería también un punto de despegue para misiones a Marte y probablemente a zonas más lejanas del espacio exterior. Todo esto para comenzarse en el año 2025.

Además de la NASA, en el plan están involucradas otras instituciones como el Keck Institute for Space Studies, la NASA Ames, el Goddard Space Flight Center y el Florida Institute for Human and Machine Cognition.

De momento los tres grandes retos para hacer el proyecto viable es, primero, descubrir e identificar asteroides cercanos a la Tierra que cumplan con las condiciones requeridas, desarrollar sistemas de propulsión de energía solar que permitan trasladas el cuerpo capturado y, finalmente, encontrar los medios para hospedar astronautas en esta especie de nueva luna semiartificial.

[io9]


  1. Dios dice:

    Muy cierto!

  2. gFX dice:

    Lo que pasa es que en la luna no han de estar las pisadas de Neil Armstrong y no quieren que nadie se entere.

  3. Mrshowmedamoney dice:

    Quien sabe que encontraron en la Luna que los aterrorizo tanto que despues de tantos años no han vuelto.

  4. Ale dice:

    Ajá, teniendo toda una Luna orbitando alrededor de nuestro planeta, la NASA prefiere tomarse la molestia de capturar un asteroide para en su superficie poner una base. Carece totalmente de lógica pero se suma a la lista de actitudes “evitar la Luna a toda costa” desde la misión Apolo 17, en el año 1972, cuando el hombre pisó la superficie lunar por última vez. Uno diría que a esta altura, más de 40 años después, y todo el desarrollo tecnológico que implica la cifra de 40 años, ya habría mucho más que bases en la Luna. Pero no. Que la explicación es que no hay nada de interés o útil en la Luna como para no haber vuelto después de 40 años? Inaceptable, dado el hecho de que tienen que andar atrapando asteroides para poner bases, aun teniendo una Luna entera que no es necesario atrapar. Que la explicación es falta de presupuesto? Inaceptable considerando la complejidad de las misiones que se están ejecutando en la superficie de Marte, planeta un poco más complicado de alcanzar que nuestro querido satélite. Los hechos son que no hay una explicación. “Simplemente a la Luna no se vuelve. Entendió?”

    • Gorn dice:

      Hacer la maroma esa del asteroide implica forzosamente que no se va a volver a la luna? Solo es una propuesta, no un programa ya establecido. Eso implica solamente que los organismos gubernamentales yankees están buscando varias alternativas (alternativas que van a abandonar en cuanto decidan gastarse esos dolares en un nuevo portaaviones para matar a los pobres de este mundo.)

      • Bea dice:

        40 años de no haber vuelto a la Luna implican que no piensan volver a la Luna. De hecho como vos estás diciendo, hace 40 años que lo único que buscan es “alternativas”, incluso disparatadas como esta del asteroide. Además hoy en día, la NASA no es la unica organización que cuenta con la tecnología y el presupuesto (porque cuentan con el presupuesto, evidentemente, ja! capturar un asteroide!) para volver a llevar al hombre a superficie lunar. Muchos países ya cuentan con esos recursos, pero adiviná qué?! A la Luna no van.

        • Roberto dice:

          Y una vez más, Julio Verne se adelantó a nuestro tiempo, al parecer los selenitas -presuntos habitantes de la Luna- no son muy amistosos que digamos.

    • Some dude dice:

      Lo de falta de presupuesto es algo cierto ya que Estados Unidos no da para nada mucho dinero a la NASA y dado ese caso supongo que su presupuesto esta concentrado en lo de marte mas que en otras cosas.

      • Bea dice:

        Lo de la falta de presupuesto es muy relativo. No tengo manera de confirmártelo, pero tengo serias sospechas de que se necesita un gran presupuesto para instalar una base en la Luna, y uno bastante MAYOR para capturar un asteroide, llevarlo hasta la órbita de la Luna, y por último instalar una base en su superficie.

    • cara dice:

      muy cierto!

    • Germán Dario Tirado dice:

      Lo dijiste todo!!! excelente comentario