Pijama Surf

Multa de 1 millón de dólares y 10 años de cárcel para quien desbloquee su teléfono en Estados Unidos

En una de las legislaciones más ridículas y excesivas de épocas recientes, en Estados Unidos, a partir de este fin de semana será ilegal desbloquear un smartphone para hacerlo funcional con otros compañías o en otros países.

Por: pijamasurf - 30/01/2013 a las 18:01:52

Pocas cosas expresan mejor la decadencia de un sistema moral y de valores, sobre todo a nivel gubernamental, que el grado de absurdo y ridículo que alcanzan las leyes que pretenden regular la vida comunitaria.

En Estados Unidos está por entrar en vigor, este fin de semana, una ley que hace ilegal el desbloqueo por parte de un usuario de su smartphone, una práctica que permite utilizar el dispositivo tanto en otras compañías como en otros países.

De acuerdo con esta legislación, quien practique un desbloqueo sobre su teléfono o el de un tercero, se hará acreedor a una multa de 500 mil dólares y al menos 5 años de prisión para quienes incurran por primera vez en este delito, y 1 millón de dólares de multa y cárcel por más de 10 años para los reincidentes.

Se trata, a todas luces, de una medida excesiva, pero quizá lo verdaderamente preocupante es lo que expresa de fondo, la entidad en la que reside, en términos prácticos, la propiedad de un objeto.

¿A quién le pertenece realmente tu teléfono?, como bien pregunta Derek Khanna en The Atlantic, pues en buena medida esta ley pone de manifiesto cómo los individuos han perdido capacidad de acción y decisión frente a los grandes consorcios, el puñado de compañías que sutilmente, pero siempre con nuestra anuencia tácita o explícita, controlan nuestra vida cotidiana al supuestamente “hacerla posible”.

[The Atlantic]


Comentarios

  1. Francisco dice:

    FALACIAS!!! Esta es una de las mentiras mas grandes y absurdas que he leído últimamente, Checa tus fuentes antes de publicar tanta patraña Pijama SUrf, The Atlantic es una de las fuentes con menos criterio que puede existir…

  2. Alt3r3go dice:

    No es ni tan excesiva y ridícula esta medida. En Colombia y en muchos países de latino América se mueve un despiadado mercado negro de celulares robados, muchos de ellos originarios de usuarios inocentes que reciben palizas y en ocasiones hasta la vida les es arrebatada para despojarlos de su preciado aparato.

    El desbloqueo de estos smartphones permite violar la seguridad de identificación única como el código IMEI el cual le hace la vida mas difícil a los delincuentes.

    Esto no es un asunto de control u opresión, se trata de salvar vidas.

    • David dice:

      Ud. me va a perdonar, pero no tiene nada que ver el IMEI de los teléfonos con el uso en diferentes operadoras, aqui en Vzla se puso en marcha una ley que telefono reportado (con su respectivo IMEI) telefono que no puede ser usado en ninguna operadora, salvo que la persona dueña muestre factura de compra del telefono. Esto aplica para cualquier operadora solo debes reportar el telefono y lo bloquearan para cualquier oparadora. Pero si yo me gasto 700$ en un telefono, pues es mio y yo puedo hacer lo que me de la gana con el. NO A LA PROHIBICION DE LIBERAR TELEFONOS

  3. juan dice:

    tan facil como usar un telefono viejo hasta que quiten esa tonteria o desbloquearlo antes que entre en vigor y no doblegarse ante leyes tan estúpidas, si permiten que lo hagan seguirán haciendolo y cada vez estarán mas controlados

  4. Jorge dice:

    En realidad lo que habria que hacer es multar a las empresas telefonicas por bloquear los equipos.
    Los fabricantes de telefonos moviles los venden libres y en esas condiciones tendrian que venderselos al consumidor final.
    Por otra parte, de esta ley resultara una cantidad mayor de basura porque para cambiarte de compañia vas a tener que dejar de usar el primero y en definitiva seguiran contaminando el planeta.
    La verdad que una muy buena medida para castigar a la gente y no a las empresas.

  5. Ojalá que esto no sea imitiado en otros países, entre ellos, Chile.

  6. Leytam dice:

    Quizá no sea facil del todo pero nadie ha muerto por no usar un móvil. Cuando se me ha perdido, o descompuesto, parece imposible seguir existiendo pero con el paso de los días ya prescindes de su servicio. Porque es una necesidad artificial impuesta.

  7. Farbi dice:

    no es facil

  8. aa dice:

    bien facil dejen de comprarles los productos a una compania sola y notaran los cambios rapidamente

  9. Fernando dice:

    El problema es que las compañias telefonicas han controlado ambos mercados, el de venta de celulares, y el de servicios, eso lo hace un monopolio perfecto, controlas el medio y el dispositivo a la vez, pero a todas luces es una jugada maestra por el control de el mercado en general.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*