*

X

Metrópolis de Fritz Lang, la joya del expresionismo alemán, completa y subtitulada

Por: pijamasurf - 01/08/2013

El género distópico tuvo en el siglo XX expresiones refinadas en diversas disciplinas artísticas, destacando sobre todo la literatura y el cine. Dentro de este, una de las creaciones más tempranas fue Metrópolis, la joya del llamado expresionismo alemán dirigida por Fritz Lang en 1927 y que tanto en su tiempo como en épocas posteriores se consideró un tanto polémica, en vista de la importancia que Lang dio a la clase obrera, el proletariado que en la primera mitad del siglo tuvo una importancia capital en los procesos sociales europeos.

Pero incluso sin tener en cuenta estas circunstancias, el largometraje tiene un valor en sí mismo dentro de la historia del cine, una suerte de punto de arranque que se ahijó otras creaciones fílmicas. 

De entre los muchos detalles a destacar, cabe resaltar el uso de la arquitectura, la luz, los símbolos (notablemente los relacionados con los arquetipos bíblicos) y la música, compuesta por Gottfried Huppertz con influencias de Wagner y Richard Strauss.

Metrópolis conoció hace un par de años una de sus últimas restauraciones, luego de que en 2008 se encontrara una copia con fragmentos que se creían perdidos.

¿La raíz de todo mal? El espejismo de Dios; el documental de Richard Dawkins subtitulado y completo

Por: pijamasurf - 01/08/2013

Richard Dawkins ha sido uno de los divulgadores científicos más notables de las últimas décadas, un hombre en quien se combinan el conocimiento científico (es biólogo por formación académica), la voluntad de difundir tanto como sea posible este saber y la tradición inglesa de la polémica.

Su obra más conocida es el libro The God Delusion, traducido al español como El espejismo de Dios,  publicado originalmente en 2006 y en el cual su autor explora con datos históricos, evolucionistas, psicológicos, culturales y de otros ámbitos, la veracidad de una sentencia acuñada por el escritor y filósofo Robert M. Pirsig: "Cuando una persona alucina, a esto se le llama locura. Cuando muchas personas, se le llama religión".

Pero quizá pocos sepan que el best-seller fue inicialmente un documental escrito y conducido por el propio Dawkins para el Channel 4 del Reino Unido. Dos capítulos de 45 minutos que, además, llevaban un título un tanto provocador (al parecer por sugerencia de la televisora): The Root of All Evil?¿La raíz de todo mal?, con subtítulos para cada uno de estos, El espejismo de Dios y El virus de la fe.

Además de compartir ambos episodios completos y subtitulados, ofrecemos también este enlace donde puede descargarse una versión en PDF de El espejismo de Dios.

En este link puedes ver el capítulo siguiente.