*

X

¿Es esta la mejor fotografía aérea de Nueva York jamás tomada?

Arte

Por: pijamasurf - 01/11/2013

Sergey Semonov se hizo acreedor al primer sitio en la categoría amateur del Epson International Photographic Pano Awards por esta toma panorámica de la ciudad de Nueva York, probablemente una de las mejores jamás obtenidas.

La ciudad de Nueva York es probablemente uno de los puntos más emblemáticos de nuestro planeta, un referente en la historia de la civilización humana y especialmente en el capítulo dedicado a las grandes metrópolis.

Recientemente, como parte del Epson International Photographic Pano Awards, el fotógrafo amateur Sergey Semonov fue premiado con el primer lugar por esta impresionante toma aérea de la ciudad de Nueva York. Semonov fue capaz de conseguir esta imagen porque trabaja en una pequeña empresa de aeronáutica llamada AirPano, que viaja por el mundo creando panoramas 3D como este que compitió en el concurso mencionado.

“Tomo panorámicas, esferas desde un helicópetero, panoramas en gigapixeles, así como manipulación en Photoshop, y preparo las fotos para que se impriman en un gran tamaño y organizo exhibiciones fotográficas”, dice Semonov a propósito de su labor, que, como se ve, excede un poco la reducida categoría de lo “amateur”.

Este, por cierto, es el sitio de AirPano, donde pueden encontrarse tomas de otras ciudades como Dubai, monumentos insignes como el puente Golden Gate o maravillas naturales como los Alpes. En el caso de la imagen de Nueva York, puedes hacer clic sobre ella para ampliarla.

[The Atlantic]

Supuestos restos óseos de héroes patrios mexicanos eran en realidad de niños, mujeres y venados

Arte

Por: pijamasurf - 01/11/2013

Durante las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México, en septiembre del año 2010, el gobierno de México rindió homenaje a las supuestas osamentas de los héroes más conocidos de esta etapa de la historia mexicana; un análisis demostró, sin embargo, que en realidad se trata de restos de desconocidos entre los que incluso se encuentran los de un venado.

Hace poco más de dos años, en septiembre de 2010, el gobierno de México celebró los 200 años del inicio de su proceso de Independencia, una etapa que, como en casi todos los países, se cataloga entre las más importantes de la historia nacional.

Con motivo del simbolismo de la fecha, en todo el país hubo celebraciones y festividades, entre las cuales estuvo un desfile en el que se homenajearon los supuestos restos óseos de los llamados “héroes patrios”: Miguel Hidalgo, Moreles, Ignacio Allende, Leona Vicario y otros. Y a pesar de las dudas y cuestionamientos de los críticos e incluso los investigadores especializados en la materia, el gobierno aseguró una y otra vez que las osamentas eran auténticas y los honores más que merecidos.

Ahora, sin embargo, luego de que se hicieran públicos los análisis realizados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, se descubrió que estos pretendidos huesos patrios son en realidad residuos de “distintos adultos de sexo masculino, además de cinco restos óseos de niños (de entre 0 y 6 años) y cuatro pertenecientes a animales (venados)”, según el detallado dictamen oficial que ofrece información sobre cada uno de las urnas, restos y demás reliquias histórica que, en dicho momento, se convirtieron en motivo de orgullo nacional.

Por desgracia estos datos permanecieron reservados hasta que finalizó la presidencia de Felipe Calderón, bajo cuya administración se organizaron y realizaron los festejos por el Bicentenarios.

[La Jornada]