*

X
Con Graph Search Facebook devela una nueva forma de buscar información orientada a la inteligencia social --a los interes de tus amigos. Y podría estar compitiendo por un pedazo del pastel de la industria del search controlada por Google.

Facebook dio a conocer hoy su nuevo producto estrella, un motor de búsqueda --no para la web, sino para tu vida, que sin embargo, podría competir en algunos aspectos con Google.

La búsqueda dentro de Facebook ha sido por mucho tiempo una de sus debilidades, por lo que han desarrollado en versión beta Graph Search, un motor de búsqueda muy visual basado en los intereses de tus amigos --cuya venteja podría ser justamente eso, utilizar la información de grupos sociales para proveer un tipo de resultado que Google no suministra: información contextual directamente relacionada con tu vida.

Graph Search permitirá que hagas búsquedas cómo "mujeres solteras que viven en California", entregando resultados personalizados, en base a la información que han compartido tus amigos y en algunos casos los amigos de tus amigos. Si estás buscando música o un restaurant, no saldrá una lista de resultados con muchos links o un buen page rank, como ocurre en Google, aparecerá la música que han compartido tus amigos en Facebook o  a través de aplicaciones que comparten el contenido de Soundcloud u otros sitios; aparecerán los restaurantes recomendados por tus amigos, en muchos casos una fuente más atractiva de información que lo que se obtiene en Google. Esto al menos es cómo Facebook imagina el funcionamiento de su motor de búsqueda.

Graph Search además cambiará la forma de ver fotos en Facebook. Podrás buscar fotos por año, lugar,personas, etc.

Los evidentes cuestionamientos de privacidad han sido atajados por FB señalando que la información sólo estará disponible a tus amigos y sólo será información que hayas decidido compartir. Pero dentro de las múltiples configuraciones de privacidad de FB siempre hay lagunas y a millones de personas se les escapa información que quizás desearían no compartir. En el demo de Graph Search, por ejemplo, aparece información no sólo de amigos directos, sino de amigos de amigos. Por otro lado, aunque la información mostrada en Graph Search sea solamente aquella que  ya compartimos actualmente, será muchísmo más fácil de encontrar, permitiendo hacer perfiles sociales o haciendo que las empresas, por ejemplo, puedan vigilar de manera más expedita a sus empleados. Facebook se perfila sin duda como el más grande laboratorio social de la historia --con esta herramienta podremos entrever la enorme capacidad de análisis y correlación de datos de personas y grupos sociales que ha tejido esta red social. Entre las cosas que teóricamente se podrán hacer con Social Graph está, por ejemplo, encontrar a todas las personas que les gusta hacer kayak desnudas en el mundo. Pero no sólo eso todas las persons que les gusta hacer kayak (desnudos o no) y también Led Zeppelin, los bombones de chocolate y los Mavericks de Dallas. Algo que según Gizmodo hace de este motor de búsqueda algo casi mágico.

Facebook considera que Graph Search cambiará la forma en la que navegamos dentro de esta inmensa red social --y pronto habrán anuncios en los resultados-- y sus acciones ya reflejan su entusiamo, llegando a 31 dólares por acción, lo más alto desde su inflado début.

Graph Search podrá ser una fuente importante de información, pero sólo en la medida en que las personas quieran compartir cada vez más su información, a dónde van, con quiénes y qué hacen. Para grupos de personas que no comparten mucha información Graph Search será poco estimulante, acaso sólo un poco perturbador.

Mujer roba tren en Suecia para probar si podía manejarlo y lo estrella contra un edificio

Por: pijamasurf - 01/15/2013

En Suecia, en el sistema suburbano de trenes que corre entre Estocolmo y Saltsjöbaden, una trabajadora de limpieza se puso al frente de los controles de un tren y probó suerte para saber si podía manejarlo; después de un rato terminó sacándolo de vía y estrellándolo contra una edificio de departamentos.

La gente roba coches, autobuses en algunos casos, aviones incluso (al menos en las películas hollywoodenses de terroristas), pero pocas veces se había escuchado de alguien que robara un tren.

Esto fue lo que sucedió en Saltsjöbanan, un sistema de trenes suburbano que corre entre las ciudades de Estocolmo y Saltsjöbaden, en Suecia, y al cual una joven mujer encontró sensato, viable y totalmente posible probar suerte en una de sus máquinas para saber si era capaz de manejarla.

La mujer, de veintidóss años según el periódico local GP y trabajadora de limpieza en el sistema ferroviario, condujo el transporte poco más de kilómetro y medio hasta que lo sacó de sus vías y lo estrelló en una casa, inesperadamente sin que nadie salvo ella resultara herido.

“Nos despertamos a las dos y media por un impacto terrible, como si un avión se hubiera estrellado. Miré por la ventana y vi, para mi sorpresa, que el tren había entrado en la casa. Es terrible y muy impactante”, declaró Bertil Grandinson, residente en el tercer piso del edificio.

La mujer fue arrestada y enfrenta cargos por poner en riesgo a otras personas. Por su parte Tomas Hedenius, vocero de la compañía Arriva, operadora del sistema, declaró que no se sabe con certeza cómo consiguió la mujer las llaves del tren y que si bien es necesario cierto entrenamiento previo para conducir uno, siempre es posible ver a otras personas o buscar en Internet para darse una idea de su manejo.

[Guardian]